lunes, 21 de junio de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 218 - Lunes 21 JUN 2010

.


Nº 218 - 21 JUN 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Historiadora María Rostworowski

La historiadora peruana María Rostworowski, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Varsovia. Se trata de una especialista en etnohistoria peruana y estudios referentes a sociedades humanas del antiguo Perú. La ceremonia de reconocimiento de orden académico se realizó ayer en el auditorio de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. María Rostworowski nació en Barranco (8/08/1915), hija de padre polaco y madre puneña. A los cinco años viajó con su familia a Europa y vivió en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, siendo estos dos últimos países donde estudió secundaria y luego formada por Raúl Porras Barrenechea. (La Primera, Lima 19/06/10)

Encuentro de escritores

La Asociación de Escritores y Artistas “Juan Santos Atahualpa” de la selva central, con sede en La Merced (Chanchamayo), convoca al III Encuentro de Escritores y Artistas, evento que se realizará entre los días 2, 3 y 4 de julio. Se trata de un evento destinado a promover la biodiversidad, la cultura amazónicas, la Educación pluricultural y la promoción de la zona. La UGEL de Chanchamayo tiene a su cargo la programación de las conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, exhibición de danzas selváticas, entre otros. Las inscripciones pueden hacerse a través del teléfono 064-531995. Correo electrónico: estudiocervantes@yahoo.com. (La Primera, Lima 19/06/10)

La Academia Peruana de la Lengua lanza programa radial

La Academia Peruana de la Lengua sintonizará a los peruanos a través de Radio San Borja 91.1 FM. Desde el próximo domingo 20 de junio –y a partir de ahí, todos los domingos del año– de 6 p.m. a 7 p.m., estará en el aire el programa “Palabra del Perú”. Según el presidente de la Academia, el poeta Marco Martos Carreras, será un espacio “donde hablaremos de nuestra forma particular de usar la lengua castellana y del contacto de lenguas en nuestro territorio”. Será dirigido por el mismo Marco Martos y conducido por Paola Arana y Agustín Panizo. (La República, Lima 17/06/10)

Traducen al inglés libro de Alberto Flores Galindo

Después de un cuidadoso trabajo de edición, Carlos Aguirre, Charles Walker y Willie Hiatt nos entregan la versión en inglés de uno de los textos más influyentes de las ciencias sociales en América Latina: In Search of an Inca. Identity and Utopia in the Andes (Cambridge University Press, 2010, 270 pp.) es la traducción del libro de Alberto Flores Galindo, Buscando un Inca. Identidad y utopía en los Andes, publicado originalmente en Cuba en 1986, y del cual existen ya seis ediciones en español. El libro ya había sido traducido al italiano.

Premiación de ganadores de Premio “Víctor Humareda”

La Municipalidad Provincial de Lampa informó que, luego de una larga odisea que dejó malentendidos y rasguños de todo tipo, se premiará a los ganadores del Premio “Víctor Humareda Gallegos”, en sus tres Géneros (Poesía, Cuento y Pintura) el domingo 20 de junio, a las 12.00 Hrs. en el salón Consistorial de dicho municipio.

Donación de libros

El presidente del Directorio de Petroperú, Luis Rebolledo Soberón, hizo entrega de una donación de 2,000 obras literarias para la biblioteca del colegio Alfonso Ugarte, en el marco del programa "Petroperú solidario: más libros, más cultura". Esta donación forma parte de un lote de 30,000 obras literarias publicadas por Ediciones Copé que serán entregadas a 38 instituciones educativas públicas emblemáticas y centenarias, 21 de ellas en Lima y 17 en el interior del país, además de universidades públicas. (El Peruano, Lima 16/06/10)

Boletín de Asociación de Arte Rupestre en circulación

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) ha puesto en circulación un nuevo número de su Boletín APAR (Vol 1, No 4), el cual cuenta en esta ocasión con artículos relacionados a las quilcas (arte rupestre) del Perú. Incluye, entre otros trabajos, el reporte original del Dr. Alberto Bueno y Terence Grieder sobre las quilcas de la Galgada (publicado originalmente en inglés por la Universidad de Texas), la primera aproximación técnica a una secuencia estilística del arte rupestre peruano hecha por el Lic. Daniel Morales Chocano.

Plataforma digital de editoriales españolas

Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos dos mil títulos de sus diferentes catálogos, que se venderán a través de las páginas web de las librerías. Los siete grupos fundadores de Libranda son Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer, y a ellos se han sumado ya sellos como Anagrama, Salamandra y otros. (Expreso, Lima 13/06/10)

Convocan a concurso internacional de poesía para niños.

La Fundación para Las Letras Mexicanas ha convocado al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008. El premio único e indivisible consiste en $200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos), más la edición del libro. El plazo límite de envío para las participaciones al premio es el 15 de julio de 2010. Informes: Av. Luis Roche. Altamira Sur Edificio Banco del Libro Caracas 1061. Venezuela. Tel: (+58212) 2669356 / Cel. 0414-2774567.

www.fundacionletrasmexicanas.org/

premio@fundacionletrasmexicanas.org

(La Primera, Lima 13/06/10)

Director peruano gana premio en Madrid

La película "Contracorriente", del peruano Javier Fuentes León, fue galardonada el 12 de junio como mejor largometraje en la X Semana de Cine Iberoamericano "La Chimenea de Villaverde", que se celebra en Madrid. La cinta, una coproducción peruano-colombiana recibirá un premio de 5.000 euros, informó la organización del certamen en un comunicado.La película ha recibido, entre otros premios, el del Público en los festivales de Cine Latino de Chicago y de Sundance. (La República, Lima 13/06/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 21 de junio de 2010

Presentación del libro: Recuerdo de Iquitos de Christian Bendayan

Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: I Festival del Libro y La Lectura Verde. Auditorio Pekka Soini Nordberg - IIAP, Av. José Quiñones Km. 2.5 - Iquitos

Martes 22 de junio de 2010

Revista El Manguared (Acudico) y Revista virtual El Heraldo Amazónico (APIDEH)

Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: I Festival del Libro y La Lectura Verde. Auditorio Pekka Soini Nordberg - IIAP, Av. José Quiñones Km. 2.5 - Iquitos

Presentación del libro: Nuestras Constituciones. Papeles básicos para una historia institucional del Perú de Joffré Fernández

Comentarán el libro Víctor García Toma, Rosario Fernández, Alberto Vera La Rosa y Juan Alberto Campos Lama.
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: sala Grau del Congreso de la República

Miércoles 23 de junio de 2010

Presentación del Libro: El libro de los niños de la calle (PROYÑOS)

Portafolio de la artista y productora inglesa Brenda Goodchild
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: I Festival del Libro y La Lectura Verde. Auditorio Pekka Soini Nordberg - IIAP, Av. José Quiñones Km. 2.5 - Iquitos

Presentación del disco Livros de Jaques Morelenbaum y Caetano Veloso

Elenco teatraL Retablas: ecoteatro con-ciencia
Participación de los niños PROYÑOS
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: I Festival del Libro y La Lectura Verde. Auditorio José López Parodi - IIAP, Av. José Quiñones Km. 2.5 - Iquitos

Presentación del libro: El arte Teatral. Teoría y Práctica de Sergio Arrau

Comentará el libro, Jorge Sarmiento Llamosas, director de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), Jr. Ica 323 – Lima

Jueves 24 de junio de 2010

Presentación del libro: Sasachakuytiempo: Memoria y pervivencia de Mark Cox
Y mesa redonda: Situación de la literatura de la violencia en el Perú

Ponentes: Dorian Espezúa, Javier Garvich, Dante Castro, Mark R. Cox y Ricardo Vírhuez Villafane
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Grados “Antenor Orrego” (Paraninfo), Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima

Revista científica Folia Amazónica (IIAP)

Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: I Festival del Libro y La Lectura Verde. Auditorio Pekka Soini Nordberg - IIAP, Av. José Quiñones Km. 2.5 - Iquitos

Primer recital de Trova Amazónica

Presentación del disco Bosque adentro de Mario Pinedo y sus invitados
Por Gonzalo Tello Martín
Hora: 6:00 p.m.
Con invitación
Lugar: I Festival del Libro y La Lectura Verde. Auditorio José López Parodi - IIAP, Av. José Quiñones Km. 2.5 - Iquitos

Presentación del libro: Vida del General Juan Gregorio de las Heras, 1780-1866, de Sergio Martínez Baeza, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia y Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

La presentación del libro estará a cargo del doctor José A. de la Puente Candamo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva-Agüero, Jr. Camaná 459 - Lima

Viernes 25 de junio de 2010

Presentación del libro: Burdel de Harold Alva

Comenta: Gabriel Ruiz Ortega
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salon de Grados Antenor Orrego "Paraninfo", Facultad de Humanidades. Universidad Federico Villarreal, Av. Nicolás de Piérola 351 – Lima

Presentación del libro: Quechua Ancashino: una mirada actual de Félix Julca Guerrero

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Hall Principal de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", Av. Centenario Nº. 200 - Huaraz (Ancash)

Presentación del libro: Las preguntas del ornitorrinco de Ricardo Ayllón

Presentadores: Oscar Ramirez, César Olivares
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Librería SBS, Mall Aventura Plaza – Trujillo


CONFERENCIAS

Martes 22 de junio de 2010

Una experiencia social. Bolivia hoy

Ponente: Profesora Sonia Cuentas
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 – Lima

Los parásitos dominan el mundo

A cargo de: Eric Deharo
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Lumières de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 - Miraflores

Los diversos activismos de las personas trans

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Seminario: Sabiduría y Cosmovisión Andina

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Qosqo Wasinchis, Nueva Alta 424 - Cusco

Miércoles 23 de junio de 2010

El papel de los plateros indígenas en la época colonial temprana del Virreinato del Perú

Expositora: Luisa Vetter Parodi (arqueóloga)
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Narrativa japonesa contemporánea. Haruki Murakami: misterio y pop

Este escritor y traductor japonés que casi siempre le ha rehuido a las entrevistas y a entablar alguna amistad con otros escritores, tuvo en 1986 un enorme éxito con su novela Norwegian Word (Tokio blues).
La ficción de Murakami es humorística y surreal. Sus trabajos sufren de oscilaciones permanentes entre lo real y onírico y se encuentran influenciadas por autores que ha traducido como Raymond Carver, F. Scout Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving. El escritor y filósofo Gabriel Icochea tendrá a su cargo los comentarios de la obra de este trascendental escritor japonés.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Itinerarios y agendas gays en Lima

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Poesía de miércoles

Guillermo Hispano -recién retornado de la Madre Patria- Katia -recién restablecida de la performace que hizo la semana pasada- Ana Patty de Ingrid -recién nacida-
Y la gran performance: Payaso de miércoles del actor, clown y poeta: David Hoyos
Hora: 7:56 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Chaska: San Martín 543 - Trujillo

Jueves 24 de junio de 2010

Mesa redonda: Situación de la literatura de la violencia en el Perú
Y Presentación del libro: Sasachakuytiempo: Memoria y pervivencia de Mark Cox

Ponentes: Dorian Espezúa, Javier Garvich, Dante Castro, Mark R. Cox y Ricardo Vírhuez Villafane
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Grados “Antenor Orrego” (Paraninfo), Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima

Aportes amazónicos en los inicios de la civilización andina

Expositor: Daniel Morales Chocano
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Fútbol: pasión de multitudes: El otro partido: Alianza vs. Universitario en la prensa

Los enfrentamientos entre ambos clubes constituyen desde 1928 la rivalidad deportiva más encarnizada del fútbol peruano. Panfichi explora el papel de la prensa como elemento activo en la construcción de esta competencia, en la que se hacen explícitos los prejuicios étnicos raciales, las consideraciones clasistas, las lealtades políticas y los sentimientos de justicia e injusticia.
Expositor: Aldo Panfichi
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, Jr. Ucayali 391 – Lima

Diálogos con lesbianas perversas, show en vivo

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Viernes 25 de junio de 2010

El cine en su cancha

Este mes se inicia el evento más esperado por millones de personas, la “Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”. Ocasión que sirve para acercarnos al mundo del balompié a través de su buena y vasta filmografía, con algunas escenas de películas como Garrincha, Alegría do Povo (1962), El Penalti más largo del Mundo (2005), Zidane, un Portrait du 21 siecle (2006), Maradona by Kusturica (2008), entre otras.
Viernes 04: Tiempo extra: el documental y el fútbol
Viernes 11: El gran D.T.: el fútbol y el cine de autor
Viernes 18: El gol perdido: la comedia en el fútbol
Viernes 25: El gol en contra: el drama y la violencia en el fútbol
Presenta y comenta: Martín Mauricio, crítico de cine
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS