lunes, 12 de julio de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 221 - Lunes 12 JUL 2010

.


Nº 221 - 12 JUL 2010

.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES




CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


Ya viene la XV Feria del Libro

El 22 de julio próximo se inaugurará la XV Feria del Libro en el Parque de los Próceres, en Jesús María. La Cámara Peruana del Libro informó que asistirán 150 expositores y se desarrollarán 390 actividades culturales. El país invitado de honor es Ecuador. Asimismo, la feria rendirá homenaje a Alonso Cueto, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Jorge Puccinelli, José Muñoz y Enrique Capelleti. La lista de escritores extranjeros la integran Pilar Donoso, Martin Ellrodt, Gianni Váttimo (filósofo), Jorge Franco, Edmundo Paz-Soldán y otros. (La República, Lima 07/07/10)

Luis Millones publica libro sobre visión de la muerte

El antropólogo Luis Millones ha publicado un libro en el que explora, una vez más, la religiosidad popular. Se trata de Después de la Muerte. Voces del Limbo y el Infierno en territorio andino, editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República. Millones estudia las percepciones del más allá entre los moradores de Huanta y Carhuahurán, en el nordeste de Ayacucho, y Mórrope, árido distrito de la costa norteña, perteneciente a Lambayeque. (La República, Lima, 10/07/10)

Publican selección de entrevistas a Ribeyro

Las respuestas del mudo, selección de treinta entrevistas a Julio Ramón Ribeyro, preparada por Jorge Coaguila, es la nueva publicación de la editorial loretana Tierra Nueva. La primera edición de este libro apareció en 1998 con el sello de Jaime Campodónico Editor. Esta segunda edición, además de nutrirse con seis entrevistas, entrega un estupendo archivo de 32 fotografías. Con este libro, Tierra Nueva se constituye una de las difusoras más activas de la obra ribeyriana.

Lecturas universitarias

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) presentará el primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario, una exhibición editorial que contará con más de 600 títulos de libros universitarios de toda América Latina. Asimismo, se llevará a cabo el 3º Encuentro Nacional de Editores, donde se realizará una mesa redonda en la que se desarrollará el tema: El Perú para el mundo: la aventura de generar contenidos, actividad organizada por la Cámara Peruana del Libro, el Centro Cultural de España y la Embajada de Ecuador en el Perú. (El Peruano, Lima, 9/07/10)

Medalla de Honor para el poeta Carlos Germán Belli

El poeta Carlos Germán Belli (Lima, 1927) recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República en reconocimiento a su vasta obra. Perteneciente a la Generación del 50, época de brillante producción poética en nuestro país, Belli fue contemporáneo de otros grandes vates como Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson y Pablo Guevara. Entre otras recientes distinciones, Belli ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, en el 2006, y el Premio Casa de las Américas de Poesía “José Lezama Lima”, en el 2009. (Expreso, Lima 07/07/10)

Perú será sede de Encuentro Mundial de Escuelas de Teatro

En agosto, los ojos del teatro estarán fijos sobre el Perú cuando por trece días seamos sede del World Festival of Theatre Schools (Encuentro Mundial de Escuelas de Teatro) y el World Conference of Theatre School Directors (Conferencia Mundial de Directores de Teatro), patrocinados por la Unesco.
Ya se confirmó la presencia de delegaciones de 35 Escuelas de Arte Dramático, pertenecientes a universidades de todo el mundo. Cada mañana se dictarán clases maestras a cargo de los maestros que llegan.
http://noticiasnorte.com/blog/2010/06/17/peru-sera-sede-de-encuentro-mundial-de-escuelas-de-teatro/

Bryce inauguró feria boliviana

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) aseguró el pasado miércoles que pese a su fama de llevar una vida “disoluta” es un escritor “ordenadísimo”, lo que le ha llevado a poder publicar más de veinticinco libros.
En la inauguración del VI Encuentro de Escritores Iberoamericanos que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bryce Echenique dijo que le acompaña una fama de “anti (Mario) Vargas Llosa”, por su supuesta vida “bohemia, informal e impuntual”. (Expreso, 09/07/10)

Ganador de Concurso Internacional de Cuento Breve Jorge Salazar

El libro Bonsáis del escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza ganó el “I Concurso de Cuento Breve Jorge Salazar”, organizado por la editorial independiente Pilpinta-Perú. Al concurso se presentaron 267 trabajos, provenientes en su mayoría de México, Colombia, Ecuador, Argentina, España y Perú. Las menciones honrosas recayeron en: A la Luz del Relámpago de Andrés Portillo (España), Diez por Cien (Colección de Drabbles) de César Klauer (Perú), Cuentos para Gentes sin poderes de Tito Contreras (Colombia), El Insecto Rojo y Compañía de Alberto Zelada (Perú), Lima - Iquitos - Lima de Juan Pablo Bustamante (Perú) y Zoo en Diez de Alessia di Paolo.

Coral Carmina Burana

El domingo 11, así como los días 13, 16 y 18, se realizará la presentación de la famosa cantata Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, en el auditorio del Cuartel General del Ejército Peruano (martes y viernes a las 19:30 y domingo a las 17:00 horas). En el mismo escenario intervendrán los elencos artísticos del INC, Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños. Mayores informes en los teléfonos 4769876 o 4769933 anexo 2236

Cine en casa

TV Perú iniciará el ciclo “Nuestro Cine”, desde el próximo martes 13 de julio a las 10 de la noche, en el cual se difundirán las 13 mejores producciones cinematográficas realizadas en esta parte del continente, gracias al convenio con Ibermedia, programa que promueve la creación de un espacio audiovisual iberoamericano que brinda asistencia a los proyectos de coproducción presentados por productores independientes hispanoamericanos. (Expreso, Lima, 10/07/10)

Murió cantante criollo Rafael Matallana

Rafael Matallana, también conocido como ‘El caballero de la canción criolla’, falleció ayer por la mañana a los 79 años víctima de una serie de complicaciones por las diversas dolencias que padecía. El velatorio se realizará hoy en estricto privado, tal como lo había dispuesto el mismo cantante, según dijeron sus familiares. El sepelio también será en privado. Matallana se hizo famoso por éxitos como “Alejandrina” y “Esta es mi tierra”, entre otros. (El Comercio, Lima, 10/07/10)

Artistas peruanos en aniversario de la Corporación Andina de Fomento

Los artistas Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona y Venancio Shinki son los destacados representantes del Perú en la muestra Colores y formas de la integración, organizada en Caracas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por su aniversario número 40. La exposición reúne trabajos de 40 artistas representativos de Iberoamérica.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 12 de julio de 2010

Presentación del libro: Sandro Chirim l´angelo della morte e dell´amore (Un poeta peruviano nel modo italiano)

Maria Ruta Cardillo (Selezione e traduzione)
Participan:Jorge Puccinelli, Hildebrando Pérez Grande, Maria Antonietta Tamburello y Piero Galluccio
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Italiano de Cultura, Av. Arequipa 1075 - Santa Beatriz

Martes 13 de julio de 2010

Presentación del libro: Soldados de la República. Guerra, correspondencia y memoria en el Perú (1830-1844) de Carmen Mc Evoy y José Luis Rénique

La publicación será comentada por los historiadores Cristóbal Aljovín y Pedro Guibovich, y el crítico literario Marcel Velázquez.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República - Lima

Miércoles 14 de julio de 2010

Presentación del libro: Después de la Muerte. Voces del Limbo y el Infierno en territorio andino de Luis Millones

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Congreso de la República – Lima

Entrega del 2º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor”

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160 – San Borja

Jueves 15 de julio de 2010

Presentación del libro: La belleza no es un lugar de Juan de la Fuente

Lo acompañarán con los comentarios Carlos López Degregori, Hildebrando Pérez, Maritza Nuñez y Marita Troiano.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398 – Miraflores

Presentación del libro: South American Independence. Gender, Politics, Text de Catherine Davies, Claire Brewster, Hilary Owen.

Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Biblioteca. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Av. Tomás Marsano 151 - Surquillo

Viernes 16 de julio de 2010

Presentación del poemario: La flor de la Gata de Eva Velásquez

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 - Lima

Presentación del libro: El mar en los ojos de la niña Buenaventura de Teófilo Villacorta Cahuide

Comentan: Javier Garvich Rebatta y Maynor Freyre Bustamante
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima (Costado del Palacio de Gobierno)

Presentación de libro: Los sueños en el dibujo de Julio Antón Villacorta

Este libro está basado en una investigación descriptiva realizada por el profesor Julio Antón Villacorta, quien ordenó una gran cantidad de dibujos referentes a los sueños de niños y adolescentes, alumnos del 1ro. al 5to de educación secundaria de Instituciones Educativas estatales y privadas.
Se proyectará un mini documental en video sobre el libro virtual "Los Sueños en el Dibujo"
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Presentación del libro: Tras una lengua de papel. El español del Perú de Carlos Garatea

Los comentarios estarán a cargo de Rodolfo Cerrón-Palomino, Luis Jaime Cisneros y Alonso Cueto.

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural el Olivar de San Isidro. Calle La República 455, El Olivar de San Isidro

Sábado 17 de julio de 2010

Presentación del libro: ¡Capturamos a Hawkins - Historia de una noticia del siglo XVI de Juan Gargurevich

Presentación a cargo de Rafael Sánchez Concha, Francisco Quiroz, Edgardo Rivera Martínez.
Hora: 12:00 m.
Ingreso libre
Lugar: Casona de San Marcos, Parque Universitario – Lima

Medalla Vallejo y distinción: “Amauta del Perú eterno”, a: Erik Antúnez de Mayolo

Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Aula Capulí, Tacna 118 – Miraflores (Cuadra 2 de la Av. Angamos)


CONFERENCIAS

Martes 13 de julio de 2010

Transfronterizos Uno. Poesía Chile / Perú

Participan: Tito Manfred y Mauro Gatica (Chile, Paul Guillén, Giancarlo Huapaya, Luis Boceli y Mario Morquencho (Perú)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima (Costado del Palacio de Gobierno)

Homenaje a José Saramago

Participan: Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez y Marco Martos.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 - Lima

Miércoles 14 de julio de 2010

Orígenes de la cerámica en el Perú

Expositor: Joaquín Narváez Luna (arqueólogo)
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

El uso del español en la narrativa contemporánea peruana

Expositor: Gabriel Rimachi Sialer
Los castellanos del Perú (Video Programa Proeduca GTZ, PUCP y TV Cultura)
Ingreso libre
Lugar: Instituto Nacional de Cultura, Auditorio Nº 1. Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Fronteras aparte. Poesía en la frontera de Chile / Perú / Bolivia

Participan: Daniel Rojas Pachas, Tito Manfred y Mauro Gatica
Hora: 7:00 p.m.
Inggreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 – Miraflores

Presencia contundente: el Cauca en Lima

Expositor: Guillermo Alberto González, disertará sobre las estrechas relaciones culturales que desde la época precolombina y luego en la conquista existen entre la Gobernación de Popayán y el Virreinato del Perú.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Gracilazo, Jr. Ucayali 391 - Lima

Coloquio: "El Burdel y la Sociedad Limeña"

El Placer como Transgresión, por el psiquiatra Mariano Querol.
La Arquitectura del Burdel, por el arquitecto Roberto Prieto.
La Literatura y El Burdel, por el escritor Oswaldo Reynoso.
Hora 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

Recital de Poesía

Participan: José Antonio Mazzotti, Claudia Pacheco, Raúl Mendixabal, Rubén Quiroz, Manuel Liendo y Paolo de Lima
Modera: Laurietz Seda
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, General Suarez 189 – Miraflores

Jueves 15 de julio de 2010

Personajes Militares en la Independencia del Perú

Hist. Roberto Mendoza Policarpio
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolivar s/n – Pueblo Libre

Coloquio: "El Burdel y la Sociedad Limeña"

Los Actores de la Prostitución, por Tammy Quintanilla (Movimiento El Pozo).
La Pintura y El Burdel, por el crítico de arte Jorge Bernuy.
La Sociedad y El Burdel, por el sociólogo Gonzalo Portocarrero.
Hora 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

Mujer e Independencia en América Latina

Sara Beatriz Guardia: Las mujeres en la independencia del Perú.
Catherine Davies: El género en la poesía de la independencia: “La mexicana independiente” y “Despedida de la chilenas”.
Presentación del libro: South American Independence. Gender, Politics, Text de Catherine Davies, Claire Brewster, Hilary Owen.
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Biblioteca. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Av. Tomás Marsano 151 - Surquillo

Planeamiento Lima Colonial y Republicana

A través de planos de cada época trazaremos una presentación “arqueológica” de la historia de la capital peruana, enfatizando en la constante interacción entre los cambios en la sociedad y en la infraestructura urbana.
Jueves 08: La metrópoli colonial: del damero de Pizarro al amurallamiento
Jueves 15: Las Reformas Borbónicas: entre el gran terremoto y el Cementerio
Jueves 22: La ciudad republicana: la transformación del espacio público limeño
Conferencista: Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Viernes 16 de julio de 2010

Tertulia

Participan:
Poesia y Cuento: Dante Lecca, Denisse Vega Farfán Enrique Tamay
Video Forum: Código de Honor
Participación musical: Brander Alayo – Miguel Angel Olivares
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Billar Bar Yin Yack, Av. Country y 1er Pasaje de Urb. Pacifico (frente a la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote) – Chimbote


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS