domingo, 22 de agosto de 2010

COMENTARIO AL LIBRO "EL HUAYNO CON ARPA: ESTILOS GLOBALES EN LA NUEVA MÚSICA POPULAR ANDINA" - POR JORGE YESHAYAJU GONZALES-LARA

.

COMENTARIO AL LIBRO:

EL HUAYNO CON ARPA

Estilos globales en la nueva música popular andina

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Sociólogo MA, CASAC

El fenómeno musical que estudia Ferrier Claude en su reciente producción académica, en el libro “El huayno con arpa. Estilos globales en la nueva música popular andina”, proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Ancash, Huánuco y Pasco.

La música es una forma de identidad cultural y en La diáspora peruana a través de las expresiones músico-culturales elabora una identidad colectiva. En este repertorio se enmarcan los géneros que reflejan los valores culturales y promueven el estatus del sector dentro de la jerarquía social. Generalmente, se reconocen tres esferas principales de producción musical, estas son: 1) música andina; 2) música criolla/afro-peruana; y 3) música tropical.

La música establece firmemente una anclada en la tradición proporcionando opciones musicales conducidas por una mezcla de recuerdos y nostalgia por una patria idealizada. Estas selecciones reflejan la manera en que los inmigrantes elaboran auto-representaciones musicales y refuerzan el lazo psicológico con la cultura base. Porque la memoria colectiva está constantemente recreada a través de la música criolla y afro-peruana. La música de estas dos esferas permanece firmemente anclada en la tradición.

El arpa es el instrumento musical que enlaza más de dos culturas, un instrumento fundamental de la región y de los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona. La función tradicional del instrumento es del acompañamiento de cantantes.

La migración de peruanos y peruanas es más compleja, no se puede solo explicar por el deterioro económico, la falta de oportunidades y la violencia social. Nuevos elementos en el proceso de la transnacionalización de la economía peruana y la política social-cultural peruana han expulsado a los peruanos a emigrar al exterior. El sentimiento de “peruanidad” entre los migrantes de la diáspora peruana, es el producto de una construcción con hondo contenido emocional, juegan un rol preponderante las determinaciones estructurales, la percepción que se tiene de las mismas, y la atribución de una identidad por parte de los demás.

En los años ochenta paralelamente, a la explosión de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio. La música experimentó una serie de cambios como la inclusión de los timbales y otros instrumentos de percusión. En los años noventa surge un nuevo estilo de música andina donde el arpa se convierte en uno de los instrumentos musicales para dar nuevos sonidos y una innovación de los huaynos cantados de los músicos peruanos. Y se consolida un nuevo estilo, y sus principales exponentes como Dina Paúcar, Sonia Morales, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impulso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran atención en los medios de comunicación. Este libro del etnomusicólogo suizo Claude Ferrier presenta las diversas variantes regionales del huayno con arpa y a través de un detallado análisis musical podemos observar como la música andina se ha desarrollado y enriquecido en sus encuentros culturales, con la modernidad y las fuerzas de la globalización encuentra los caminos para reinventarse y nuevas formas de expresión musical y sonidos. Las migraciones transnacionales y la transculturación nos permiten explicar este nuevo fenómeno musical, en la música andina y arpa como instrumento de enlaces culturales, porque la música es un arte que se configura constantemente y se enriquece de otras experiencias musicales.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-OnOmM0w1cF3GlvYxALjJHtw0fZfTwqpwHsn3GHTXVwCcwP-2W49C_ls1Hnt7SqCMXt7eBWeU3KRAnvfkgui9l62yJeN4FXMcNyRL6SY2bTDpJVjVp1bD8Ke6jbqmhGeKemIFzXf4Dhdb/s1600/Jorge+Y+Gonzales-Lara.JPG

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Sociólogo MA, CASAC

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS