viernes, 17 de septiembre de 2010

LOS CINCO GOLES DE LOLO EN LA MÚSICA POPULAR - EN EL 14 ANIVERSARIO DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL GRAN CAÑONERO CREMA - POR DARIO MEJÍA (AUSTRALIA)

.



LOS CINCO GOLES DE LOLO EN LA MÚSICA POPULAR


Por Dario Mejía

Melbourne - AUSTRALIA

Lolo Fernández, el gran cañonero crema, falleció el 17 de setiembre de 1996 y es considerado por muchos como el más grande centro delantero que haya tenido el fútbol peruano.

La historia de Lolo está llena de goles y hay unos que hizo en su carrera como futbolista que quedaron registrados no sólo en la historia del fútbol peruano sino también en la historia de la canción criolla ya que esos goles fueron la inspiración de algunas composiciones que se hicieron en honor a la más grande figura deportiva que haya tenido el club Universitario de Deportes.

Los hechos ocurrieron a fines de 1944, cuando el Racing Club de Argentina viajó a Lima a jugar varios partidos de fútbol. En un primer partido con la "U", el Racing, luego de ir ganando por uno a cero, aparece la figura de Lolo Fernández para anotar el gol del empate finalizando el partido empatado en un gol por bando.

El segundo partido entre la "U" y Racing se programó para el 24 de diciembre de 1944 y por ser víspera de navidad el Estadio Nacional presentaba algunos vacíos. Sin embargo, el público que pudo asistir a dicho encuentro fue testigo de una hazaña histórica en el fútbol peruano ya que pudo presenciar al gran Lolo Fernández marcar los cinco goles con que la "U" ganó ese partido. El marcador final fue: Lolo 5 - Racing 3.

Lolo marcó goles de toda factura, de cabeza y con el taco también, y el público presente en las graderías bajó a levantar en hombros a su ídolo que de esa manera se convertiría en el primer futbolista peruano en marcar cinco goles en un partido, que representarían todos los goles de su equipo en una victoria.

La musa popular se hizo eco de esa hazaña futbolística del gran Lolo Fernández e inmediatamente se compusieron algunas melodías que cantaban la gran perfomance futbolística del ídolo del fútbol peruano, Lolo Fernández.

En El Cancionero de Lima No. 1548, de fines de diciembre de 1944, se publicó el festejo "Lolo Fernández, De cañonero a Mariscal", el cual alababa la hazaña de Lolo ante Racing en el Estadio Nacional.

La edición No. 1549 de El Cancionero de Lima, de la primera semana de enero de 1945, publicó la composición "¡Lolo Fernández!", la cual contaba sobre los dos partidos que la "U" jugó ante Racing, resaltando los cinco goles del gran Lolo.

Los goles de Lolo ante Racing serían contados también en ritmo de polca. En El Cancionero de Lima No. 1553, de la primera semana de febrero de 1945, se publicó la polca "El Taita Lolo Fernández", con la siguiente información: "Letra de Fernán Menach y música de Alcides Carreño". Esta polca se volvió popular en la época ya que la he visto publicada en varios números de El Cancionero de Lima del año 1945.

Cabe mencionar que la letra de la polca "El Taita Lolo Fernández" fue reproducida en el libro "Antología de la Música Peruana" de Jorge Donayre y Lorenzo Villanueva, Lima 1987, señalándose que la letra era de Fernando Soria y la música de Alcides Carreño. Pero, el nombre completo del escritor era Fernando Soria Menacho y tengo la sospecha que utilizó el seudónimo de Fernán Menach (Fernando Soria Menacho), cuando compuso la letra aquella y la envió a El Cancionero de Lima.

El gran Lolo Fernández se convirtió en el ídolo crema de todos los tiempos y sus goles retumban todavía en los arcos del Estadio Nacional y demás arcos que perforó con sus potentes disparos y cabezasos.

No había nacido aún cuando Lolo llenaba los arcos de goles, por lo que nunca pude verlo jugar, pero, como hincha crema, Lolo Fernández fue y sigue siendo mi ídolo de toda la vida.




Fuente:




Dario Mejía, en círculo - Foto: NAB
.
Melbourne, AUSTRALIA

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS