sábado, 23 de enero de 2010

UNA HERIDA LLAMADA HAITI - POR EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI

..


UNA HERIDA LLAMADA HAITI

Por: Efraín Vásquez Veramendi


Cómo duele esta herida…

abierta en el corazón de la conciencia

sangrante hasta el color de la indolencia

aguda como el dardo del desprecio.

…………………………………..

Ayer, su gente consumía pobreza

muy lejos aún de la esperanza viva

ausente hasta el confín la mano amiga

perdido el calor de la piel humana

el flaco flanco de su lado impío

jamás sació su desmedida ansia

jamás llenó su grueso intestino

no hubo maná, ni pan divino.

…………………………………..

¿Merecedores eran de este castigo?

por su desesperanza y su ahogado grito

por su matiz de piel o su labio henchido

desde el averno vino el designio…

pero así fue y los ojos del mundo

lloran conmigo este cataclismo

recién ahora se enteran que existes

con golpes de pecho llenos de cinismo.

…………………………………..

Haití, eres un esclavo moribundo

muy lejos del credo muy cerca del cielo

no temas te pido desde mi dolido pecho

estoy a tu lado, yo sollozo contigo

abrigaré pronto tu desamparo eterno

me sacaré la dermis para menguar tu frío

me morderé la lengua para que mi bocado

sea también tuyo desde el génesis nuevo.

…………………………………..

No estás solo desamparado pueblo

la furia omnipotente de la Madre Tierra

nos ha heredado tu descendencia

nos ha despertado del soez letargo

más temprano que tarde, hermano

tu gesto de sangre sonreirá de nuevo

guiando certero al bebé venidero

junto a tus playas regando el estero.

…………………………………..

Cómo duele esta herida…

abierta en el corazón de la conciencia.


Lima / PERÚ - ENE 2010

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS