domingo, 15 de agosto de 2010

LOS NIÑOS DE LURÍN - EN EL DÍA DEL NIÑO PERUANO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
.

RECUERDOS


LOS NIÑOS DE LURÍN


EN EL 185º ANIVERSARIO DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO
.
DEL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
.
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
.
(Huamachuco, 14 FEB 1747 - † Lurín, 2 JUN 1825)

.

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

Una de las actividades culturales que marcó mi vida, para bien, fue el TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO, realizado el 24 de abril del 2010 en la institución educativa "José Faustino Sánchez Carrión" de Lurín / LIMA. Allí pude constatar lo que viene logrando el trabajo tesonero del MAESTRO, POETA Y DECLAMADOR NACIONAL SEGUNDO VARA BALCÁZAR, uno de los integrantes más activos del Movimiento Cultural "CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA".


Segundo Vara Balcázar.


A las 7 de la noche del sábado 10 de abril del 2010, estando en el AULA CAPULÍ (Jr. Tacna Nº 118 - Miraflores), fui invitado por el escritor Danilo Sánchez Lihón para participar de un taller de narrativa en dicho festival. La cita fue programada para estar a las 9 de la mañana del 24 de abril en el colegio José Faustino Sánchez Carrión (Cuadra 5 del Jr. Castilla - Lurín).

.

Aula Capulí - 7 P.M. del 10 ABR 2010.


El día programado llegué al Aula Capulí a las 7 de la mañana, y junto a los escritores: Florencia Jesús Roldán Liñán y Javier Cotillo Caballero, viajamos a Lurín, arribando al colegio antes de las 8, encontrando a los alumnos, padres de familia y al maestro Segundo Vara Balcázar dando los últimos toques al escenario del festival, después de una noche en vela..



Fue muy gratificante apreciar los hermosos afiches confeccionados a mano por los maestros, alumnos y padres de familia, ídem los potajes nativos de Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.
Maestros, padres y niños sabios, porque sabios no son quienes indican el lugar en el que se exhiben las mejores obras manuales e intelectuales o el sitio donde se saborean los mejores potajes, sino los que los crean o preparan con los mejores ingredientes del mundo: el sentimiento, el intelecto y la dedicación, sin esperar muchas veces nada a cambio.
.
No sé si los funcionarios del Ministerio de Educación habrán visitado alguna vez esta fuente inagotable de enseñanza / aprendizaje que está ubicada a unos cuantos kilómetros de la Capital de la República. Colegio extremadamente humilde en su estructura material, pero con una gran fortaleza espiritual. Sus instalaciones me recordaron a los modestos colegios de las altas cumbres donde el Estado no asoma. Ojalá que alguna ONG, de las miles que apoyan estos esfuerzos ejemplares, acudan a este centro del saber y les extiendan sus manos generosas a los niños de Lurín, que son un bello ejemplo para el mundo entero.

.
4 imágenes de los últimos preparativos para el inicio del festival
.

De 9 de la mañana a las 2 de la tarde se desarrollaron talleres culturales, conferencias, concurso de declamación de poemas de César Vallejo, exposición de platos típicos de Santiago de Chuco, concurso de tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones, presentación de canto, teatro y danza, exposición de cuadernos de arte y de dibujos.
También participaron activamente de la jornada cultural: Lucy Martínez, Emy Gamboa, Elizabeth Muñoz, Gilmer Rodríguez, Javier Cotillo, Armando Azcuña, Luis Albitres, Raúl Chávez, entre otros integrantes de Capulí Vallejo y su Tierra.

Durante el taller de narrativa que tuve el privilegio de compartir, me agradó sobremanera la buena disposición de los alumnos, pero sobre todo enterarme del inmenso amor que le profesan a César Vallejo, a quien rindieron emotivo homenaje, y a José Faustino Sánchez Carrión, nombre que con sumo orgullo lleva el colegio.
.

José Faustino Sánchez Carrión y César Vallejo


El alumno Carlos dijo que ambos personajes ilustres nacieron en el departamento de la Libertad y vivieron su niñez y adolescencia en los Andes a 3200 metros sobre el nivel del Mar, cuando Santiago de Chuco formaba parte de Huamachuco, tierra de grandes hombres que contribuyeron al desarrollo del Perú, como Ciro Alegría Bazán, Abelardo Manuel Gamarra Rondó "El Tunante",
Felipe y Abraham Arias Larreta, Carlos Miñano Mendocilla, Artemio Zavala, Luis Felipe de la Puente Uceda, Santiago y Julio Pereda Hidalgo. Inclusive recordaron que en Huamachuco, el coronel huanuqueño Leoncio Prado, escribió la página más sublime de amor al Perú.


De nuestro Vate Universal César Vallejo cada quien evocó parte de su obra literaria: Paco Yunque, El Tungsteno, La Piedra Cansada, Fabla Salvaje, Hora del Hombre, Los Heraldos Negros, Poemas Humanos, Nómina de Huesos, Hacia el reino de los Sciris, Sermón de la Barbarie, España aparta de mí este Cáliz, entre otros.

Manuel comentó que José Faustino Sánchez Carrión nació en Huamachuco en febrero de 1787, quedando huérfano de madre a los 7 años, de ahí que su infancia fue triste y dura. Estudió en el Seminario de Trujillo y luego leyes en el Convictorio San Carlos de Lima, donde también fue maestro.

Pedro, otro alumno del grupo agregó que José Faustino era conocido como el SOLITARIO DE SAYAN y que en su calidad de diputado redactó el proyecto de la primera Constitución Política del Perú en 1823, creó la universidad nacional de Trujillo y la Corte Suprema de Justicia.

Carlitos, el alumno más pequeño, dijo que José Faustino Sánchez Carrión, fue el asesor principal de Simón Bolívar, ministro de relaciones exteriores y jefe civil del Ejército Libertador. Que muy enfermo dejó la ciudad de Lima para recuperarse en Lurín, donde murió el 2 de junio de 1825 a la edad de 38 años.


José Faustino Sánchez Carrión

S
i bien es cierto que conocí gran parte de la vida y obra de José Faustino Sánchez Carrión durante mi visita en abril último a la universidad de Huacho, que lleva el nombre del Prócer, mas la intensidad del sentimiento de los niños de Lurín, me hizo recapacitar acerca de la enorme riqueza espiritual que subyace en la hoja de vida de cada uno de los grandes hombres del Perú, ejemplos sagrados que debemos emular en cada uno de nuestros actos cotidianos.

.
Ya cuando salíamos del aula para participar del recital, un alumno me preguntó:
.
- ¿Verdad que la dulce Rita de junco y capulí, del poema Idilio Muerto, es la mamá del gran revolucionario Luis de la Puente Uceda?.

- ¿Y cómo te has enterado?, inquirí con cierta sorpresa.


- En un relato del escritor Danilo Sánchez Lihón donde narra la vida del sobrino más querido de César Vallejo, que lleva su mismo nombre, es hijo de su hermano NESTOR. Está en el blog CHIQUIÁN QUERIDO, la dirección electrónica nos ha proporcionado el maestro Segundo Vara -muy emocionado al escuchar el nombre de mi pequeño espacio virtual, le dije:

- El 20 de mayo viajaré a Santiago de Chuco y averiguaré un poco más sobre la fuente de inspiración de Idilio Muerto, que fue el primer poema que leí adolescente. Por favor, dame tu correo y te escribiré -el niño me dio un fuerte abrazo, bello regalo que recibí en Lurín aquel mediodía del 24 de abril.

Al pie, imágenes recientes de dicho ofrecimiento:


Casa de Rita Uceda en Santiago de Chuco - Foto: 23 MAY 2010

Puerta de la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco - Foto: 22 MAY 2010

Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco - Foto: 23 MAY 2010


GALERÍA FOTOGRÁFICA



TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO


EDUCACIÓN EDUCATIVA "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN"


LURÍN - 24 ABR 2010

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)




TALLERES




RECITAL POÉTICO Y CANTO



CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN
.
A CARGO DEL ESCRITOR JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO)
.


TEATRO



DANZA: LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CHUCO



POTAJES TÍPICOS DE SÁNTIAGO DE CHUCO



.

QUERIDO NIÑO PERUANO:


También te rindo homenaje sincero en los tiernos corazones de los niños campesinos del Huayhuash, que como los cóndores no saben de fronteras, sino de horizontes donde se pierde la mirada. Niños vulnerables a los peligros naturales que amenazan la delgada urdimbre de sus vidas, porque en la ruda montaña donde se yergue la belleza natural, es donde más escasea el suelo fértil para nuestros hermanos altoandinos.

Niños del Huayhuash

Niños con venas de hielo, que no tienen acceso a la seguridad social ni a la educación adecuada; inclusive, muchos de ellos no reciben nada del Estado. Son niños que sufren la indiferencia y el olvido del centralismo globalizado; niños que adolecen de todo lo material que a nosotros nos sobra.

Niños del Huayhuash

Más de un político debería visitar estos desolados lugares para ser mejores seres humanos; sobre todo hoy, que emulan a Caín por un sillón edil o regional; hoy, que a lo largo y ancho del planeta se comenta sobre el milagro económico peruano; hoy, que se realizan 'CUMBRES' por cualquier motivo; hoy, que la palabra AMOR, cuaja como el sentimiento universal por excelencia, porque además de ser el fruto de la existencia, es capaz de mover cordilleras y unir continentes. Sería un verdadero milagro que los líderes del mundo realicen una CUMBRE en nombre del AMOR POR LOS DEMÁS, sólo así brillará la luz de la esperanza para los marginados de la Tierra, entre los que se encuentran los niños campesinos de las altas cumbres, depositarios de una riqueza espiritual sin límites.

Tu amigo Nalo

Cusco, Ciudad Imperial

Edición e imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS