lunes, 4 de octubre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 233 - Lunes 4 OCT 2010

.

.


Nº 233 - 4 OCT 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/

Resultados del I Concurso para autores de teatro

El 1 de octubre fueron dados a conocer en Chiclayo los resultados del Primer Concurso para Autores de Teatro del Norte del Perú, en el marco de las celebraciones por los 25 años de trabajo en el teatro de Liz Moreno. El primer puesto lo ganó la obra Ophelia de Walter Maradiegue y las Menciones Honrosas fueron adjudicadas a El Espejo de Mama Mía de Carlot Martìn Curinambe y Morir para ser Libre de Javier Antonio Onofre Bances. El jurado estuvo compuesto por: Ruth Vásquez-Grupo Eureka; Mariela Elizalde grupo Pucayacu-Agua Roja; y Sara Joffré. El Concurso fue dirigido a los nacidos y radicados en el norte del Perú.

Narradores peruanos en el especial de revista Granta

La revista literaria “Granta” publicó un número especial titulado “Los mejores narradores jóvenes en español”. Y en sus páginas destaca la presencia de dos escritores peruanos. Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimoto fueron elegidos por un jurado compuesto por Francisco Goldman, Isabel Hilton, Edgardo Cozarinsky, Mercedes Monmany, Aurelio Major y Valerie Miles como importantes narradores en nuestra lengua. De los 22 escritores seleccionados, hay ocho argentinos, seis españoles, 2 chilenos, y otros. (La República y El Comercio , Lima 02/10/10)

Antonio Cisneros compite por premio internacional

El poeta peruano Antonio Cisneros se encuentra entre los candidatos para obtener el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que, en su VII edición, será fallado el 8 de octubre. España tiene el mayor número de candidaturas para este premio –dotado con 50.000 euros–, el mayor de su género en lengua española, con ocho candidatos. Le sigue Argentina con seis, México con cuatro, Chile y Colombia con tres cada uno, Bolivia y Nicaragua con dos. Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay y el Perú tienen un candidato. (El Comercio, Lima 02/10/10)

I Encuentro de escritores jóvenes: Estirpe Púrpura

Con el objetivo de difundir la obra literaria de nuestros narradores y poetas cuyas actividades marcaron la presente década, 22 escritores jóvenes participaron del I Encuentro de escritores jóvenes: Estirpe Púrpura y panel foro sobre literatura piurana, desarrollado el 2 de octubre en Auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Los escritores disertaron y conversaron con la comunidad estudiantil y el público en general acerca del presente y futuro de nuestra literatura regional a partir de una reflexión sobre su misma obra.

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Estirpe-Purpura-2010/157597807588414

Municipalidad de Lima convoca Concurso Nacional de Pintura

Con el fin de difundir y fomentar nuevos valores en la plástica nacional actual, la Municipalidad de Lima ha convocado al III Concurso Nacional de Pintura – Premio “Municipalidad Metropolitana de Lima” a desarrollarse durante los meses de setiembre y octubre del presente año. Cuenta para ello con tres premios, 5000, 3000 y 2000 nuevos soles respectivamente. La recepción de las obras se realizará en la Galería de Arte Pancho Fierro, ubicada en el Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima. Consultas:

3151543. (www.munlima.gob.pe/Publicacion/Pub.aspx?nid=1608)

Setenta mil asistieron a la segunda feria del libro

Los organizadores de la II Feria Internacional del Libro de Arequipa informaron que durante las dos semanas que duró la feria se lograron ventas por medio millón de soles. Asimismo, que estuvieron en exhibición 30 mil libros en 43 tiendas que albergaron a 50 editoriales. El libro más vendido fue El Pezweon de Carlos Banda y Andrea Tataje. Derribando muros. Periodismo 3.0 de Juan Biondi Shaw, Eduardo Zapata Saldaña y Silvia Miró Quesada, tuvo buena aceptación, según explicaron voceros de Zeta Bookstore. (El Comercio, Lima, 30/09/10)

Muerte y conversión en los Andes

Gabriela Ramos acaba de publicar Muerte y conversión en los Andes. Este libro estudia cómo se produjo la conversión de las poblaciones andinas al catolicismo desde un punto de vista específico: los cambios en las actitudes frente a la muerte. (La Primera, Lima, 2/10/10)

Cinta peruana gana en Egipto

A diez años de su estreno, El bien esquivo, cinta peruana del renombrado director Augusto Tamayo, ganó la tercera edición del Festival Español y latinoamericano de El Cairo, organizado por el Instituto Cervantes de la capital egipcia. Según comunicado del Instituto Cervantes, el jurado, compuesto por tres expertos egipcios, premió a El bien esquivo “por su valentía a la hora de proponer una de las cuestiones sociales más críticas de Perú, sin olvidarse del valor de la imagen”. (La Primera, Lima, 2/10/10)

La estación del crítico literario Peter Elmore

El escritor y crítico literario Peter Elmore (Lima, 1960) acaba de publicar La estación de los encuentros (Ed. Peisa), un libro que recoge sus ensayos, artículos y notas sobre obras y autores publicados, hasta ahora, en diversas revistas y periódicos. (La República, Lima, 2/10/10)

Juan Ossio propone creación de Museo de la Palabra

El ministro de Cultura, Juan Ossio, propuso la creación del Museo de la Palabra con la finalidad de darle un mayor impulso al conocimiento de nuestras lenguas como el quechua o el aymara y con la intención de difundirlas. Ossio, quien participó en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que también promoverán la creación de academias de alto nivel, como la que creó el destacado profesor Demetrio Tupac Yupanqui. Enfatizó que el Ministerio de Cultura priorizará la sistematización de áreas operativas y del patrimonio de todas las entidades que conforman la cartera. (Los Andes, Puno, 23/09/10)

Condecoran a Guillermo Dañino en Pekín

El polifacético profesor peruano Guillermo Dañino Ribatto fue condecorado ayer con un galardón diplomático en reconocimiento por su labor de difusión de la cultura china en los últimos treinta años. “En China lo imprevisible llega a ser normal. Y lo imprevisible sucedió para mí hace 30 años”, explicó el profesor Dañino al recordar su llegada a China en 1979 invitado por el gobierno como profesor de español, en una conferencia celebrada hoy en el Instituto Cervantes de Pekín. Dañino ha publicado y traducido más de 18 obras del país asiático. (La República, Lima 29/09/10)

Cine en la Asociación de Artistas Aficionados

La Red Nacional de Microcines del Grupo Chaski y la Asociación de Artistas Aficionados ( A.A.A.) han realizado una alianza estratégica e inaugurarán en el mes de octubre un nuevo espacio de difusión, encuentro y reflexión, que dará inicio a una programación constante de películas, todos los jueves a las 7 p.m., en la Sala Teatral "Ricardo Roca Rey" de la A.A.A. (Jr. Ica 323, Lima Cercado, al costado del Teatro Municipal). En este nuevo espacio se proyectarán las películas de la Red de Microcines Chaski con diferentes ejes temáticos durante todo el año.

Sigue la buena racha en cine

La película peruana El bien esquivo, cinta que se estrenara hace diez años y que dirigiera Augusto Tamayo, ganó la tercera edición del Festival Español y Latinoamericano de El Cairo, organizado por el Instituto Cervantes de la capital egipcia. El jurado sustentó esta distinción por la valentía a la hora de exponer las cuestiones sociales más críticas de Perú, sin olvidarse del valor de la imagen. La película está ambientada en el Virreinato durante el siglo XVII. (El Peruano, Lima, 1/10/10)

Muestra “Música de esmalte”

En el marco de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con el Museo Internacional de Cerámica de Faenza y la Región Emilia Romaña, inauguró la exposición “Música de esmalte y cerámica contemporánea” en el Museo Pedro de Osma. Son un total de 25 cerámicas, tanto antiguas como contemporáneas, cuyos temas giran en torno a la música y los instrumentos musicales. Las piezas datan de los siglos XV al XVIII. La exhibición podrá verse hasta el 3 de noviembre en el Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 423, Barranco), de martes a domingo de 10am a 1pm y de 2:30pm a 6pm. (Expreso, Lima 01/10/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Martes 5 de octubre

Presentación del libro: Lulita la estrella marina de Oscar Prieto Ramírez y Conferencia: Importancia de la literatura infantil en el mundo globalizado

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, Av. Luís Gonzáles Nº 345 – Chiclayo

Jueves 7 de octubre

Presentación del libro: Socialismo de José Carlos Mariátegui de Ramón García.

Organiza: Comité Perú Integral
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Presentación del libro: La momia que más amé de Francisco Mejorada

Para la presentación vienen directamente desde la ciudad imperial el dúo HARAWI AWAQKUNA, integrado por las reconocidas sopranos cusqueñas quechua hablantes, Sonia Cahuana y Gladis Huamán en quienes la voz de los ancestros parece reverdecer con viejos yaravíes, huaynos, danzas e himnos prehispánicos.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro


CONFERENCIAS

Martes 5 de octubre

El mensaje de Naomi Klein.

Expositor: José Luis Herrera
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Importancia de la literatura infantil en el mundo globalizado
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, Av. Luís Gonzáles Nº 345 – Chiclayo

Miércoles 6 de octubre

Hilda Gadea. Mujer de lucha.

Participa: Ricardo Gadea
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Jueves 7 de octubre

Debates en torno a los orígenes de la agricultura en el Perú

Arqueólogo Joaquín Narváez Luna (UNMSM)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: MNAAHP, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Lectura Poética

Diego Lazarte, Paul Guillén, Víctor Ruiz Velazco, Karina Valcárcel, Giancarlo Huapaya, Enrique León y Julia Wong
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Albazos, Calle Berlín 172 - Miraflores


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS