lunes, 22 de marzo de 2010

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
Cordillera Huayhuash
.

EL AGUA

.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cordillera Huayhuash

'La Tierra es nuestra Madre y nuestro Hogar, mas los humanos no somos sus únicos hijos, sino también miles de millones de otras criaturas que necesitan del agua para seguir viviendo'... Nalo AB


Chiquián - Cascada de Usgor
.
"Sin agua dulce, muere el ser humano", reza un dicho milenario, pero este líquido elemento se está agotando y los factores son muchos, principalmente su despilfarro y el poco cuidado que la humanidad le brinda a las fuentes de donde provienen: los glaciares que día a día pierden consistencia y blancura. El día que el agua y los equipos sanitarios estén el alcance de todos, por fin se rómpera el círculo vicioso de la extrema pobreza en el mundo, pues el enorme caudal de dinero que actualmente se utiliza para combatir las enfermedades vinculadas al agua, se empleará para alimentos, educación, techo y abrigo.

Cordillera Huayhuash .

Nosotros podemos ayudar a la Tierra a conservar el agua: amando a la Naturaleza, respetando sus leyes, protegiéndola de los depredadores y manteniéndola limpia para neutralizar el calentamiento global que la acosa inmisericorde.

Chiquián y la cordillera Huayhuash.
.
Bolognesi tiene una geografía de lujo, que incluye su vasta geología, relieve, hidrografía, división política, demografía, producción, recursos naturales y ecología. Es un bastión privilegiado a escala mundial por su ubérrimo patrimonio natural, que lo convierte en uno de los destinos turísticos más importantes del Perú. Sin embargo, no basta conocer sus potencialidades solamente, sino mucho más...
.
Cordrillera Huayhuash

Excursiones, cabalgatas, safaris fotográficos, pesca, contacto personalizado con el medio rural, etc., constituyen una opción difícil de resistir para quienes buscan nuevas experiencias, pues el contacto directo con la Naturaleza en su estado más puro, acompañado de un adecuado confort, es un cóctel muy apetecible para cualquier amante del turismo de aventura que en este Tercer Milenio se viene incrementando en el mundo.
.
Cordillera Huayhuash

En esta galería a cielo abierto, nuestros hermanos de las zonas agrestes, como Pacllón por ejemplo, tienen la capacidad suficiente para constituirse en piezas claves del turismo receptivo. Nadie más que ellos conoce la riqueza natural de este maravilloso desfile de gigantes glaciares que constituyen la mayor fuente de vida con que contamos. De ahí que, cuando llegue el progreso al corazón del Huayhuash, germinará un nuevo espíritu telúrico, en la medida que entendamos que no es sólo belleza salvaje, sino mucho más, en el marco de una nueva cultura del agua.

Río Aynín

El cuidado del líquido elemento es tarea de todos: presente y futuro de la Humanidad. La Tierra nos provee del sustento diario; heredemos a las generaciones venideras un lugar saludable donde vivir, disfrutando del agua pura, de igual manera que nosotros lo hacemos bajo el glaciar.

No al desbalance del ciclo vital, sí al renacer de los valores de solidaridad, respeto y reconciliación con la Pachamama, sin olvidar que el Ambiente es un Sistema Integral y funciona como un todo, y que nuestro planeta es frágil y vulnerable frente a las amenazas humanas que la azotan sin piedad haciéndola sangrar. Desarrollemos un mayor sentido de responsablidad sin desmayar en el intento.

Laguna de Conococha y glaciar Tucu Chira.

Continuemos impulsando con bríos la corriente mundial sobre el CANON AL AGUA (Recursos hídricos), que todavía es letra semimuerta en nuestro ordenamiento legal (Constitución Política del Estado y Ley General de Aguas, piedra angular del marco legal aplicable).
.
Desde hace tiempo venimos recibiendo informaciones, a través de los medios de prensa nacionales e internacionales, alertando a la comunidad mundial que el espesor de los glaciares está disminuyendo en todo el planeta, sin que nadie haga algo efectivo para remediarlo. De seguir así, en unos años más, será tarde para llorar sobre agua derramada, pues cuando no se aprecia el valor real que tiene el agua de superficie o subterránea se produce el despilfarro, con las consecuencias que fácilmente se pueden predecir, sin necesidad de ser chamán.
.
Cordillera Huayhuash - Bruno Romero

Poner en práctica el CANON AL AGUA cuanto antes, como lo hacen otros países, no es malo. Al contrario, promueve y apoya la conservación del ecosistema, gracias al uso sostenible, el ahorro, la reutilización, la optimización y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Todo esto en un marco de respeto a la unidad de cuenca y sub cuenca hidrográfica, a los sistemas hidráulicos y sobre todo al ciclo hidrológico.
.
He tratado de averiguar de qué manera se está beneficiando Bolognesi por el agua que utilizan el ingenio azucarero de Paramonga, la central hidroeléctrica del Cañón del Pato y los asentamientos mineros, y no hay información disponible al respecto. Sólo sé a ciencia cierta, que lo que no cuesta, no se valora; y esta mala costumbre arrastramos como pesadas cadenas desde los albores de la humanidad.

Río Aynín

Muy poco se difunde la tarea del PRONAMACHS, entidad encargada de orientar a nuestros gobiernos ediles y comunidades campesinas, sobre las bondades del uso adecuado del agua para el consumo humano, el riego y para sustentar la vida industrial y minera, así como para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, la preservación, la protección, la mejora y la restauración del medio y los ecosistemas vinculados al medio hídrico para evitar el mal uso.

Glaciar Yerupajá ( 6,635 m) - Huayhuash

No olvidemos que el AGUA es un recurso natural, vital, vulnerable, parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico, por lo que requiere de una gestión integrada. Entonces tenemos que eliminar la vieja idea de que el agua es un recurso abundante e inagotable.

El agua se está reduciendo en Ancash, el Perú y el mundo, y puede acabarse, generando un tercer enfrentamiento mundial, inclusive. Los agentes que explican este hecho son diversos, entre ellos el efecto del cambio climático global (efecto invernadero), la tala indiscriminada y el aumento sostenido de la población, pero también la calidad de las aguas resulta afectada por muchas formas de contaminación que provienen de la minería, la producción y el uso creciente de hidrocarburos, los desagües, el riego despilfarrador, etc., temas frente a los cuales normalmente no se aprecia mayor iniciativa de parte del Estado. Al pie, un poema y una pincelada reflexiva de mi autoría, en este día tan especial para el AGUA como fuente de vida.

Fraternalmente

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


CALENTAMIENTO GLOBAL
: Cuidemos el AGUA


Trío mágico - Cordillera Huayhuash

¡ME PREGUNTO!

¿Qué pasará cuando los glaciares de hoy,
parezcan miles de elefantes muertos?

Seguramente no habrán hermosas lagunas,
frescos manantiales, dulces arroyos,
blancas playas, ni ríos sonoros.

Abajo todo será gris páramo,
aunque arriba el cielo esté azul
y el Sol, más dorado que nunca...

Probablemente algún reptil sobreviva
lamiendo gotas de lluvia ácida,
pero sólo hasta que el último cóndor
caiga sobre él y lo devore...

Después el cóndor también morirá,
pero no de sed altura,
sino de agua pura...

Lo ocurrido
en México, Cuba y USA,
es la punta del iceberg
de lo que puede ocurrir,
si continuamos de espaldas
a la Madre Naturaleza...

Nalo AB - OCT 2005


Cerros morenos - Cordillera Huayhuash

D E S G L A C I A C I Ó N

Muere el día bajo un negro manto en Quihuillán. En Jircán un chuluc toca su violín plañidero: penetrante, insondable... Así son las noches chiquianas para los chacareros y pastores, con sus cansancios rebeldes, sus esperanzas fallidas, su filuda pena y su candor campesino, cuando ven que los picachos más pequeños van perdiendo su blancura.

Cordillera Huayhuash - Jackie Zinger (Canadá)

Dicha melodía es el llanto de la Madre Naturaleza, implorando por los glaciares que el calentamiento global derrite sin piedad. Insiste una y otra vez el chuluc y su música suena a letanía: triste y ahogada que el viento eleva al cielo cargada de presagios. De pronto calla y el silencio cae sobre el Yerupajá... Al rato parece dormir; pero no, sólo espera tenso, algo indefinido, con las cuerdas rotas de su violín...

Una figura acurrucada en la sombra como vieja confidente, mira con ojos petrificados la línea donde termina el Jirishanca y empieza el firmamento. Tiene seca la mirada de tanto ver la nada, pues lo que antes fue hielo macizo, hoy es roca inerte donde no existe vida.

El Hombre, pequeño ante la Creación de Dios

Pero gracias a Dios, a más de seis mil metros de altura, el Huayhuash todavía ruge: caprichoso, mágico y desafiante, en rebeldía contra el hombre que la deshiela, mientras las primeras sombras del crepúsculo caen sobre el Aynín...

Valle del Aynín

De pronto todo es quietud, ni un parpadeo, como si cualquier movimiento pudiera interrumpir la corriente de comunicación entre los nevados y su Creador: un ruego, un juramento, un acto de fe hacia la Naturaleza que a pesar de todo, forma parte de su vida y ahora se le va de las manos. No sé cuánto durará este monólogo; unos años, quizás más, hasta que un día inesperado un fogonazo escarlata en el infinito alumbre el rostro de Dios. Entonces, y sólo entonces, extenderá sus brazos para abrazar su espíritu telúrico que vuela sobre Chiquián, donde descansará por fin su fatiga.


Glaciar Tucu (Aquia): vista tomada desde Chiquián


ESTAMOS A TIEMPO:

¡CUIDEMOS NUESTRAS BLANCAS CORDILLERAS,

QUE NOS DAN EL AGUA PARA VIVIR Y SU BELLEZA SIN PAR!


Cordillera Huayhuash - Jackie Zinger (Canadá)


¡CUIDEMOS EL AGUA QUE EL PLANETA SE MUERE DE SED!


Fue el cuarto lago más grande del mundo, hoy caminan los camellos

Buscando agua

Fuente:

HOLA SHAY - Bodas de Oro del Colegio Coronel Bolognesi - 2007 - NAB



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS