martes, 9 de noviembre de 2010

3. IMÁGENES DE LA VÍSPERA 2010 : FIESTA DE SANTA ROSA 2010 EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


LA VÍSPERA

29 de agosto

Día de la Estandarte

A las cuatro de la mañana los funcionarios arriban a la casa del Inca con ponchos y sombreros para llevar en procesión al Niño Jesús (Niño Apay), hasta el templo donde se celebra la Misa de Gallo.
.
Finalizada la actividad religiosa, cada funcionario invita un desayuno madrugador, consistente en un generoso caldo de mondongo, que también es enviado a las casas de los guelis.
.
A esta hora ya está lista la colación en la casa de la Estandarte, después de un largo proceso de elaboración donde las manos y los corazones amigos se multiplican en un acto de concordia y de fe.

Durante el día, la Estandarte distribuye su colación a todas las personas que visitan su casa (dulce de frijol, arroz con leche, panes, bizcochuelos, jaratantas y rosquitas), asegurándose así, su presencia en las actividades religiosas.

Con las primeras sombras de la noche empiezan a repicar las campanas llamando a Misa de Víspera y antes de las 8 hacen su ingreso la Estandarte y sus acompañantes, seguidas de los demás funcionarios.

Terminada la Misa se lleva a cabo una procesión por las principales arterias del pueblo, bajo redoble pausado de la banda de músicos, donde el oro de los cirios y las velas alumbran la ruta de desplazamiento del anda. No faltan los dolorosos 'coclich' , que son bolitas de cera atadas a un hilo que lanzan los niños traviesos sobre la cabeza de algún amigo que va dormitando con su velita encorvada que llora lágrimas sobre su puño. Tampoco faltan los ponchos, chales y pañolones chamuscados.
.
Esta actividad culmina con la quema de castillos de fuegos artificiales en la Plaza de Armas, al son de las bandas de músicos. Al finalizar el evento la Estandarte se retira a su domicilio acompañada por los asistentes para amanecerse bebiendo, comiendo y bailando.

Fuente:


Lima, 9 de noviembre del 2010

HOLA SHAY:


En este 2010, el 29 de agosto Chiquián permaneció nublado: mañana y tarde. Después de una larga noche de Salva, "Niño Apay" y Misa de Gallo, el pueblo, los visitantes, los funcionarios de la fiesta y sus grupos de apoyo, se dieron un merecido descanso.




A las 8 de la noche se llevó a cabo la Misa programada. Debido a una persistente llovizna, el Párroco, la Estandarte, la Capitana y el Pueblo asistente a la Misa acordaron no realizar la Procesión a fin de no causar daño al andas e imagen, con el compromiso de que Santa Rosa acompañe al Sántísimo durante la Procesión del Día Central (30 AGO). No tengo información sobre un hecho similar en Chiquián, creo que es la primera vez que se realiza así, llenando de júbilo a los fieles devotos, sobre todo a los amigos y paisanos que por equis razones acudieron por el Día Central, solamente. No sé si en los años venideros se repetirá esta experiencia; mas el clero, la municipalidad, los funcionarios y los chiquianos residentes, deberían considerar este hecho saludable, y en adelante nuestra Santa Patrona acompañe la Procesión del Santísimo el 30 de agosto, fecha en el que el mundo católico celebra el Día de Santa Rosa.

Las demás actividades se desarrollaron sin contratiempos: quema de un castillo y baile, tanto en la plaza como en las casas de los funcionarios.

Aprovecho la oportunidad para saludar por su cumpleaños a mi hermano FELIPE, con quien nos reuniremos en unas horas más: sus hermanos, amigos y demás familiares, para orar por el alma de nuestro amado papá Armando, quien acudió al llamado del Señor el 25 de octubre último.

Fotografías del viaje a Chiquián e imágenes de la Salva 2010: hacer clic en los siguientes enlaces:


1. CRÓNICA DE VIAJE: FIESTA DE SANTA ROSA 2010 EN ...

2. IMÁGENES DE LA SALVA 2010: FIESTA DE SANTA ROSA...

Nalo

IMÁGENES DE LA VÍSPERA - 29 AGO 2010


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


CHIQUIÁN: RECORRIDO URBANO


MISA



CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES


Y BAILE EN LA PALZA DE ARMAS Y EN LA CASA DE LA CAPITANA


Imágenes de la fiesta de Santa Rosa en Chiquián: Víspera

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS