domingo, 2 de mayo de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 303 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 2 MAY 2010

.

PRENSA REGIONAL

Página Dominical 303

2 MAY 2010

Por Olimpio Cotillo Caballero


EDICIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DE LA MADRE


RETRATO DE UNA MADRE

.

Mons. Ramón Angel Jara

.

Cortesía: Marco G. Torres Cotillo

.

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud, la mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus latidos. De esa mujer no me exija el nombre, si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del Retrato de su Madre.


.

LAS MANOS DE MI MADRE – ALTA COSTURA

.

Por: Rosita Pedrazzini

.

En la tela de la historia familiar, las manos de mi Madre reforzaron costuras para que nos sostuvieran ante cualquier tirón de la vida.

.

Las manos de mi Madre enhebraron el hilo que une las partes del molde sin olvidar que cada una es distinta a la otra y juntas hacen el todo…como la familia.

.

Las manos de mi Madre estiraron dobladillos para que pudiéramos crecer, para que no nos quedaran cortos los ideales.

.

Las manos de mi Madre zurcieron desgarros para que volviéramos a usar el corazón…son hilachas de resentimientos.

.

Las manos de mi Madre unieron retazos para que tuviéramos una manta de origen que nos cubriera.

.

Las manos de mi Madre aseguraron presillas y botones para que estuviéramos unidos, para que no perdiéramos la esperanza.

.

Las manos de mi Madre aplicaron elásticos para que asumiéramos con amplitud los cambios que nos piden los años.


Las manos de mi Madre bordaron maravillas para que la vida nos sorprendiera con sus continuas entregas de belleza.

.

Las manos de mi Madre, cosieron bolsillos para guardar en ellos, las monedas valiosas de los mejores recuerdos y mi identidad.

.

Las manos de mi Madre, cuando estaban quietas…cuidaban mis sueños, para que dieran a mi diseño su polvo de estrellas…

.

Las manos de mi Madre me sostuvieron, con sus hilos de maga, cuando me asomaba a la vida…!Para empezar a vestirla!.

.

Las manos de mi Madre nunca abandonaron su trabajo…y sé muy bien que hoy, donde estén, enhebran oraciones para mí.

.

Y yo !yo las beso como si estrenaran bendiciones.



LA MUJER


(De los servicios de Internet)


Dios hizo a la mujer el sexto día. Fue una jornada muy intensa de duro trabajo y de horas extras.


Un ángel apareció y le dijo: ¿“Por qué le dedicas tanto tiempo a la creación de esa criatura?.


El Señor contestó: ¿Has leído mi proyecto de lo que quiero conseguir con esta obra”?. Debe ser completamente lavable, pero no ser de plástico, tener más de 200 piezas movibles, todas cambiables y ser capaz de funcionar con una dieta de sobras o de cualquier cosa, tener un regazo que puede acomodar cuatro niños al mismo tiempo, tener un beso que pueda curar desde una rodilla raspada hasta un corazón roto y lo hará solamente con dos manos y un solo corazón.


El ángel se maravilló de aquel proyecto…”solamente dos manos…imposible¡”!Y este es solamente el modelo estándar…¡¡ Es demasiado trabajo para un día, Señor. Mejor espera hasta mañana para terminarla.


-No esperaré, protestó el Señor. Estoy ya muy cerca de terminar esta obra que es la creación favorita de mi corazón. Ella se cura sola cuando está enferma y puede trabajar 18 horas al día.


El ángel se acercó más y tocó a la mujer. ¡Pero la haz hecho tan suave, Señor¡.


-Es suave, dijo Dios, pero la he hecho también fuerte. No tienes idea de lo que puede aguantar ni de lo que es capaz de lograr.


-Será capaz de pensar?. Preguntó el ángel.


DIOS CONTESTÓ:


-No solamente será capaz de pensar sino también de razonar, de entender y de perdonar.


El ángel entonces notó algo y alargando la mano tocó la mejilla de la mujer…


-Señor, parece que este modelo tiene una fuga…


-Te dije que estabas tratando de demasiadas cosas en ella…Eso no es ninguna fuga…es una lágrima, le corrigió el Señor.


-¿Para qué es la lágrima? Preguntó el ángel.


Y DIOS DIJO:


-Las lágrimas son su manera de expresar su dicha, su pena, su desengaño, su amor, su soledad, su sufrimiento y su orgullo.


Esto impresionó mucho al ángel: “Eres un genio, Señor. Pensaste en todo. La mujer es verdaderamente maravillosa.


-Lo es. La mujer tiene fuerzas que maravillan a los hombres. Aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero tienen felicidad, amor y dicha. Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices. Y ríen cuando están nerviosas

Luchan por lo que creen. Se enfrentan ante la injusticia.No aceptan, “no” por respuesta cuando ellas creen que hay una solución mejor. Se privan para que su familia pueda tener. Van al médico con una amiga que tiene miedo de ir. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando sus amistades consiguen premios. Son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda. Su corazón se rompe cuando muere una amiga. Sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo son fuertes cuando piensan que ya no hay más fuerza. Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto. Sin embargo hay un defecto en la mujer… !!QUE SE OLVIDA LO MUCHÍSIMO QUE VALE…¡¡¡



GRACIAS VIEJITA LINDA


Por: Alfredo


Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi MAMÁ…


1.-ME ENSEÑÓ A APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO


¡Si se van a matar, háganlo afuera¡ ¡Acabo de terminar de limpiar¡.


2.-ME ENSEÑÓ RELIGIÓN


¡Mejor reza para que esta mancha salga de la alfombra¡


3.-ME ENSEÑÓ LÓGICA


¡Por que yo lo digo! ¡Por eso…y punto¡


4.-ME ENSEÑÓ A PREDECIR EL FUTURO


Siempre deber usar ropa limpia y completa, para el caso de que tengas un accidente.


5.-ME ENSEÑÓ IRONÍA


“Sigue llorando y yo te voy a dar razón verdadera para llorar”


6.-ME ENSEÑÓ A SER AHORRATIVO


¡Guarda las lágrimas para cuando me muera¡


7.-ME ENSEÑÓ OSMOSIS


¡Cierra la boca y come…¡


8.-ME ENSEÑÓ CONTORSIONISMO


¡Mira la suciedad que tienes en la nuca¡ ¡Date vuelta¡


9.-ME ENSEÑÓ FUERZA DE VOLUNTAD


¡Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo¡


10-ME ENSEÑÓ METEOROLOGÍA


¡Parece que un huracán pasó por tu cuarto¡


11-ME ENSEÑÓ MESURA


¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado¡


12-ME ENSEÑÓ EL CICLO DE LA VIDA


¡Te traje a este mundo, y te puedo sacar de él¡


13-ME ENSEÑÓ A MODIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO


¡Deja de actuar como tu padre¡


14-ME ENSEÑÓ LA ENVIDIA


Hay millones de niños menos afortunados en este mundo que no tienen una mamá tan

maravillosa como la tuya.


15-ME ENSEÑÓ VENTRILOQUÍA


¡No me respondas¡ ¡Cállate y contéstame¡ ¿Por qué lo hiciste?


16-ME ENSEÑÓ ODONTOLOGÍA


¡Me vuelves a contestar y te estampo los dientes en la pared¡.


17-ME ENSEÑÓ RECTITUD


¡Te voy a enderezar de una sola patada¡


Gracias mami.



ESA MUJER


Por: Carlos Montalvo

.

Esa mujer

que noche a noche me arrulló en sus brazos,

que es dulzura, belleza y amor,

que es poesía, paz y canción

que es gracia y me tomó en sus manos.


Esa mujer

es la luz en la más negra noche,

es un ángel que cayó del cielo,

es mi alma, mi amor y mi anhelo,

es la paz que mis penas conoce.


Esa mujer

es la más linda estrella del firmamento,

es la luna con su sonrisa de plata,

es el consuelo que mis penas mata,

es de amor un eterno juramento.


Esa mujer

que con sus lágrimas me hiere el alma

y con su amor día tras día me embelesa

es el beso que borra mi tristeza

y mis miedos y temores calma.


A esa mujer

le dedico mis cantos y eternos alardes

le regalo una rosa sin razón

que entre pétalos lleva mi corazón.


Le llamo con amor mi querida MADRE.




EL DÍA DE LA MADRE EN EL PERU


Discurso pronunciado el primer Día de la Madre: 11.05.24

.

En este instante de crisis en todos los órdenes de la vida estamos de parte del Ideal y hemos querido poner un jalón moral en la conciencia de todos los hijos del Perú.


¿Quién iluminará todas las sombras, todos los abismos? ¿Quién espiritualizará nuestra vida? ¿Quién ha de ponerse en contacto directo con los mensajes profundos del Universo?.


Un vacío ha dejado las ideas del pasado, catastrófica es la hora del mundo, se van a la tumba los viejos valores, la cultura como técnica fracasa.


La liberación del hombre, su redención sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano; pero sobre todo de una gran ternura: LA MADRE.


Que sea una fe frente a tantas negaciones, un faro redentor en el mar piélago de las tormentas y un canto consolador para la desolación de los corazones.


Ella formó el cantarito de lágrimas de todos los profetas, reformadores, constructores y luchadores. Su recuerdo conmueve dolorosamente el alma de los que la hemos perdido.


Por todas las madres, un varón preclaro, preside esta ceremonia, hijo de una muy ilustre.


Un artífice de la palabra y del pensamiento dirá el significado de la fiesta.


Y la exaltación y su apoteosis serán la inspiración de un gran poeta salido de nuestras filas.


Todas hemos de levantarnos, después, para permanecer de pie por breves momentos.


¡Lágrimas y flores blancas sobre las tumbas de las que tienen los párpados cerrados para siempre¡.


¡Levantemos el corazón al infinito por las que aún guían la gran batalla romántica de la vida¡.

NOTA DE REDACCIÓN.- El discurso que transcribimos estuvo a cargo de Carlos Alberto Izaguirre, huarasino fundador del Día de la Madre en el Perú.


Tomado textualmente de “Cuadernos de Difusión” N° 18 – INC, Filial Ancash. 1979.



MADRE INDIA


Francisco Gonzáles Gonzáles


(Huarás)


Madre india, la de frente candorosa,

de dolor coronada y de grandeza,

vas buscando el alivio a tu pobreza

por el campo jadeante y sudorosa.


Las retamas te dieron su fragancia

en el paso veloz de tu destino

y el “Madero” impasible del camino

eterna indiferencia a la distancia.


Por el pan de dolor que has ofrecido

ya despierta a las luces de la ciencia

el hijo de tu vientre frutecido,

y se funde al calor de tu existencia

el amor que en su vida ha florecido

como flecos de sol en su conciencia.


Huarás, Mayo de 1946



NOTA ESPECIAL POR EL DÍA DEL TRABAJO


EL VALOR DEL TRABAJO


Publicación de NUEVA ACRÓPOLIS


(Filial Huarás)


Todos le pedimos cosas a la vida. Cada cual, a su manera, quiere conseguir algo especial. Pero en nuestra ingenua ignorancia, consideramos que la vida nos debe ese obsequio, que por el sólo hecho de existir ya tenemos derecho a recibir.

Suponiendo que la vida nos hiciera regalos, nos encontramos con las siguientes consecuencias:


-Las cosas que no cuestan nada, no se valoran. Es decir, tienen un valor, pero no lo conocemos ni nos importa.


-Las cosas regaladas aumentan el falso sentido de las posesiones, de aquello que es “nuestro”.


-También aumenta la vanidad, porque uno se convence de que merece eso y mucho más todavía.

-Las cosas regaladas no significan ningún esfuerzo, excepto –y en el mejor de los casos- el de dar las gracias a quien nos la concede.


-Las cosas regaladas merman el sentido de la generosidad. El que se acostumbra a recibir, se vuelve lento para dar.


La vida es una corriente que fluye, que está en movimiento, y nosotros no podemos estar fuera de la vida. Así, nos corresponde fluir, movernos, actual, trabajar.


La acción constituye una enorme fuente de energía por la que llegamos a gozar de la vida, más que a sufrirla. Esa energía nos hace creativos, nos ayuda a resolver las más difíciles situaciones, nos permite ver las cosas por adelantado sin necesidad de ser “adivinos”. Y es que la acción tiene en sí la magia del movimiento.


El trabajo no es solamente “ganarse la vida”. El hombre es un producto de sus acciones, de su trabajo constante. El que trabaja desarrolla y acrecienta sus aptitudes, la mayoría de las veces escondidas y adormecidas; es el trabajo el que nos ayuda a activar nuestros poderes latentes, a descubrir vocaciones ocultas y a obtener realizaciones insospechadas. Fortalece nuestra voluntad y nuestra inteligencia, nos enseña a amar.


En síntesis, más que maldición, el trabajo viene a ser nuestra oportunidad de redención.


Es así como tomamos contacto con lo menor de nosotros mismos y con la vitalidad que circula por el Universo entero. (Cortesía ediciones KAFE)


CONTINUARÁ EL DOMINGO 9 MAY 2010


.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS