lunes, 6 de septiembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 229 - Lunes 6 SET 2010

.


Nº 229 - 6 SET 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/

Antropólogo Juan Ossio es el primer Ministro de Cultura

El antropólogo Juan Ossio Acuña se convirtió ayer en el primer ministro de Cultura del país, al jurar en el cargo ante el presidente Alan García. A su vez, Ossio tomó juramento luego al investigador y presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) Bernardo Roca Rey Miró Quesada como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. El dirigente amazónico César Sarasara, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) es el flamante viceministro de Interculturalidad, pero no se le tomó juramento. El ministro Ossio dijo que propondrá al presidente García destinar un porcentaje del canon minero a la promoción de la cultura. Informó que por el momento el ministerio funcionará en la sede del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.(EL PERUANO, Lima, 5/09/10)

Presentan Letras afroperuanas

Letras afroperuanas. Creación e identidad (Fondo Editorial del Congreso del Perú) es una compilación de textos varios hecha por José Campos y José Respaldiza, que busca entender los procesos de los afroperuanos en la consecución de su ciudadanía. La antología recoge textos a partir del siglo XX (pero que en muchos casos exploran épocas anteriores), de poesía, narrativa, perfiles de personajes y costumbres, así como ensayo. Se ha incluido a participantes de todo origen étnico para preservar todo testimonio de la visión que se tiene sobre los afroperuanos. (El Peruano y La República, 03/09/10)

Feria del Libro de Bernal

Infolectura organiza la II FERIA DEL LIBRO DE BERNAL, denominada "Juan Tume Pingo", la misma que se desarrollará en el Parque Miguel Grau de Bernal (Sechura-Piura), los días 24, 25 y 26 de setiembre, del 2010. Los invitados que están confirmados son: Oswaldo Reynoso (Arequipa), Sócrates Zuzunaga (Ayacucho), Dante Castro (Callao), Ricardo Ayllón (Chimbote), Willy del Pozo (Ayacucho), Alejandro Benavides (Trujillo), David Novoa (Trujillo) y Gerson Ramírez (Trujillo). Por Piura: Harold Alva, Cosme Saavedra, Fabián Bruno y Reynaldo Cruz.

Encuentro de Literatura infantil y juvenil en Tingo María

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado ha lanzado la convocatoria al XXIX Encuentro Nacional y IV Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “Por los niños del Perú y del Mundo”.
Tingo María será sede de este importante evento del 7 al 9 de octubre. Están previstas conferencias, ponencias, debates, mesas redondas y actividades artísticas.

Abrepuertas del Centro Cultural de San Marcos

El Centro Cultural de San Marcos reanudó sus Abrepuertas todos los viernes de septiembre. Los viernes 3,10, 17 y 24 de septiembre, en doble horario de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. las direcciones de Ballet, Folklore, Banda, Música y Teatro con sus respectivos elencos presentarán sus ensayos, muestras, performances y acciones escénicas a modo de intervenciones artísticas. Este Abrepuertas permite la integración de los elencos del Centro Cultural de San Marcos con el público, invitándolo a conocer la tradicional Casona del Parque Universitario. El ingreso es libre.

Homenaje al dramaturgo Juan Rivera Saavedra

Este mes se celebran los 80 años de vida del escritor y dramaturgo Juan Rivera Saavedra. En ese sentido, se están organizando diversos homenajes en torno a este escritor prolífico, con 190 obras de teatro, 600 cuentos, guiones para TV, entre otros. El homenaje empezó el 1 de septiembre en el C. C. Peruano Japonés con un conversatorio sobre su narrativa. En esta misma institución, los sábados de setiembre se montarán obras teatrales suyas. Mientras que en la Casa Museo José Carlos Mariátegui se celebrará el homenaje principal el 21 de setiembre a las 7 p.m. (La República, Lima, 1/09/10)

Nueva edición de la Gaceta Cultural aborda la diversidad cultural

La inmensa diversidad cultural del Perú, vista desde los múltiples aspectos de las regiones del país, es abordada en la nueva edición de la Gaceta Cultural del Perú, revista del Instituto Nacional de Cultura. De este modo, el lector podrá adentrarse, por ejemplo, en la impresionante fortaleza de Kuélap y en el fascinante mundo de los chachapoyas, y en las Huacas del Sol y la Luna (La Libertad). A través de dos artículos dedicados a Cajamarca y Arequipa se reivindica el pasado colonial y se muestra lo que las Direcciones Regionales de Cultura vienen haciendo para rescatar y mostrar al público el valioso patrimonio de esa época.

Ganadores de “Ponemos tu obra en escena”

El pasado miércoles 01 de setiembre, en el Teatro Británico, se llevó a cabo la premiación del tercer concurso de dramaturgia peruana “Ponemos tu obra en escena”, que busca consolidarse como uno de los más importantes del medio. El jurado otorgó por unanimidad el primer premio a Mariana de Althaus por la obra Entonces Alicia cayó; el segundo premio fue otorgado a Jorge Castro Fernández por la obra Newmarket (Un suburbio muy al norte) y el tercer puesto fue declarado desierto. (Correo, Lima, 3/09/10)

Lo nuevo de Vargas Llosa

La nueva novela de Mario Vargas Llosa es uno de los lanzamientos editoriales más esperados de 2010. El 3 de noviembre llegará a las librerías de España, Latinoamérica y el mercado en español de los Estados Unidos El sueño del celta. Dicha obra está basada en la apasionante vida del irlandés Roger Casement, personaje real inspirador de este trabajo. Tres años ha dedicado el autor a reconstruir la vida de este defensor de los derechos humanos, que fue diplomático británico y que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés. (El Peruano, La República, Lima 1/09/10)

Revista Contabilidad y Negocios

El Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha puesto en circulación el noveno número de la revista Contabilidad y Negocios, publicación académica de edición semestral. En esta edición se pueden encontrar artículos sobre las PYMES y tecnologías de información y comunicación y un análisis sobre la relación entre las políticas económicas aplicadas y su desempeño económico y social en Perú y Argentina entre los años 1990-2008, entre otros.

Peruanos protagonistas en certamen de creadores

El madrileño barrio de Las Letras se convirtió en escenario de diálogos culturales entre Madrid y Perú, donde se dieron cita, entre otros, el escritor Mario Vargas Llosa y el pintor Fernando de Szyszlo, gracias al Certamen Internacional de Creadores. Organizado por la Fundación Temas de Arte y con el patrocinio de Telefónica, el encuentro presentado ayer contará desde Perú con la participación de los escritores Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo y Martín Rodríguez-Gaona, entre otros. (Expreso, Lima 02/09/10)

Unesco y la Biblioteca de Babel

El portal de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org/es), que enlaza bibliotecas y universidades a nivel global, es una realidad. Este sitio web ya está habilitado para los lectores de todo el mundo y el acceso es totalmente gratuito, multilingüe y de cómoda y rápida navegación. En él se puede encontrar grandes joyas, además de diarios, manuscritos, mapas, películas, grabados, fotografías y grabaciones sonoras. Diversas instituciones han colaborado para que este monumento digital sea posible. El Perú está representado a través de la Biblioteca Nacional. (La República, Lima 31/08/10)

Colores y sabores

Una exposición de pinturas y dibujos de uno de los artistas más geniales del siglo XX, Víctor Humareda (Lampa, 1920-Lima 1986), se realiza en el restaurante Osé (Barranco). Curada por Manuel Munive, reúne 10 obras en las cuales destaca el repertorio de óleos como "Puente de los suspiros", "Puente en el río Sena"," Cocina" y "Tribunal correccional". En la colección de dibujos se exhibirán "Los tribunales", "Gallos", "Autorretrato", "Desnudo", entre otros. La exposición permite ver la peculiar visión del mundo del artista puneño. (El Peruano, Lima, 3/09/10)

JNE dictará Seminario Electoral para Jóvenes

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad (EEG) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dictará el seminario “Jóvenes, Participación Política y Elecciones Municipales”, con la finalidad de generar un espacio de reflexión político-electoral del sector joven en el contexto de las elecciones del próximo 03 de octubre. El evento educativo se desarrollará durante los días jueves 9 y viernes 10 de septiembre, entre las 4.30 PM. y 8.30 PM., en el auditorio de la Escuela Electoral, ubicada en el Jr. Nazca 598, Jesús María. La inscripción es totalmente gratuita. Más información: 330-3957 o escuelaelectoral@jne.gob.pe.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 6 de setiembre

Presentación del libro: Las Cronologías del Formativo. 50 años de investigaciones japonesas en perspectiva

Contará con los comentarios de Peter Kaulicke, Enrique González Carré, Yoshio Onuki y Rafael Vega-Centeno.
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455, El Olivar de San Isidro

Miércoles 8 de setiembre

Presentación del libro: Karaoke de Leonardo Aguirre

Organiza: Lustra Editores
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: JAZZ ZONE Av. La Paz Nº 646 pasaje El Suche - Miraflores

Viernes 10 de setiembre

Presentación del libro: Letras afroperuanas. Creación e identidad de José Campos y José Respaldiza (antologadores)

Comentarán el libro el narrador Oswaldo Reynoso y los críticos literarios Marcel Velázquez y Santiago López Maguiña.
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: sala Grau del Palacio Legislativo.

Presentación del número 25 de la revista especializada de cine Godard! a cargo de sus directores Sebastián Pimentel y Claudio Cordero. Luego se proyectará, in memorian, el cortometraje El cementerio de los elefantes de Armando Robles Godoy.

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 – San Isidro


CONFERENCIAS

Lunes 6 de setiembre

Los textos clásicos de Julio Ramón Ribeyro

Expositor: Jorge Coaguila
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Aduni, Av. El Sol 235 (referencia Paradero San Carlos) - San Juan de Lurigancho

Tolstoi: vigencia e influencia. Coloquio interdisciplinario

El Centro Cultural Británico se plantea como objetivo debatir y reflexionar sobre los aportes e influencia de diversos protagonistas de la historia universal desde distintos enfoques. Para ello establecemos alianzas estratégicas claves con diversas entidades del quehacer cultural. Nuestro primer evento llevado a cabo con gran éxito fue el Encuentro Internacional en torno a la figura de Charles Darwin.
Luis Herrera, Una mirada psicoanalítica a la relación entre la vida y obra de Tolstoi (psicólogo, psicoanalista, SPP, UARM).
Comentarios: Karim Rabí (economista y filósofo, UARM)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Martes 7 de setiembre

El humor y lo trágico en las obras de Julio Ramón Ribeyro

Expositor: Jorge Coaguila
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Aduni, Av. Colonial 2798, cruce Av. Universitaria - Lima

Diversidad en el siglo XXI. Experiencias de Estados Unidos y Europa

Expositor: Michael Werz
Moderador: Miguel Giusti (CEF/PUCP)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús María

Conversatorio sobre la novela 'Adiós, Guernica' de Julio Cesar Vega

Con José Donayre
Temario: "Adiós, Guernica" de Julio César Vega, diégesis y extradiégesis de la novela, estructura, proceso creativo, entre otros temas del contexto literario actual y contando siempre con la imprescindible intervención del público.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Alianza Francesa de Miraflores, en la Sala Lumiere, Av. Arequipa 4445 - Miraflores

Tolstoi: vigencia e influencia. Coloquio interdisciplinario

Una mirada desde la historia
Francisco Quiroz, Tolstoi, historia y nación rusa (historiador, UARM, UNMSM)
Jeffrey Klaiber S.J., Tolstoi, Thoreau y la resistencia no violenta (historiador, UARM, PUCP).
Alberto Caravedo, A propósito de “La muerte de Iván Ilich”: una lectura de la simbolización histórica en la visión Tolstoiana (historiador, UL, USIL).
Moderador: Ricardo Falla (filósofo, UARM)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Miércoles 8 de setiembre

La gestión de las industrias culturales

Expositora: Maria Teresa Quiroz
Estado de la Industria musical
Expositor: Martín Gutierrez Patiño
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Nº1 del Museo de la Nación, Javier Prado Este 2465 - San Borja

Kenzaburō Ōe: los silencios obligados

Kenzaburō Ōe (1935) estudió filosofía y letras en la Universidad de Tokio, especializándose en literatura europea. En 1958 obtiene el Premio Akutagawa por su relato “La presa”, que describe la custodia de un aviador negro prisionero por parte de un pueblo.
Expositor: José Güich Rodríguez
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Tolstoi: vigencia e influencia. Coloquio interdisciplinario

Una mirada desde la literatura
Marco Martos, Tolstoi y Dostoievski: dos modos complementarios de narrar (poeta y ensayista, Academia Peruana de la Lengua).
Alejandro Susti, La muerte de Ivan Ilitch o ¿Estamos todos muertos?. (Literato, UARM, PUCP, UL).
Mario Granda, El cuerpo y la identidad en los cuentos de Leo Tolstoi. (Literato, UARM, USIL).
Moderadora: Sandra Pinasco (literata, UARM)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Aquí los Kenjinkai

Homenaje a los integrantes de diversas asociaciones prefecturales (kenjinkai) y charla sobre la historia, los esfuerzos y los ejemplos de los inmigrantes japoneses en nuestro país. Organizan: Prensa Nikkei y Asociación Peruano Japonesa.
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 9 de setiembre

Cosmovisión en la iconografía Mochica

Expositor: Regulo Franco
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolivar s/n - Pueblo Libre

Tolstoi: vigencia e influencia. Coloquio interdisciplinario

Una mirada desde la filosofía y la teología
Raschid Rabí, De cómo Tolstoi salvó a Wittgenstein en la Primera Guerra Mundial. (filósofo, UARM).
Andrés Piñeiro, Leo Tolstoi, un espíritu libertario. (Filósofo, UCSUR).
Dorotea Ortmann, El principio de la no violencia en Leo Tolstoi y Mahatma Gandhi como fundamento de una nación. (Teóloga, UARM, UNMSM).
Moderador: Sergio Dextre (comunicador y filósofo, UARM)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Viernes 10 de setiembre

Recital poético. Viernes literarios

Participan: Niko Velita, Héctor Ñaupari y Miguel Ángel Guzmán (Poesía)
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Tolstoi: vigencia e influencia. Coloquio interdisciplinario

Una mirada interdisciplinaria
Dorotea Ortmann, Jeffrey Klaiber y Alejandro Susti
Moderadora: Sandra Pinasco (literata, UARM)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores


TEATRO

Ver detalle


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS