domingo, 11 de julio de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 313 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 11 JUL 2010

.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 313
.
11 JUL 2010
.
de Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO 1


ELECCIONES CON FIEBRE PALÚDICA

Después de esta fiebre por hacer y deshacer listas, depurar, cambiar, anteponer, posponer nombres, y una suerte de sortilegios electoreros de compadrazgos y amiguismos, de súplicas y rezos, de imploraciones y lágrimas, de giro de cheques sin fondo por estar a la cabeza…en último caso “aunque sea en la cola” porque algo quedará debajo de la mesa cuando llegue el banquete… si gana la lista.

Y esta “fiesta” electoral cuando baje el telón traerá consigo la “tembladera” al esperar los votos del soberano pueblo porque la inscripción es el principio del drama. Entonces será que se afilará la lengua con escofina o pulidora para ofrecer “la mar y morena” sabiendo que nunca cumplirá sus promesas como hace el enamorado ante la damisela que niega sus caricias Pero esta fiebre es invención de hace pocos años. Antiguamente las alcaldías “estaban botadas”. Nadie las codiciaba, nadie las quería y sólo lo desempeñaba cuando el gobierno de turno le hacía llegar la resolución de su nombramiento como un “honor al ciudadano más notable” y hoy es al ciudadano “más chamullero”, sagaz y al que usa las caretas del drama y la comedia, de la verdad y la mentira y al que ha construido el bolsillo más hondo donde se llevará los fondos públicos.

Y más aún, Ancash bate el récord de listas porque los matanceros que aman a los chicharrones y no al chancho se han multiplicado en “cantidades navegables” debido y sin duda a que esta región cuenta con ingentes cantidades de dinero y el arca esta abierto. De esta tentación no se escapan ni médicos, ni ingenieros y hasta los curas han abandonado a Dios.

Así se confirma lo que decía Quevedo “Poderoso caballero, es don dinero”.



COMENTARIO 2

VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sincesamente hablando, si se hubiera querido regular el comportamiento de quienes fungen de “periodistas” para que observen normas elementales de ética, lingüística y hasta reglas de conducta y de relaciones humanas en otra época y en otras circunstancias, hubiera sido bien recibido.

Porque aprovechándose de la libertad de expresión, cualquier hijo de vecino (con excepciones muy contadas) podía alquilar un espacio radial o televisivo y hablar lo que quería, muchas veces insultando, soltando frases soeces, o arrodillándose “de lengua” al émulo de sus preferencias como si fuera el redentor, el mecías o el sacrosanto numen caído del cielo.

En similar época y ante este espejo, el pueblo se los hubiera agradecido.

Pero que la Asociación de Propietarios de Radio y Televisión de Huarás haya tomado esta medida en plena época electoral, no sólo es sintomático sino hasta sospechoso porque tiene nombre propio.

Y si la intención es restituir los espacios noticiosos luego de una calificación ética (¿?) a los conductores sin duda tendrá como premisa número uno, el criticar a todos, menos a uno porque puso la limosna mayor.

Entonces, quién calificará la conducta ética de los propietarios de radio y televisión en Huarás? ¿Quién moraliza al moralizador?.

Pero que conste, sin querer queriendo, los propietarios de radio y televisión de Huarás han violado la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de trabajo consagradas en la Constitución Política del Estado, con excepción, claro está de Radio Ancash.

OooOooO


ELECCIONES EN CIFRAS


El Jurado Nacional de Elecciones ha dado a conocer que las listas de candidatos para las elecciones municipales y regionales del próximo 3 de octubre suman a 13,933 de los cuales corresponde 12, 044 distritales, 1,889 provinciales.

El Jurado destaca que Ancash cuenta con el mayor número de listas, 212, le sigue Puno con 161 listas y Cusco con 135.

El Jurado Nacional de Elecciones señala que estas cifras pueden variar una vez que se verifique los requisitos y algunos sean declarados inadmisibles si no hay subsanado las observaciones.

Como dijimos anteriormente el 3 de Octubre próximo se elegirá a 25 Presidentes Regionales, 25 Vicepresidentes Regionales, 252 consejeros, 1834 alcaldes y 10,358 regidores en todo el País.

Hay que desagregar que entre los alcaldes están los distritales, 1639 y 195 provinciales.

UNA LISTA MÁS:

El Jurado Especial de Elecciones de Huarás que jefatura el Dr. José La Rosa Sánchez ha hecho público que se había omitido la lista a la Provincial de Huarás que es PERU POSIBLE que lo encabeza Ángel Zurita Flores como Alcalde. En consecuencia son 18 listas para las provinciales de Huarás.

OooOooO

PUBLICACIONES


CUENTOS PARA CARAZ

Carlos Eduardo Zavaleta, Hijo Ilustre de Caraz, ciudad enclavada al Norte del Callejón de Huaylas, cuya arquitectura colonial aún se mantiene después del sismo del 70, este año cumple 82 años de proficua labor literaria luego de haber incursionado inclusive al campo de la diplomacia.

Nos recuerdan que desde muy joven escribía cuentos y una de sus primeros se intituló “Una figurilla” que le abrió el camino anchuroso de la fama y la consagración.

Justamente, Carlos Eduardo Zavaleta en Cuentos para Caraz, nos da el placer de leer doce narraciones cortas relacionados a su estancia en la tierra natal, porque Carlos Eduardo nació y vivió hasta su adolescencia en Caraz bebiendo de sus manantiales cristalinos que bajan del Huandoy.

Para que los seguidores de este gran narrador conozcan su producción, damos a continuación una relación cronológica de sus CUENTOS PARA CARAZ: Marcha sobre Lima escrito el 2008, Perico el heladero (1994), Pobre pero con la camisa limpia (1989), Unas cuantas ilusiones (1986), Eclipse de una muchacha (1985), La mujer del héroe ((1984), El niño que escribía cartas ajenas (1983), Baile de sobrevivientes (1982), La persecución del fauno (1972), La primera mujer (1971), Caín y Abel (1967) y Abrazos, muchos abrazos (1965).

Caraz es una de las pocas ciudades, que conocemos, gratas y reconocidas. Y este don lo practica cuando sus pro hombres estás en vida, porque de muertos, aunque le canten la sinfónica más melodiosa.

Sus críticos más connotados dicen de Zavaleta: “Su obra en conjunto, una de las mayores de la literatura peruana, no es la de un historiador ni de un pintor de escenas provincianas, sino la de un artista literario, que inventa relatos dentro de escenarios fijos, conocidos y obtiene como resultado dramas, comedias y sobre todo símbolos perdurables que adhieren a las entrañas de nuestro pueblo”.

Carlos Alberto ostenta el título de Doctor en Literatura por la UNMSM donde estudió y donde “desde hace décadas enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas”.

La UNASAM le confirió el título de Doctor Honoris Causa al igual que otras universidades del Norte.

Entre sus novelas más conocidas están: El cínico, La esquina de Torre Tagle, Un campo de espinas y otros. En cuentos destacan: La batalla, El Cristo Villenas, Un día en muchas partes del mundo, El padre del tigre etc.

Entre los premios obtenidos por Carlos Eduardo Zavaleta están: Premio Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” y el premio Nacional de Novela “Federico Villarreal.

VÍA AÉREA

Señor Olimpio Cotillo C.:

Es muy grato dirigirme a Ud. para hacerle llegar el saludo fraterno de la ASICIACIÓN ANCASH PERÚ-USA, con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, y al mismo tiempo hacerle llegar la primera edición de nuestra revista EL FARO ANCASHINO, editada con el fin de interrelacionar mejor a los ancashinos y peruanos residentes en este país, así como proyectar lo que sienten y desean frente a la patria físicamente lejana.

Tal como Ud. podrá apreciar con este publicación –generada por la colonia ancashina residentes en los EEUU, pero abierta y dirigida a todos los peruanos- buscamos esencialmente mantener y difundir las grandes raíces y manifestaciones de nuestra cultura materna, realizando los primeros hitos de su historia, geografía, folclore, gastronomía e identidad, a la vez de contribuir a su desarrollo integral y sostenible, en alianza con todas las instituciones públicas y privadas que compartan nuestro amor inmarcesible por Ancash y el Perú.

Dentro del marco antedicho, EL FARO ANCASHINO ha sido concebido para desenvolverse en torno a los siguientes puntos:

OBJETIVOS BÁSICOS:

* Contribuir a la integración de los ancashinos y peruanos residentes en los Estados Unidos y la vinculación permanente de éstos con el terruño natal y las colonias ancashinas residentes el cualquier parte del país y del mundo.

* Afianzar la identidad cultural de los ancashinos y peruanos emigrados y sus descendientes, para mantenernos ligados al terruño y la patria.

*Realzar los grandes recursos naturales y valores culturales de nuestro Departamento y país de origen, especialmente para el turismo.

* Promocionar las oportunidades que Ancash y el Perú ofrecen para la inversión y el desarrollo.

*Impulsar, apoyar y promocionar en escala internacional las actividades creadoras de los científicos, técnicos, productores, empresarios, intelectuales, artistas e instituciones que dedican sus esfuerzos al desarrollo integral y sostenible de Ancash y el Perú.

En razón de lo expuesto, nos complace invitar a Ud. y su digna representada a respaldar y participar en este esfuerzo editorial, especialmente dando a conocer la aparición de EL FARO ANCASHINO entre los suyos y planteándonos cualquier inquietud para las próximas ediciones.

Con la seguridad de merecer su amable atención, aprovecho la oportunidad para anticiparle nuestro profundo agradecimiento e invitarle a mantener relaciones de cooperación ancashinista y peruanista con nuestra institución y nuestra Patria.

Atentamente

Ing. Hugo Aguilar Ardiles

Presidente

Asociación Ancash-Perú-Usa

Director de EL FARO ANCASHINO

Señor Olimpio Cotillo Caballero

En mi calidad de Presidente del Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso, puedo decirles que somos la alternativa regional que cambiará este sentimiento de pesimismo que cunde en nuestra región; pues este equipo de hombres y mujeres que conformamos Río Santa Caudaloso somos gente de fe que confía en la verdad y apuesta por el desarrollo ancashino.

Somos gente luchadora, democrática y pacífica que busca el bienestar y la felicidad de todos, sin rencores ni agresiones; abrimos nuestros corazones a todas las personas sin exclusiones, los invitamos a unirse a este equipo y luchemos juntos un solo ideal: Por una región más justa, humana, solidaria, con respeto y prioridad a quienes menos tienen.

Es por eso, que con profunda esperanza les dirijo estas palabras que me salen del corazón y les anuncio mi presencia en la Sede de Gobierno Regional de Ancash como un Permanente Asesor Ad-honorem, y expreso mi reconocimiento público a un gran hombre, líder indiscutible, amigo y hermano EDWAR VIZCARRA ZORRILLA quien con seguridad será nuestro próximo PRESIDENTE REGIONAL, por lo que me comprometo a estar junto a él con nuestro Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso, poniendo nuestra experiencia de buen gobierno a su servicio.

Muy afectuosamente

Guzmán Aguirre Altamirano

Presidente.

Mi hermano Olimpio:

Esperaba recibir de tu parte algún comentario de mi modesta publicación en la revista que edita la Asociación de Ex Alumnos Sanpedranos…El 29 de junio hemos celebrado las Bodas de Oro de la Promoción 1960 de nuestro recordado Colegio Nacional “San Pedro” de Chimbote. Muy contentos los muchachos de nuestro glorioso plantel de habernos reencontrado después de 50 años…Similar alegría y felicidad lo viví en Caraz el día 02 de Mayo cuando con mis “Halcones Negros” festejamos también nuestra Bodas de Oro…Tú dirás este “pibe” por qué tiene dos promociones…Simplemente porque estudié en el Dos de Mayo de Caraz hasta el cuarto año y el quinto terminé en el San Pedro de Chimbote. No pensaba jamás que Dios me iba a premiar de esta manera…Tanto en Caraz como en Chimbote, nos hemos comprometido a realizar encuentros descentralizados para continuar viviendo y recordando los aurorales años de estudiantes. Ahora que como abuelos tenemos la suerte de seguir disfrutando de la amistad y confraternidad de nuestros condiscípulos…Bueno mi hermanón, te agradezco por tu significativa nota, recordando siempre aquellas anécdotas del “Monstruo de un solo ojo”, en una de aquellas tardes sabatinas de un mes de febrero, cuando seguíamos saboreando el néctar de la vida en torrencial aguacero con granizo, sobre las sillas de un turístico restaurante (se había anegado por completo). Enhorabuena Olimpio.

Saludos

César Augusto Ames Angeles

Chimbote

Carísimo Olimpio:

Un abrazo

Recibí tu mensaje con motivo del día del feo o de los feos. Yo hice mi parte y lo he reenviado.

Parece que no haz recibido mi solicitud de hace 3 días. Te suplico que tengas a bien echar una mirada entre los amigos poetas de Ancash. Tengo necesidad de comprar sus libros, comenzando por los tuyos para realizar un estudio sobre la literatura regional.
A fines de Julio estaré en nuestro querido Huarás. Gracias por tus envíos. Algunos son muy chistosos y disfruto mucho.

Abrazos hasta cada rato

Hugo Ramírez Gamarra – Lima

NOTA.- Posteriormente recibí un correo donde Hugo me dice que no sólo serán poetas, sino escritores, cuentistas y todo vinculado a la literatura. El estudio le ha encomendado la UNMSM dónde él es docente.


FRASE CÉLEBRE

PENSAMIENTO DE MAESTROS



1.-El dinero en manos del ignorante, es vicio, en manos del hombre culto, es progreso

Lucio Pereyra Espinel

Chimbote

2.-Mi vida ha sido educar a mis hijos, cuidar a mis alumnos y querer a mis maestros.

Roosvelt Penacho Duque

Caraz


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL ABRAZO DE UNA HIJA

Papi:

Pon tu mano derecha en el hombro izquierdo y tu mano izquierda en el hombro derecho, aprieta fuerte, ese es el abrazo que por la distancia no puedo darte…!!!

Recuerda…que aunque nos veamos poco, ni la distancia, ni la frecuencia de encontrarnos, impedirá que conserve mi cariño por tiiiiiiii!!!




REMEDIO PARA EL HÍGADO

ROSTRO DEL QUEMAO

Llega un negrito al cielo temeroso de que le nieguen la entrada porque podría haber problemas de racismo:

- ¿Nombre? –le pregunta San Pedro.

-Leonardo Di Carpio, contesta el negrito.

San Pedro lo mira incrédulo y le vuelve a preguntar su nombre…

-Leonardo Di Carpio, insiste el negrito que no puede echarse atrás.

San Pedro Toma el teléfono y confundido llama a Dios:

-Oiga Jefe (le dice con todo respeto), sáqueme de una duda: El Titanic, “se hundió o se quemó...?

CONTINUARÁ EL DOMINGO 19 DE JULIO

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS