miércoles, 3 de febrero de 2010

PRÓSPERO GAMARRA GÓMEZ "EL POETA DE LA CIENCIA" - POR ÁUREO SOTELO HUERTAS

.

"Si pudiera enmarcar la obra de Próspero, diría que es un canto
a nuestra tierra,
donde la llima llima convertida en un ramo de
flores le pone el color,
y los instrumentos como el arpa y
el violín ponen la música
que hacen vibrar el alma de
nuestra gente y los cantares
nos hacen renacer
nostalgias, recuerdos, penas y alegrías
como
cuándo uno está lejos de su casa
o de su suelo"
QUISPEJO ,
22 de mayo de 2008



PRÓSPERO GAMARRA GÓMEZ, EL POETA DE LA CIENCIA



Por: Áureo Sotelo Huertas

El doctor Próspero Gamarra Gómez, es ahora Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta; no me sorprende, se lo merecía y hace rato, porque como profesional de las ciencias tiene méritos suficientes, es biólogo y químico, experto en botánica tropical, etnobotánica, antropólogo con estudios no sólo en la Cantuta sino en San Marcos y el extranjero. Ha seguido cursos de especialización en la tierra de Martí y Vasconcelos. Viajó a Ginebra el año 2002, participando en el XX Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU. ¿Lo sabíamos? no, debido a que él es sencillo, humilde como lo son los verdaderos genios; por eso algunos de su paisanos “doctores” no lo perdonan. Hace un tiempo, cuando aún no se había doctorado, un diario dijo que lo era, él con la sencillez que le caracteriza mandó una carta aclaratoria. Los “doctores” se molestaron y le dijeron que lo hacía por figuretismo. Cosas de la tribu.

PUBLICACIONES

Tiene varias publicaciones, entre ellas “Árboles nativos de importancia económica en el distrito de Marca”, “De la escuela al jardín botánico”, “Cantares del distrito de Marca”, una magnífica compilación de canciones de Ancash, que junto al libro “Canto del cuculí encendido” de Efraín Rosales, son mis libros de cabecera en estos temas. Próspero es un magnífico compositor, está en la avenida trazada por Jacinto Palacios y Guido Antúnez de Manolo (Aija) o de Moisés Castillo y Alejandro Collas Páucar (Huaraz). Su huayno “La flor de llima llima”, que canta su paisana, la encantadora “Marquinita”, la de la voz argentada y belleza incomparable de marquina legítima, es prístina y original en su música y letra, está dedicada a sus paisanas, verdaderas beldades que se diferencian de las demás ancashinas, sobre todo por su negra vestimenta que orgullosas exhiben las esbeltas damas de Marca, tanto jóvenes como adultas.

FLOR DE LLIMA LLIMA (Huayno)

“En tu sombrero markinita

puse una flor de llima llima,

y en tu pecho ¡ay! ingrata

puse todo mi cariño.

la llima llima se marchitó

víctima de la cinta negra

y mi amor se terminó

víctima de tu ingratitud…

MI AMISTAD con Próspero se agiganta desde el 2001, cuando en Marca se realizó la Segunda Convención de la Asociación Vertientes. Fue un evento espectacular, yo emocionado compuse el huayno “Segunda Convención”, que canta Víctor Estrada y Marquinita:

Fuga:

“Segunda Convención, de las Vertientes,

Quedará grabada en mi memoria

Como faro de luz que el tiempo no borrará”.

El disertó sobre sus árboles nativos, fue conmovedor saber cómo nos vamos suicidando al talarlos y al quemarlos en esas estúpidas fiestas de San Juan o yunzas, sin darnos el trabajo de volver a sembrar.

MI ASOMBRO. Junto a sus yuntas inseparables Rodrigo y Quispejo, organizaron en el 2007 el Encuentro de AEPA, no sé cómo conmovieron a su amigo Zenón Cubillas, Alcalde de Marca, para que asuma tan importante compromiso. ¡Lo hicieron! ¡Felicitaciones! ¡Obras son amores! ¡De buenas intenciones está tachonada hasta la puerta del infierno! Como diría Dante.

OTRA ANÉCDOTA: Cuando ya culminaba el Encuentro me dice:

-Aureo te invito a mi fundo -como me sonó a hacendado lo acompañé, era su casa de campo.

-Para cuando sea viejito -me comenta.

Aparte de la belleza del lugar, el río, la cascada y los árboles, lo que me llenó de orgullo es su trabajo científico en genética, se había dedicado a mejorar sus cantutas. Habían de todos los colores. Por razones de trabajo las tiene que dejar, ellas las reclaman, quieren escuchar su voz, sus cuidados, pero lo comprenden y esperan, por eso el popular Llody o Chiwillo, como lo llaman, regresa cada vez que tiene un tiempito. Él sabe que la naturaleza requiere cariño y comprensión, y que sólo el ojo del amo vivifica sus cantutas y otros sembríos.

CON PRÓSPERO NOS HEMOS COMPROMETIDO PUBLICAR EL LIBRO: “PLAN LCTOR PARA LAS CIENCIAS NATURALES”



El 25 de enero pasado, en el Club Ancash, por los festejos de AEPA en sus Bodas de Plata, entre otras cosas comenté que estaba haciendo el libro “PLAN LECTOR PARA LA CIENCIAS NATURALES”, en vista que sólo tenemos Plan Lector para la literatura y las humanidades. No hay libros para el desarrollo de las ciencias fácticas. De pronto Próspero me dice:

-Aureo, me adelantaste, yo pensaba hacer lo mismo que tú.

-Un momento mi querido amigo, no te imaginas cómo me alegra que hayas coincidido conmigo, para que la carga no sea muy pesada lo vamos a hacer los dos. Yo tengo programado a 16 científicos -le dije.

-Yo 25 -me contestó.

Como habían repeticiones, yo haré los 16 y él 17, fue el corolario. Los AEPA de Lima, emocionados por estos acontecimientos, pidieron vino y chicharrón. Como vemos, así de chambero es nuestro Decano. El libro sale en agosto, para Casma.

PROSPERO, TE ESPERA UN ARDUO TRABAJO

Sabes que la UNESCO en materia educativa nos coloca en los últimos lugares en América latina y el mundo en lenguaje, lectura, matemática y Ciencias. De las primeras algo se habla, de las ciencias no se dice nada. En Chile el presupuesto para ciencia es del orden del 1% del PBI, en el Perú es de 0.18%. En La Cantuta, donde se forman los futuros maestros científicos, tienes que darle otra óptica curricular. Cada uno de los profesores de ciencias deben manejar los laboratorios de su especialidad con maestría.

Nunca olvidaré las clases de biología en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de Surquillo.

-Muchachos hoy nos toca el tema de los espermatozoides, vayan al baño y traigan la muestra -fue el encargo del profesor.

Cuando vi mis células en el microscopio, el asombro no tuvo límites. Nunca olvidé cómo se produce la fecundación, etc. Igual de inolvidable es mi escuelita prevocacional de Aija donde me enseñaron temas agrícolas, ganaderas, la industria y artesanía. A manejar y manipular herramientas.

Un abrazo.



IMÁGENES: REUNIÓN POR LAS "BODAS DE PLATA" DE AEPA


CLUB ANCASH - 25 ENE 2010 (NAB)

Próspero Gamarra, en círculo

Asociación de Escritores y Poetas de Ancash - AEPA
.
Entrada editada por Armando Alvarado Blarezo (Nalo)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS