lunes, 19 de julio de 2010

CINES OLVIDADOS DE LOS BARRIOS ALTOS - POR DARIO MEJÍA - MELBOURNE / AUSTRALIA

.

CINES OLVIDADOS DE LOS BARRIOS ALTOS

Por Dario Mejía

Los barrioaltinos están de fiesta en el mes de Julio ya que ese mes celebran la fiesta de la Virgen del Carmen, la cual es Patrona de Lima, Patrona del Criollismo y Patrona de los Barrios Altos, saliendo cada 16 de julio a recorrer las calles de su barrio querido, Barrios Altos, y darse una vuelta por el centro de Lima.

Hace varios años le escribí una crónica a la Virgen del Carmen, en la cual, entre otras cosas, contaba que el bardo criollo Felipe Pinglo, como buen barrioaltino, era devoto de la Virgen del Carmen. También que una costumbre barrioaltina era colgar una estampa de la Virgen del Carmen detrás de la puerta, la cual, según la tradición oral, protegía la casa del ingreso de los amigos de lo ajeno.

La gente barrioaltina es devota de la Virgen del Carmen y es por ello que muchos solares de los Barrios Altos tienen su Virgen del Carmen, la cual es sacada también en procesión el 16 de julio. Se puede experimentar esta manifestación de fe y devoción de los barrioaltinos para con su Virgen si se hace un recorrido por los Barrios Altos, en ese día. Allí, uno podrá encontrar varias, pequeñas, réplicas de la procesión principal en distintas calles de los Barrios Altos.

En la calle Tigre, actual cuadra uno del Jirón Ayacucho, Barrios Altos, que fue donde nací, uno de los solares que hay allí tiene su Virgen del Carmen, la cual es sacada en procesión cada 16 de julio. Al igual que la jarana que se arma la víspera del día central de la fiesta de la Virgen del Carmen, en las afueras de la Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen, en dicho solar también empieza la jarana desde la víspera y durante los años que mi familia vivió en el Tigre, con mis hermanos participamos de dicha fiesta carmeliana.

Cines barrioaltinos

En agosto del 2006 escribí una crónica sobre "Los cines de barrio", donde conté ciertos detalles sobre los doce cines barrioaltinos que se conocen funcionaban en dicha zona, pero de los cuales ya ninguno funciona como cine: América, Apolo, Bolívar, Buenos Aires, Cinelandia (llamado antes Novedades), Conde de Lemos, Continental, Delicias, Francisco Pizarro, Huáscar (llamado antes Astor), Lima y Unión (llamado antes Teatro Mazzi).

Como todo barrioaltino, amante de la pelota y cinéfilo, durante mi niñez y adolescencia logré visitar aquellos doce cines que tenía los Barrios Altos y que lo convirtió en la zona con más cines en Lima.

Esos doce cines eran los que se conocían y pensaba, hasta hace poco, que había tenido la dicha de haber podido estar dentro de todos los cines que tuvo mi barrio de nacimiento, alma, corazón y mataperradas. Sin embargo, no fue así porque Barrios Altos tuvo dos cines más que los vine a descubrir hace poco, cuando revisaba unos almanaques que traje conmigo de Lima, y que por haber existido muchísimos años antes de que naciera, pues no pude visitarlos ni tampoco llegué a escuchar de su existencia.

En el "Almanaque Peruano" de Juan Miguel Gálvez, 1930, se da a conocer la lista de cinemas que han dado funciones diarias en Lima durante el año 1929 y allí aparecen el Cervantes (Santa Clara 988) y el Puno (Puno 439). Se utiliza la nomenclatura antigua de calles al nombrar la dirección de los cines, por lo que se refiere a la calle Santa Clara (actual novena cuadra del Jr. Ancash) y calle Puno (actual tercera cuadra del Jr. Ayacucho), en los Barrios Altos. Con el número de la calle Puno (439) hubo un error ya que debió ser 349, como aparece en otro almanaque que nombro después.

El "Almanaque Peruano" se editaba en enero de cada año, desde 1921, con datos del año que acababa de terminar. Tengo los almanaques de los años 1929, 1930 y 1931, siendo ellos unos libros de más o menos 1,000 páginas cada uno (no están numeradas las páginas).

Del mismo modo, en el "Almanaque Ilustrado del Perú para 1931", de Lascano & López, en el Directorio de la Ciudad de Lima aparece la lista de cinemas y teatros, por separado. Uno de ellos es el cine Cervantes, con dirección Santa Clara 988. Otro es el cine Puno, con dirección Puno 349.

Por aquellos tiempos la gente seguía identificando a las calles con su nombre antiguo, por ello utilizan Santa Clara y Puno. Lo interesante es que la dirección del cine Cervantes (Santa Clara 988) corresponde a uno de los ambientes del antiguo Molino de Santa Clara. Los ambientes del antiguo Molino de Santa Clara tenían diferente numeración. Por ejemplo, he encontrado un aviso, en el Almanaque Ilustrado del Perú para 1931, de la compañía Elías Sanchez Rodriguez, donde, como dirección de sus oficinas y almacenes, señala: Antiguo Molino de Santa Clara 980, altos 982.

En el "Almanaque Peruano" de Juan Miguel Gálvez, 1929, que contiene información del año 1928, se da a conocer la lista de las mejores películas estrenadas en Lima durante 1928, según la opinión de ellos: Beau Geste, El Precio de la Gloria, Variete, El Circo, El Nudo Corredizo, El Sueño de un Vals, Hotel Imperial, El Camino de la Carne, La Cabaña del Tío Tom, El Capitán Pirata, Rendición y Gigolo.

Se menciona en el almanaque aquel que las mejores películas estrenadas en los diferentes cinemas de Lima fueron escogidas de un total de 130 películas vistas. Añaden que merecen crédito también las siguientes: El Crack, Casado y con Suegra, La Bestia del Mar, La Gran Duquesa y el Camarero, Ramona, Flor de España, Odio y Amor, Sonell e hijo.

Lo curioso e interesante es que hay una foto antigua del Molino de Santa Clara, que circula en algunos lugares de fotos antiguas, en la internet, donde en uno de los ambientes del Molino, afuera, se aprecia claramente un cartel que anuncia a "La Cabaña del Tío Tom". El cartel aquel dice: "Pronto... La sensación del año: La Cabaña del Tío Tom". Es claro que el cartel aquel se encuentra en las afueras del cine Cervantes y como La Cabaña del Tío Tom fue filmada en 1927 y estrenada en Lima en 1928, es posible que la foto aquella del Molino Santa Clara sea del año 1928.

¿Desde cuándo y hasta cuándo funcionaron los cines Cervantes y Puno de los Barrios Altos? No lo he determinado todavía, pero por los almanaques que he nombrado, al menos, sabemos que funcionaron diariamente en 1929, 1930 y 1931.


Dario Mejia




Melbourne, Australia

dariomejia999@yahoo.com.au



Molino Santa Clara

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS