lunes, 1 de marzo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 202 - 01 MAR 2010

.



Nº 202 - 01 MAR 2010

.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


Falleció Esther Castañeda


Falleció la poeta Esther Castañeda, autora de Interiores y Falso huésped. Castañeda, nacida en Lima en 1947, destacó por sus esfuerzos en darle una tribuna a las voces femeninas de la literatura peruana desde su editorial Mágdala. (La República, Lima 25/02/10)

10 peruanos en Catálogo Iberoamericano de mejores trabajos

Diez peruanos formarán parte del Catálogo Iberoamericano de los mejores trabajos sobre el impacto de la migración en la riqueza y la diversidad cultural luego de haber sido seleccionados en el marco del certamen “Inmigración y Cultura en un mundo Globalizado” auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), AECID, IDIE, entre otros. Los diez peruanos, de un total de 50 artistas iberoamericanos seleccionados, son Armando Arnaldo Alvarado Balarezo en cuento; Heber Ocaña, Graciela Díaz y Victoria Mamani en poesía; Roldán Pinedo, Jose Manuel Cusipaucar, Felipe Coaquira y Pompeyo Berrocal en pintura; y Mamerto Sánchez y Carlos Alberto Corace en artesanía.


Presentan relatos amazónicos en cinco libros

Cuentos pintados del Perú, una colección de libros que reúne una selección de relatos orales de la cultura amazónica, será presentado en el Congreso de la República. Los cinco libros que llegan en una edición bilingüe (del idioma nativo y castellano) están dedicados a la tradición oral de las tribus shipibo-konibo, aguaruna y ashaninka. (La República, Lima, 25/02/10)

¿Una Feria del Libro en la Plaza Mayor de Lima?

Para la segunda mitad del año, la Cámara Peruana del Libro (CPL), proyecta la realización de dos ferias itinerantes del libro, una de ellas en el centro de Lima. La gerente general de la CPL, Liliana Minaya, explica que "lo ideal" sería realizarla en la Plaza Mayor de Lima. "No es una idea osada". Explica: en Santiago de Chile, por ejemplo, una feria del libro se realiza en el parque adyacente al palacio de La Moneda. (El peruano, Lima 22/02/10)

Reedición de la historia

La Casa del Libro Viejo publica dos libros que pretenden luchar contra el olvido y la desmemoria: Guerra del Pacífico. Testimonios reales a bordo del Huáscar y Las batallas de Chorrillos y Miraflores y el arte de la guerra. El primero es una reedición de los diarios de campaña del monitor Huáscar y el segundo es la reedición de los apuntes del general ecuatoriano Francisco J. Salazar, publicado originalmente en 1882, sobre las batallas de Chorrillos y Miraflores. (El Peruano, Lima, 25/02/10)

Homenaje a Martín Adán

Para abril, el mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana, en la antigua estación de Desamparados, sorprenderá a sus visitantes con una muestra dedicada a Rafael de la Fuente Benavides, el inmortal poeta Martín Adán (1908-1985). Karen Calderón, directora de la Casa, explicó que aunque se ha hecho difícil encontrar los objetos personales del bardo limeño, los trabajos mancomunados con la Academia Peruana de la Lengua, que tiene un trabajo sobre las travesías de Martín Adán, permitirán hacer realidad este sueño. (La Razón, Lima, 23/02/10)

Libro sobre Periodismo 3.0

El libro Derribando muros. Periodismo 3.0: Oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy, recién publicado por los especialistas Eduardo Zapata Saldaña, Silvia Miró Quesada de Lira y Juan Biondi, está enfocado en cómo ha cambiado la manera de informar a partir de la tecnología. Según indican, los jóvenes se mueven en una suerte de 'zapping’ de la realidad a través de Internet y de los teléfonos celulares. Esto no solo ha modificado las relaciones sociales, sino que está haciendo evolucionar el cerebro humano. (Perú 21, Lima, 23/02/10)

Presentan libro sobre el café en la selva peruana

La historia y la problemática en torno a la producción del café en la selva central de nuestro país son el motivo del libro De Golondrinos y enganches a empresarios exportadores, del historiador y antropólogo Juan Carlos La Serna Salcedo. El libro revisa en sus casi 300 páginas la evolución del comercio de este producto y su rol trascendental en el proceso de colonización y articulación del espacio social y económico del valle del Chanchamayo y Perené. (La República, Lima, 23/02/10)

Presentan dos publicaciones en la Semana de las Culturas Andinas

En el marco de la Semana de las Culturas Andinas, se presentaron dos publicaciones. El 23 de febrero, se presentó la Revista de Integración N° 5 "Políticas Culturales en la Región Andina", editado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, y el 24 se presentó "La Comunicación antes de Colón" sobre los tipos y formas de comunicación en Mesoamérica y los Andes, de los autores Luis Ramiro Beltrán, Karina Herrera, Esperanza Pinto, Erick Torrico.

Vargas Llosa visitó los ambientes de la Casa de la Literatura Peruana

El escritor Mario Vargas Llosa visitó, acompañado por su esposa Patricia, la antigua Estación de Desamparados, en el Centro de Lima, donde funciona la Casa de la Literatura Peruana. Vargas Llosa hizo un recorrido por sus 16 salones y prometió realizar aquí una conferencia magistral durante la segunda mitad del año. (El Peruano, Lima 25/02/10)

Convocan seminario de Bibliotecología e Información 2010

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, mediante su Dirección de Biblioteca, organiza nuevamente el II Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2010 denominado “Bibliotecas, conectividad y acceso libre al conocimiento”, la cuál se llevará a cabo entre los días 26, 27 y 28 de mayo del 2010 (Lima). Los ejes temáticos que se desarrollarán son: Web, educación y bibliotecas; Biblioteca 2.0 y Web 3.0; Industria del conocimiento y producción editorial, Estándares de Biblioteca, entre otros.

Alistan nueva Ley de Cine

El reconocido cineasta peruano Pancho Lombardi, sostuvo que se viene preparando una nueva Ley de Cine peruano, gracias al impulso dado por la nominación a los premios Óscar de la cinta de Claudia Llosa La teta asustada. Respecto a la nominación, dijo: “Creo personalmente que si gana será un orgullo eterno y si no lo consigue igual estaremos felices porque ha logrado llegar a un punto muy alto”. (Expreso, Lima, 24/02/10)

El cine peruano ahora en DVD

Tras varios meses de coordinación y trabajo con los cineastas, se ha editado la serie Butaca Perú. Se trata de 18 de los más destacados títulos nacionales, que la empresa Play Music presenta en formato DVD. Entre los títulos destacan La Ciudad y los perros, Alias La Gringa, Django, Bajo la Piel, La boca del lobo y la candidata al Oscar, La teta asustada, entre otros. José Luis Cárdenas, dueño de la firma, se siente satisfecho con entregar al público películas en un formato de calidad y con un trabajo de publicación alto, con valor agregado. (El Peruano y La Primera, Lima, 24/02/10)

Lima, capital gastronómica de América, según revista española

La revista española "Viajar" reconoció a Lima como la capital gastronómica de América, y destacó que a la cocina peruana se le venera como una de las grandes del mundo, por lo que invitó a realizar "una escapada gastronómica" a nuestro país. La publicación destaca en su última edición que el Perú tenía desde mucho antes ingredientes del Pacífico (pescados y mariscos), infinidad de tubérculos, cereales "de nombres imposibles", así como frutas y hierbas que dan color a los mercados. (El Peruano, Correo, Lima, 24/02/10)

Nuevas lecciones de una vieja escuela de rock

Legendarios fanáticos del rock, han preparado un inédito ciclo de conferencias y música sobre el tema, que tendrá lugar en el centro cultural Peruano Británico de Miraflores todos los viernes de marzo. Bajo el título de Rock en Latinoamérica años 60 y 70, ellos disertarán sobre los orígenes y desarrollo de las escenas roqueras de los países de la región, durante lo que consideran que fue la etapa más fértil y auténtica de esta corriente artística y cultural. (El Peruano, Lima, 23/02/10)

Conferencia de Literatura

El 11 de marzo próximo, a las 7. p.m. se realizará la conferencia “Echeverría, Sarmiento, Hernández: Literatura, Nación y Sociedad en Argentina”, a cargo del crítico literario José Miguel Oviedo Chamorro, en el local del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima 1). La generación de los “proscritos” argentinos es el más importante grupo romántico en toda Hispanoamérica, no sólo por su producción literaria, sino por su trascendencia social y política en el proceso formativo de la nación. El ingreso es libre

Mayor información:



LIBROS PERUANOS

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS