lunes, 28 de junio de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 219 - Lunes 28 JUN 2010

.


Nº 219 - 28 JUN 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/


En camino a un ministerio de Cultura

El miércoles se aprobó en el pleno del Congreso, la primera votación al proyecto ley del Ejecutivo que crea el ministerio de Cultura y que tiene entre sus disposiciones la ley del mecenazgo cultural. Al respecto, la congresista Luciana León, una de las impulsoras del proyecto, manifestó que “por primera vez los artistas tendrán voz y voto en el Consejo de Ministros, dejando de lado su postergación de tantos años”. (La República, Lima, 25/06/10)

Historia apta para todos

Sucedió en el Perú, el espacio de TV Perú donde el televidente se daba cita con la historia, se renueva. Ahora, tras casi 10 años ininterrumpidos en el aire, cambia de rostro y el actor Paul Vega se convierte en su nuevo conductor. Reinaldo Serra, gerente de televisión de TV Perú, explica que este cambio forma parte de la política de la televisora estatal por “retomar el tema cultural” con producciones de calidad y con miras a aumentar la teleaudiencia. (La República, Lima, 22/06/10)

Ecuador será invitado de honor de Feria Internacional del Libro

Ecuador será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima que se llevará a cabo en julio próximo. Ecuador vendrá representado por una delegación de 21 autores, un cineasta, grupos musicales y mil 277 títulos, informaron las ministras de Cultura y de Coordinación del Patrimonio, Érika Sylva y María Fernanda Espinosa, respectivamente, quienes indicaron que “será una oportunidad para que la cultura de su país pueda ser conocida por el público peruano. (El Peruano, Lima, 25/06/10)

Encuentro binacional dinamizará la gestión cultural Perú-Ecuador

Con la finalidad de dinamizar la gestión cultural entre el Perú y Ecuador, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han organizado el “Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la vida cultural en la región”, que se desarrollará en Chiclayo del 21 al 23 de julio próximo. Las inscripciones son en:

eventos@inc.gob.pe.

Más Información: www.inc.gob.pe, www.oeiperu.org.

I Feria Internacional del Libro de Piura

La I Feria Internacional del Libro de Piura se desarrollará del 22 al 25 de julio, en la Plazuela Merino, organizada por el Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú (INFOLECTURA). Esta iniciativa cultural, sin precedentes en la ciudad, permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes de la región Piura y del norte del país. Participarán personalidades del mundo literario, cultural y periodístico del Perú y del extranjero, entre los que figuran los escritores Oliverio Coello (Argentina), Claudia Apablaza (Chile), Jorge Enrique Lage (Cuba), Pedro Peña (Uruguay), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay), entre otros.

Corto peruano gana Casa de América

El director Mauricio Franco Tosso ganó el Premio Casa de América al Mejor Director Latinoamericano en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, organizado por el programa Versión Española de RTVE, por cortometraje "El segundo amanecer de la ceguera", protagonizado por los actores cubanos Orisel Gaspar y Abel Fowler. Este no es el primer premio del corto del cineasta nacional, pues ya ha ganado el Excellence Award (Renault Samsung Motors Award) en el Busan International Short Film Festival (BISFF), en Corea del Sur. (Expreso, Lima 26/06/10)

Alumnos de Sullana ganan concurso web

Seis alumnos del cuarto y quinto de segundaria del colegio privado Santa Rosa-Hermanos Maristas, de la provincia de Sullana, ganaron el concurso de páginas web organizado por el portal Educared. El trabajo con el que los estudiantes piuranos se impusieron a colegios de todo el mundo fue “Machu Picchu para el mundo”.Los ganadores son Néstor Andrade Talledo, Edson Espinoza Escobar, Danilo Sandoval Rojas, Víctor Chinchay Alburqueque, Carlos Alfaro Herrera y Carlos Cabrera Reyes. Tuvieron como profesor asesor a Jonathan Salazar Aguilar. (El Comercio, Lima 25/06/10)

Peruanos triunfan en concurso de publicidad

Los peruanos Omar Sotomayor (redactor) y Gastón Soto (director de arte), de la agencia Circus, fueron galardonados con el premio Young Lions Zone —que forma parte del The Cannes Lions International Advertising Festival— tras ocupar el primer lugar en la categoría Print. Los jóvenes creativos tuvieron solo 24 horas para diseñar un afiche, luego de que los organizadores del concurso les dieran una idea a los participantes para que la transmitieran a través de un mensaje concreto. (El Comercio, Lima 22/06/10)

Escolares ganan en olimpiada de Matemáticas en Brasil

Los escolares que representaron al Perú en las XXI Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur, desarrolladas en Brasil, obtuvieron el primer lugar al superar a otras delegaciones tan fuertes como la del anfitrión y la de Argentina. Según la agencia Andina, Julián Mejía Cordero (16) ganó una medalla de oro, José García Sulca (15) obtuvo una de plata, Raúl Chávez Sarmiento (12) consiguió una presea de plata y Jesús Ccopa Yucra (15) se adjudicó la de bronce.Así, el equipo nacional continúa liderando la clasificación en esta parte de la región, y ha relegado al segundo lugar a Brasil y al tercer puesto a Argentina. (El Comercio, Lima 22/06/10)

Congreso condecora a precursor de la Educación Rural

El distrito misionero de Platería de la Misión del Lago Titicaca, fue distinguido mediante Resolución Nº 062-2009-2010-P/CMHCRP y con la medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su valiosa contribución en el desarrollo social, cultural, económico y religioso en la región sur del país y por conmemorar el centenario de la primera misión indígena. Cabe recordar que la mencionada institución fue liderada por el conspicuo dirigente aimara Manuel Alca Cruz, más recordado como Manuel “Z” Camacho, quien fundara la primera escuela rural para indígenas denominada “Utawilaya”. (Los Andes, Puno, 22/06/10)

Vargas Llosa para niños

Llegan al Perú los libros de la colección “Mi primer…” de la editorial Alfaguara. Esta serie, organizada e ideada por el escritor español Arturo Pérez Reverte, tiene la intención de dar a conocer en el mundo infantil a grandes autores desconocidos por los niños. Las dos primeras entregas de esta serie son El pequeño Hoplita del propio Pérez Reverte, y Fonchito y la luna del peruano Mario Vargas Llosa. (El Peruano, Lima, 22/06/10)

Exposición “Homenaje a Edilberto Mérida”

En el marco de las celebraciones por los 30 años de creación del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, se inaugurará la muestra “Homenaje a Edilberto Mérida”, el día miércoles 30 de junio a las 7: 30 p.m. en el local del Instituto. (Jirón Camaná 459 Lima). Esta exhibición presenta una serie de obras de este prestigioso artista cusqueño y Gran Amauta de la Artesanía Peruana. La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre de 2010, de lunes a viernes de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.

Mauricio Franco gana premio Casa América al mejor cortometraje

El cineasta peruano Mauricio Franco Tosso fue galardonado con el Premio Casa de América al mejor cortometraje de América Latina por su trabajo "El segundo amanecer de la ceguera". Rodado en Madrid y en formato HD, "El segundo amanecer de la ceguera" aborda la monotonía que absorbe y destruye a muchas parejas, hasta el punto de sentirse como dos extraños. El corto está protagonizado por la actriz cubana Orisel Gaspar y por el también actor y director cubano Abel Flower. (Andina, Lima, 25/06/10)

Nueva página web del Instituto Nacional de Cultura

El Instituto Nacional de Cultura (INC) ha puesto a disposición de los usuarios una renovada página web institucional en la siguiente dirección:

www.inc.gob.pe.

El nuevo portal del INC proporciona información oportuna y de fácil acceso sobre nuestro vasto patrimonio cultural, las actividades de promoción del arte y la cultura, a través de los museos a nivel nacional y de los elencos nacionales; así como actividades y servicios que brinda el INC.

Condecoran a empresario Germán Kruger

El empresario Germán Kruger fue condecorado por el Congreso de la República con la Medalla de Honor en el Grado de Caballero, por su contribución al desarrollo de la cultura y el arte en el Perú. El titular del Parlamento, Luis Alva Castro, resaltó las cualidades personales y culturales del ex alcalde de Miraflores, quien logró recuperar importantes monumentos arqueológicos como las huacas Pucllana, Melgarejo, Mateo Salado, Armatambo, La Merced y Maranga, las que tienen ahora un gran valor turístico. (Expreso, Lima 22/06/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 28 de junio del 2010

Poquita fe: Billiards, books and beer

Poquita fe: Billiards, books and beer recibirá a los amantes de la poesía y la buena conversa. El testimonio de autor y la lectura de poemas estarán a cargo de Augusto Rubio Acosta.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: BAR YIN YACK. Esquina avenida Country y Primer Pasaje (2do piso) Urb. Pacífico. Plaza Mayor de Nuevo Chimbote

Miércoles 30 de junio del 2010

Lanzamiento de la obra: Chaska de Maritza Villavicencio

Comentarios de Ricardo González Vigil y Carolina Luna
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. de la Poesía 160 - San Borja

Presentación del libro: El espanto enmudeció los sueños de Walter Lingán

Comentan: Marx Cox y Javier Garvich
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Departamental Puno, Jr. Cervantes 137 (Cuadra 2 Av. Brasil) - Lima

Jueves 1 de julio del 2010

Presentación del poemario: El camino, el amor y un cartero de Alex Alejandro Vargas

Comentarios: Harold Alva
Performance: Josefina Jimenez
Lectura: Daniel Maguiña
Música: José Luis Casanova
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207, antigua Estación Desamparados – Lima

Viernes 2 de julio del 2010

Presentación del libro: Los majoteros y otras historias gastronómicas de Dimas Arrieta

Comenta: Gonzalo Espino
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Grados Antenor Orrego "Paraninfo", Facultad de Humanidades. Universidad Federico Villarreal, Av. Nicolás de Piérola 351 – Lima


CONFERENCIAS

Lunes 28 de junio del 2010

Mesa Verde sobre el libro: La invención de la cocaína: La historia olvidada de Alfredo Bignon y la ciencia nacional peruana (1884 – 1890) de Paul Gootenberg

Comentarios: Marcos Cueto y Martín Monsalve
Hora: 11.00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694 - Jesús María

Martes 29 de junio del 2010

Propuestas Culturales y Elecciones Municipales

Charla a cargo de Guillermo Cortés
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Teatral "Ricardo Roca Rey" de la Asociación de Artistas Aficionados, Jr. Ica 323 – Lima

Miércoles 30 de junio del 2010

Foro Basadre

En el marco de las celebraciones por el 41º aniversario de la Universidad Ricardo Palma (URP), la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la URP organiza el foro “Los problemas y las posibilidades de nuestro Perú”, coincidiendo con el 30° aniversario de fallecimiento del conocido investigador peruano Jorge Basadre Grohmann.
El objetivo es reflexionar colectivamente sobre el aporte de quien es considerado “Historiador de la República” a la construcción de la Nación, así como la vigencia de su pensamiento.
Entre los expositores figuran José Matos Mar, director del Centro de Investigaciones de la URP; Fernando Rosas Moscoso, director del Programa de Estudios Básicos; el historiador Wilfredo Kapsoli; y el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal. El moderador será Manuel Pantigoso.
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: campus de la Universidad Ricardo Palma, Av. Benavides 5440 – Surco

Representaciones de género en Paracas Cavernas

Expositora: Delia Aponte (arqueóloga)
La ponencia tratará sobre las representaciones de género, femenino y masculino, plasmadas en la cerámica de la Sociedad Paracas Cavernas.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Jueves 1 de julio del 2010

El fútbol: las coartadas de la guerra

Para el escritor, el fútbol es la versión moderna de las guerras, la sublimación de nuestro instinto tanático y el ritual simbólico de la creación. La fe religiosa y la voluntad de destrucción se dan la mano en este juego que niega el tiempo y el espacio, una representación de las dificultades, esfuerzos e injusticias de la vida.
Alonso Cueto
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, Jr. Ucayali 391 – Lima


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS