lunes, 30 de noviembre de 2009

INVITACIÓN - MISA DE MES: MARÍA CASAVERDE DE PADILLA - MIÉRCOLES 02 DIC 2009 6:00 PM - PARROQUIA "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR" DE SAN ISIDRO

.
.
PAISANOS, AMIGOS Y FAMILIARES:
.
El miércoles 02 de diciembre a las 6.00 PM tenemos una cita en la Parroquia 'NUESTRA SEÑORA DEL PILAR' de la Av. Víctor Andrés Belaunde Nº 160 - San Isidro (costado del Centro Comercial 'Camino Real'), lugar de celebración de la Santa Misa de Honras por el descanso del alma buena de nuestra recordada MARÍA CASAVERDE DE PADILLA, conmemorando el PRIMER MES de su sensible fallecimiento.
.

.
'Nuestro Padre, que con amor inefable creó al hombre y en la resurrección de Cristo otorgó a los creyentes la esperanza de resucitar, nos conceda su bendición y consuelo'
.
.

domingo, 29 de noviembre de 2009

HUACHO - SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO CIUDADANO BOLOGNESINO FELIPE NÚÑEZ OCROSPOMA

.
.
Lima, 29 de noviembre de 2009
.
HOLA SHAY:
.
Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina, el sensible fallecimiento del dilecto ciudadano FELIPE NÚÑEZ OCROSPOMA, Presidente del Club Chiquián, con sede en Huacho.
.
Velorio:
.
Domicilio del fallecido - Prolongación Santa Rosa Nº 620 - HUALMAY
.
Sepelio:
.
Lunes 30 de noviembre a la 1 pm en el Camposanto de Campo Fe del barrio de San Lorenzo del distrito de Santa María. Previamente recibirá el último adiós de sus compañeros de trabajo en el local de la Municipalidad Provincial de Huacho-Huaura (11 am) y luego se celebrará una Misa de cuerpo Presente en la Iglesia Fátima (12 m)..
.
Plaza de Armas de Hualmay - HUACHO
.
Sigamos las huellas dejadas por nuestro paisano Felipe Núñez, manteniendo incólume nuestros usos, costumbres y tradiciones, como vehículos de identidad y confraternidad provincial.
.
Familia Alvarado Balarezo
.
* * *
.
FELIPE NÚÑEZ OCROSPOMA, natural de Mahuay (Huasta) había nacido el 11 de febrero de 1949 y falleció el sábado 28 de noviembre a las 4 de la mañana a consecuencia de una enfermedad terminal que lo tuvo muy delicado por más de un año. Empleado público muy querido en la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho con más de 33 años de servicios, deja en la viudez a doña Felipa Blas Garro (natural de Carcas) y en la horfandad a sus hijos Fredy, Isaac, Johanna, Hugo, Jesusa y Richard.
.
Institucionalista nato, no sólo en el Sindicato de Trabajadores Municipales, sino sobre todo en el Centro Social, Cultural y Deportivo CHIQUIÁN del que fue uno de sus dirigentes y animadores más connotados, estaba en el ejecicio de la presidencia ya por cuatro años cuando le sorprendió la muerte.
.
Muy querido por propios y extraños no sólo se preocupaba por la vida orgánica del Club Chiquián, también por el mantenimiento de sus costumbres y festividades. Eximio bailarín, año a año no dejaba de participar ya como Inca o Rumiñahui en las fiestas en homenaje a Santa Rosa, los 30 de agosto de cada año. Y cuando las ocasiones lo permitían, con el grupo de paisanos que logró organizar, participaba en los bailes de negritos o gigas. Indudablemente deja un enorme vacío en el hogar, en el trabajo y en el Club Chiquián..
..
Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo en la vida institucional lamentamos, muy de veras, su partida. Hacemos extensiva nuestras muestras de dolor y pésame a sus familiares.
.
¡¡¡FELIPE NÚÑEZ, DESCANSA EN PAZ!!!!
.
Filomeno Zubieta Núñez
.
Presidente del Centro Cultural Luis Pardo Novoa
.
Santa Rosa, Señor de Conchuyacu y San Francisco de Asís
.

FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ - SOBRE IDENTIDAD, TURISMO VIVENCIAL Y EDUCACIÓN - POR VIRGINIA VILCHEZ

.
.
SOBRE IDENTIDAD, TURISMO VIVENCIAL Y EDUCACIÓN
.
Por Virginia Vilchez
.
El historiador y maestro ancashino resume sus 30 años de carrera investigando la riqueza patrimonial de su tierra, los archivos que ha organizado y su actual actividad docente.
.
¿Es usted de Ancash?
.
Sí, soy del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Nací en una pequeña comunidad llamada Cuspón, que por suerte mantiene todavía muchas de sus prácticas ancestrales en los entierros de sus difuntos, en los trabajos comunales como el cercado de los terrenos, en el mantenimiento de los caminos o los canales de irrigación, de los reservorios, en el techado de las casas y en el conjunto de las festividades que vienen de generaciones muy antiguas.
.
Es una zona que mantiene las costumbres tradicionales
.
Efectivamente, los últimos años está concitando la atención de muchos estudiosos. Tenemos la suerte de tener alrededor de 32 sitios arqueológicos identificados en el distrito. La mayoría en la zona de Cuspón. También tenemos el bosque más grande de cantutas, con alrededor de 10 hectáreas, y siete variedades de ellas. En Cuspón se mantienen todavía los quipus funerarios, una adaptación del antiguo quipu prehispánico para los ritos del entierro de los difuntos. El Dr. Arturo Ruiz Estrada está realizando un estudio sobre el particular, y también el Dr. Federico Kauffmann Doig, otro arqueólogo. La Sra. Alfonsina Barrionuevo, igualmente, se ha dedicado al tema.
.
Cuéntenos sobre las costumbres funerarias
.
Cuando un miembro de la comunidad fallece, hay una persona especializada (quipucamayoc) de la misma que, con hilos de oveja, le prepara un quipu, que al momento de ser velado, le amarra a la cintura. Es un quipu de origen prehispánico pero adaptado a las prácticas religiosas católicas, porque supuestamente ese quipu va a ayudar al difunto a llegar al paraíso, va ayudarle a superar todos los obstáculos en el trayecto.
.
¿Cuál era el uso que se daba antiguamente al quipu, y cuál es el uso que se le da en la actualidad?
.
El quipu antiguo era una herramienta básicamente contable, para el control administrativo, servía para llevar la contabilidad de la producción agropecuaria. El quipu que nosotros tenemos es parte del ajuar funerario, no tiene nada que ver con la contabilidad, es un conjunto de hilos entrelazados de lana con nudos que se amarra a la cintura del difunto, y estos nudos simbolizan los salvoconductos a los obstáculos que el difunto tiene que ir superando en el trayecto hacia el paraíso. El quipu termina en una cruz, señal de la adaptación del quipu prehispánico a los tiempos católicos.
.
¿Existía antiguamente esa costumbre?
.
Esta costumbre quizá tenga unos trescientos o cuatrocientos años de antigüedad. Desde que tengo uso de razón ya se usaban; según referencias de mis abuelos, los abuelos y bisabuelos de ellos ya mantenían esa práctica.
.
¿Tiene el quipu funerario otros propósitos?
.
Los nudos del quipu simbolizan las herramientas, las defensas, las armas que tiene el difunto para que pueda superar los obstáculos como demonios, o los mensajeros del demonio que van a ir acosándolo. Esos nudos significan una especie de pasaporte para que vaya transitando sin mayores dificultades hacia el mas allá. Que yo sepa, ningún difunto de la comunidad, ni se ha velado, ni se ha enterrado sin quipu.
.
¿Es una costumbre de Cuspón?
.
De Cuspón y de los pueblos vecinos como Roca, Ticllos y Matara, a excepción de la capital provincial Chiquián, que ha sido invadida por las prácticas de la modernidad y donde se ha perdido esa costumbre.
.
Usted es de Cuspón, pero sus trabajos de investigación, en su mayoría, están centrados en Huaura, Huaral, el llamado Norte Chico
.
Tengo 34 años trabajando en Huacho, me he incorporado a su vida cotidiana, a sus costumbres y a sus instituciones. Por ejemplo, hace veinticinco años pertenezco a una institución cultural muy reconocida en el medio, Ínsula Huacho, también soy integrante de otra institución que coordina estrechamente con el INC, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural, y en estas instituciones discutimos, desarrollamos y enfatizamos en los aspectos teóricos y prácticos de lo que es la identidad cultural. Esto nos ha llevado a reflexionar sobre las obligaciones que como hijos tenemos con la tierra de nuestro nacimiento. Del 2003 a esta parte, tenemos tres libros sobre Cuspón, Chiquián y la provincia de Bolognesi. Muchos artículos en periódicos y revistas. Promovemos visitas de estudios de algunos científicos amigos.
.
¿Cuántos libros tiene publicados?
.
La verdad, he perdido la cuenta, www.librosperuanos.com tiene parte de la respuesta. Imagino que deben estar por los veinticinco, sin contar la decena de artículos que sobre temas regionales venimos publicando en las revistas del medio y otras de Lima, todos ellos ligados a temas de identidad cultural.
.
¿Se hace ahora más historias regionales?
.
Me parece que es una respuesta del Perú profundo al centralismo. Los de provincias hemos encontrado en el tema cultural una veta que nos permite poner en valor las expresiones culturales de nuestras respectivas circunscripciones y, también, atraer la atención de los investigadores y de los turistas que de alguna manera van a contribuir a revalorar lo nuestro y a dejar ingresos en nuestros pueblos.
.
Los quipus funerarios, el bosque de cantutas, son atractivos turísticos que se deberían desarrollar
.
Mire, el 24 de enero presentamos nuestro último libro Chiquián: Arqueología, identidad y turismo, escrito por tres personas. En esa oportunidad presentamos un video, Por la ruta de la cantuta, toda una propuesta sobre un nuevo destino turístico que incluye la visita a este inmenso bosque de cantutas, al gran conjunto de sitios arqueológicos que encontramos entre Matara y Cuspón y, naturalmente, una visita especial a una quipucamayoc que aún vive en Cuspón, la señora Gregoria Rivera, más conocida como Doña Licuna. Para el mes de mayo u otro mes, pensamos llevar alrededor de 300 turistas para que convivan con la comunidad y aprendan muchas de las tradiciones propias de nuestro medio. Hay una institución cultural y turística llamada Ecoaventura, dirigida por nuestro amigo Roberto Aldave Palacios, natural de Chiquián que está abocada a desarrollar esta propuesta. Él, junto con la señora Alfonsina Barrionuevo, está preparando este viaje de turismo vivencial.
.
¿Es la primera vez que se organiza una experiencia de este tipo?
.
Es la primera vez que pretendemos llevar más de cien turistas a este nuevo destino turístico (la ruta de la cantuta), pero ya desde 1996 hemos hecho visitas de investigación, en grupos reducidos de cinco, ocho hasta diez personas.
.
¿Quiénes son esas trescientas personas?
.
Básicamente, son turistas que buscan convivir con las familias de la comunidad, en lo que se llama turismo vivencial.
.
Implementar el turismo vivencial significa que la población está involucrada en recibir a los turistas, ¿Cómo se asume eso?
.
La comunidad de Cuspón tiene cerca de 150 habitantes. La idea es que la comunidad colabore con sus acémilas, en las acciones de traslado y guiado de un lugar a otro, que brinden alojamiento en sus viviendas sin alterar sus costumbres, que convivan con ellos, los alimenten con lo que los pobladores comen, que los turistas se involucren en la vida cotidiana de los pobladores y que los pobladores mismos aprendan a valorar lo que tienen, que sepan que los turistas van a convivir, a consumir tal como lo hacen ellos. Creo que va ha ser un aspecto educativo muy importante para la comunidad y para los visitantes.
.
¿Son turistas peruanos extrajeros?
.
Imagino que un 10% serán foráneos, pero la mayor parte van a ser peruanos. Limeños invitados por Alfonsina Barrionuevo, por Roberto Aldave Palacios. El anuncio se hizo en la noche de la presentación del libro en el Club Ancash (24 de enero), a la que asistieron más de 500 personas. En esa fecha también expusimos fotografías de la zona, el video, el baile costumbrista “los diablitos de Cuspón” que concitó la atención de propios y foráneos.
.
¿Usted sabe si el turismo vivencial se practica en otros lugares?
.
Si, me parece que Rafo León y Sonaly Tuesta -entre otros- realizan prácticas de este tipo. Pero los docentes universitarios la realizamos cotidianamente con nuestros alumnos. Por razones de estudio visitamos las comunidades coordinando con sus respectivas autoridades. Las comunidades nos acogen, nos proporcionan alojamiento, comida, nos brindan información y creo que es una práctica muy frecuente sobre todo entre los docentes universitarios de las áreas de las ciencias sociales y naturales.
.
¿Ha estado usted a cargo de la dirección del archivo provincial de Huaura-Huacho?
.
Cuando iniciamos nuestra investigación en la zona Huacho, nos dimos con la ingrata sorpresa de que no teníamos centros que nos brindaran información sobre la zona y, particularmente, las instituciones públicas no tenían sus archivos organizados. Lo que es peor, no brindaban acceso a lo disperso que ellos tenían, salvo una biblioteca sobre el tema de la independencia que se encontraba en el museo histórico de Huaura. Así, desde 1990 iniciamos el reto de organizar el archivo provincial en Huacho en coordinación con el Archivo General de la Nación, la universidad y la municipalidad provincial. En 1992 logramos que el Archivo General de la Nación creara el Archivo Provincial de Huaura-Huacho. Desde 1992, hasta hace algo más de un año, estuvimos en la dirección de ese archivo; logramos centralizar la documentación histórica de muchas instituciones. Tenemos material documentario desde 1565 y los archivos notariales de casi todos los notarios ya fallecidos; hemos logrado reunir más de 300 libros de temática estrictamente regional, tenemos más de 300 colecciones de periódicos y revistas desde 1866, más de 8000 fotografías. Buena parte de estas fotografías son en blanco y negro y son las más valiosas para nosotros. En fin, hemos logrado reunir un abundante material documentario, bibliográfico, hemerográfico y fotográfico, hoy al servicio de la investigación.
.
¿El Archivo Provincial de Huaura-Huacho depende del Archivo General de la Nación?
.
Efectivamente, es parte del Archivo General de la Nación y dentro de poco deberá convertirse en Archivo Regional, en el entendido de que Huacho es sede del gobierno regional de Lima y el archivo debe pasar por añadidura a la jurisdicción del gobierno regional, en lo administrativo y en lo económico; en lo normativo y lo técnico seguirá bajo la dirección del Archivo General de la Nación. Esas son las características que tienen los Archivos Regionales a nivel nacional.
.
¿En qué otras regiones hay tales archivos?
.
A nivel nacional tenemos 19 archivos regionales. Los más significativos –además de la central que es el Archivo General de la Nación- están en Piura, Cuzco, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Puno. Hay algunos que recién están en proceso de implementación como es el caso de Ica, Cerro de Pasco, o el mismo Callao. La idea es que cada región debe tener un archivo regional para centralizar toda la documentación histórica, entendiéndose por ésta a todos los documentos provenientes de las instituciones públicas con más de treinta años de antigüedad, y que previa una selección, deben ser conservados.
.
Cuéntenos sus experiencias como docente
.
Como le mencioné antes, tengo 34 años en el ejercicio de la docencia universitaria, en el área de las ciencias sociales (historia). Procuramos desarrollar nuestras asignaturas ligadas al trabajo de campo. Con los alumnos realizamos visitas y estudios sobre pueblos y comunidades del área de influencia de nuestra Universidad, con un patrón esquemático que nos permite resaltar lo más significativo de cada comunidad, gracias a estas acciones nos ligamos con los pueblos, con sus autoridades. Por ejemplo, hemos realizado estudios significativos sobre Cochamarca o Naván para citarle dos casos, este último conllevó a la impresión de dos mil ejemplares del libro con motivo del 50° aniversario de creación del distrito de Naván (provincia de Oyón, Lima).
.
Como docente, ¿cómo ve usted la influencia del Internet y la globalización en los estudiantes?
.
Quienes trabajamos sobre el tema de la identidad cultural, me da la impresión, lo hacemos un poco para contrarrestar la invasión de la globalización a través, sobre todo, de Internet. Lastimosamente, cuando a nuestros alumnos se les asigna una tarea, se limitan a bajar información sin leerla. ¡Las sorpresas que vemos todos los días! Recuerdo, a manera de anécdota, que hace dos o tres años atrás, a un grupo de alumnos les dejé como tarea resaltar el conjunto de expresiones culturales de un pueblo vecino, Végueta. Al cabo de un mes me presentan el trabajo, bien presentable, con fotografías. Y al momento de revisarlo me doy con la ingrata sorpresa de que no correspondía a ese pueblo de Végueta que está junto a Huaura, sino sobre un pueblo del mismo nombre en el interior de España.
.
¿Hay bibliotecas en Huacho?
.
Tenemos una biblioteca municipal en Huacho, otra en Huaura, la universidad tiene su biblioteca y cada facultad igualmente la suya. Los colegios y las escuelas tienen sus bibliotecas, pero las cabinas de Internet son mucho más visitadas que cualquier biblioteca y yo creo que es todo un reto ver cómo hacer para interesar más en la lectura a los escolares de todos los niveles.
.
¿Cuáles son las responsabilidades del estudiante y del docente?
.
Creo que esto pasa por un mayor compromiso de los docentes para con sus alumnos. Uno de los muchos mecanismos para combatir esta práctica de bajar información de Internet, es asignarle la tarea a los estudiantes de todos lo niveles para que entreguen sus trabajos manuscritos, al escribir, por lo menos se dan el trabajo de leerlo. Yo, particularmente, insisto en este aspecto. Recogiendo la experiencia de mi hijo que estudió en el colegio Alfonso Ugarte de Lima, a mis alumnos les exijo los trabajos manuscritos, de esa manera, al menos estamos exigiendo que lean, por lo menos la parte que están copiando. Lo otro, más significativo, es abordar los temas desde la orilla del entorno, de la localidad, provincia, región, comprometiéndole a la investigación, generando compromiso con lo suyo, creando o afirmando su identidad regional y nacional.
..
Lima, FEB 2008
.
Fuente:
.
.
..
.
Un día como hoy vino al mundo en CUSPÓN, nuestro querido paisano, amigo y hermano FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ. Cuspón donde el cielo y el viento son azules compañeros de los chacareros; lugar paradisíaco donde el sol es un torbellino de colores cuando danza con las ccantuhuaytas; y es arco iris bajo la lluvia en Carhuaspunta escorzonera.
.
El mítico Cuspón, escaso en superficie llana, como todos los centros poblados de las altas cumbres, pero rico en historia, belleza paisajística y en tesoros que guardan sus entrañas para las generaciones venideras, le dio el alma fuerte y el relieve innato que lo impulsa a crecer más allá del último peldaño académico.

Filomeno, un corazón de vasta generosidad que late al ritmo de su heredad nativa. Ser humano con una pureza de sentimiento telúrico que reconforta el ánimo y le brinda alta dignidad al amor por la Patria chica, a través de su inquebrantable voz cusponista. Cada día animando y echando buenas semillas a los surcos institucionales que promueven desarrollo cultural, e incrementando el caudal del arroyo creativo de los paisanos, a través de las revistas y los libros ancashinos que va produciendo.

Su obra se dilata en el tiempo con magna fidelidad a la provincia que tejió su cuna: BOLOGNESI; y al lugar que lo acogió en su peregrinaje de maestro universitario: HUACHO “Capital de la Hospitalidad”. Decenas de libros de su autoría dan cuenta de su importante labor.
.
Historiador infatigable, siguiendo las huellas y las enseñanzas de Herodoto, cultiva sin desmayo esta noble Ciencia del Hombre, luchando día a día contra los estragos que ocasiona el olvido en los hechos y en las ideas del ser humano.
.
Hermano Filomeno:
.
Que Dios continúe bendiciendo tu intelecto y tu lindo hogar, para felicidad de nuestro pueblo. A nombre de mi papá Armando y de mis hermanos.
.
Nalo
.
Cuspón
.
Huacho - Plaza de Armas
.

sábado, 28 de noviembre de 2009

MISA DE AÑO: DILECTA MAESTRA CHIQUIANA ZOILA ALDAVE REYES - IGLESIA SANTO DOMINGO - LUNES 30 NOV 2009 - 6:00 PM

.
Iglesia de Santo Domingo - Lima Foto: E. Asencios
.
.
Lima, 28 de noviembre de 2009
.
Hola Shay:
.
Las hijas, nietos y demás familiares de la dilecta maestra chiquiana ZOILA ALDAVE REYES, nos invitan a la Misa de Honras que por el eterno descanso de su alma se oficiará, conmemorando el 1er. año de su encuentro con el Señor.


.
HORA Y FECHA:
.
6:00 p.m del lunes 30 de noviembre de 2009
.
LUGAR:
.
Iglesia de SANTO DOMINGO - Jr. Camaná Nº 170 - Cercado de Lima.
.


Doña Zoila amó sobremanera a la provincia de Bolognesi: sus usos, costumbres y tradiciones; persona institucionalista y símbolo del reencuentro chiquiano hasta el final de sus días. Sus hondas huellas magisteriales latirán por siempre en Ocros, Oncoy, Huanchay y Lima.
.
Fraternalmente,
.
Nalo Alvarado Balarezo
..
.Chiquián - Jirón Comercio / Plaza de Armas
.

viernes, 27 de noviembre de 2009

FELIZ DÍA TARAPAQUEÑOS DE TODOS LOS TIEMPOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

..
.
Lima, 27 de noviembre de 2009
.
HOLA SHAY:
.
El lunes 27 de noviembre de 1939 se fundó bajo el ala entusiasta de un grupo de jóvenes chiquianos: el "CLUB ATLÉTICO TARAPACÁ”, nombre que simboliza el valor de un puñado heroico de soldados peruanos que lograron la más célebre hazaña militar en bien de la Patria. Aquel día nuestra tierra renovó su espíritu deportivo para continuar irradiando su calidad futbolística a lo largo y ancho de Ancash.

Esta pléyade de talentosos jugadores, benefactores, dirigentes e hinchas, que hicieron posible su nacimiento, fueron: (en orden alfabético): Abel, Alberto, Alejandro, Anatolio, Antonio, Apolinario, Arcadio, Armando, Artidoro, Arturo, Belisario, Benjamín, Bonifacio, Calixto, Carlos, César, Crisólogo, Daniel, Elias, Ernesto, Eusebio, Félix, Felipe, Germán, Gregorio, Gudberto, Hernán, Hortencio, Jacobo, Jorge, José, Juan, Icha, Leonidas, Luis, Magno, Manuel, Mario, Mateo, Moisés, Oscar, Pedro, Perico, Raúl, Rómulo, Rubén, Segundo, Sulpicio, Teobaldo, Teófilo, Víctor, Virgilio y William, entre otros paisanos que pusieron la primera piedra.

Aquellos pioneros jugaban como buenos hermanos, sin falsos egos, envidias, desavenencias banales ni pregones de éxitos fugaces. Sólo los impulsaba compartir una pelota en la cancha disfrutando al máximo con sana picardía provinciana.
.
Si bien es cierto que su brillante historia está jalonada de décadas cosechando copas, dentro y fuera de Bolognesi; también es cierto que los primeros años no fueron nada fáciles para ellos, pues tenían que darle forma y consistencia al equipo. Además, los adversarios de talento y gran entrega que tuvieron, fueron forjados en el calor de la misma fragua deportiva.

Doy una mirada al pasado y recuerdo aquellos años de finales de década de los 50, donde se yerguen las figuras señeras de cuatro jugadores excepcionales que dejaron huella imborrable en el piso de cascajo del estadio de Jircán:
.
Gudberto Ibarra Lozano (Gudbi):
.
De impecable capacidad defensiva, fortaleza, gallardía, gran sentido de la anticipación, salida clara, garra y de imparable shot. Por precaución, antes de seguir leyendo, apártese un poco de la pantalla de su PC o puede caerle un puntazo de Gudbi.
.
Anatolio Calderón Pardo (Anacho):
.
Buen toque, inteligencia, marca, puntería, atento al juego y jugador versátil que podía desempeñarse en cualquier lugar de la cancha.
.
Gudberto Gutiérrez Quiroz (Blakaman):
.
Portero elástico que tapaba más que "sotana", de manos ágiles y fuertes que no necesitaban guantes, de buenos reflejos y nervios de acero durante los penales.
.
Arturo Barrenechea Núñez (Papaseca):
.
Cintura de goma, canillas eléctricas en el juego de candela, velocidad envidiable con amagues que dejaba birolo al rival, vivaz, inquieto e imparable en el dribling.

Pero no solamente el Tarapacá brilló en el deporte "rey", sino también en vólei donde figuras como nuestra recordada Chuli Garro Montoro, hermana del formidable jugador de fútbol "Pollito", lució en alto el estandarte tarapaqueño. De la hinchada ni qué decir, todos brindaban lo suyo: masajes, banderolas, naranjas, concordias, cantos, alegría por un holgado triunfo, un nudo marino en la garganta en un partido de pronóstico reservado y una hidalga tristeza frente una derrota.

Muchos años de esplendor están grabados en la memoria del pueblo chiquiano. Empuje y coraje a toda prueba, siempre respetando la integridad física del adversario, fue y sigue siendo el norte de las generaciones de tarapaqueños que se suceden desde los tiempos de los chimpunes con puente, los balones huancachos con paños cosidos a mano, blader de jebe y pichina ahorcada con tiento; las hurras de algarabía de las barras al son de las bandas de músicos y el grito ahogado de las tribunas cuando uno de los arcos entraba en pánico de gol.

Cuántos goles de chalaquita con raspada de espalda, de taco sin tiza, de puntazos sin piedad y de cabecita con gorra de lana incluida, están registrados en las retinas de propios y extraños; cuántas anécdotas frotan su historia con aroma a "Charcot", maletines y camarines al aire libre...
.
Las fotos en blanco y negro donde los jugadores aparecen con gorritas, canilleras, musleras y suspensores hasta la barriga, dan cuenta de una época de oro del fútbol macho y que hoy 27 de noviembre recordamos con cariño, día que por cosas que sólo ocurre en el Perú, no es feriado, aunque sea laborable, nos queda elevar una plegaria por los bravos soldados peruanos que se fajaron en Tarapacá y cantar fuerte el himno del equipo:

Tarapaqueño soy,
camisa verde
bien de adentro soy;
todos me quieren,
todos me odian
¡porque soy campeón!

.
Con esta nota de gambetas, carretillas, tiros al travesaño, mas no de pies utilizados como bisturí ni taladro humano, rindo mi más cálido homenaje a los valerosos soldados peruanos que impregnaron de sangre, sudor y lágrimas el campo de batalla de Tarapacá. Del mismo modo a cada uno de los aguerridos jugadores e hinchas del oro y verde TARAPAQUEÑO de todos los tiempos, que con su coraje, pundonor y entusiasmo, supieron dejar en alto este glorioso nombre que adoptaron con cariño.
.
***
.
Hago propicia la ocasión para saludar por sus cumpleaños a: Maca Alvarado Romero del Sport Cahuide, a Clorinda Miranda Pardo del Alianza y Alfonso Padilla Orihuela del BI. Que Dios los bendiga. También un día como hoy vio la luz primera en chiquián mi recordada tía Josefina Aldave Montoro de Alvarado del barrio de Tarapacá, camino al estadio de Jircán.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.

Tarapaqueños de viejo cuño
.
.
RECUERDOS
.
.
MARIANO SANTOS MATEO
.
A mediados de noviembre de 1975 fui designado para decir unas palabras por la gloriosa batalla de Tarapacá en el Cusco; en cuyo contenido tenía que contemplar la augusta participación del modesto policía cusqueño MARIANO SANTOS MATEO, quién arrebató con sus sangrantes manos el estandarte chileno, motivando que los altivos soldados huasos busquen desesperado refugio en la cobarde retirada. La Escuela de Oficiales de la PNP lleva su nombre con veneración.
.
Con el encargo en mente, visité su pueblo natal: LUCRE, un pintoresco distrito de la provincia de Quispicanchi. Esta hermosa villa está enclavada en la templada quebrada del mismo nombre, bañada por las cristalinas aguas del río Lucre que nace de los glaciares de Paruro. Acá florece el humedal de Huacarpay, de inmenso valor cultural, paisajístico y ecológico. Un pedacito de cielo muy parecido a nuestro querido Chiquián.

..
.
Lucre es tierra de hermosas campiñas y grandes cultivos de maíz y otros productos de pan llevar, rodeados de huayllares de pastos naturales que permite la crianza de ganado vacuno y lanar. El mágico paisaje está orlado por las lagunas "Lucre", “Huáscar” y “Huatún” que le dan espectacular belleza a este paradisíaco lugar de clima primaveral. En estos fértiles campos se instaló el primer telar a gran escala en el Perú: "Tejidos Lucre" de la familia Garmendia Nadal.
.
Allí me enteré que Mariano Santos nació en 1850 en el barrio la “Rinconada”. Hijo del Coronel Carlos Santos Ego (argentino), él vino al Perú conformando la Gran Expedición Libertadora que comandó el Generalísimo don José de San Martín. Después de lograr su misión decidió afincarse en la hacienda “Santa Rosa”, cercana al poblado de Lucre, donde conoció a Antonia Mateo Chara, mujer sencilla y llena de virtudes que le prodigó cariño y dedicación. Fruto de dicha unión nació Mariano, quien 29 años más tarde se convertiría en Héroe Nacional.
.
Uno de los pasajes del breve discurso, que guardo en mi pequeña biblioteca, da cuenta, que a las 9 de la mañana del miércoles 27 de noviembre de 1879, el sol ya tostaba la arena de la planicie de Tarapacá aumentando la fatiga de los chilenos en marcha, cuando se oyó en todos los puntos, el bronco sonar de la corneta, que como todos sabemos, son los “ayes” de guerra. En ese entonces se escuchó la “generala”.
.
Entre tanto, con una vehemencia admirable los oficiales peruanos animados por la cruel afrenta del desastre de San Francisco, tomaron sus armas y arengaron a los combatientes cholos. Todos ellos sin excepción, movidos por una voz suprema de cobrarse la revancha, dominaron rápidamente las alturas del sur oeste y del norte.
.
Los primeros en romper fuego, fueron los aguerridos batallones de la División Cáceres que habían escapado casi intactas del desastre de Dolores; igualmente entraron de inmediato en combate los del Zepita y el Dos de Mayo; a la par que Bolognesi subía con la Tercera División de los Policías de Arequipa, el Cuarto de Ayacucho y los artilleros. La mayoría armados de carabinas “Winchester” y “Chasepott”.
.
Los que conocemos Tarapacá sabemos que allí no hay senderos transitables; sin embargo los valerosos soldados peruanos alentados por sus oficiales treparon los escarpados como cabras apoyándose con la culata de sus carabinas. El Coronel Belisario Suárez, en esta oportunidad, al igual que en otras batallas, iba a la vanguardia en su caballo blanco, pues su avance era el punto de mira de todo el ejército electrizado por su ejemplo.
.
A las 10 de la mañana, prácticamente la batalla había comenzado, que más que una batalla, fue una serie de batallas en un mismo campo, debido a la especial configuración del suelo, donde los peruanos demostraron su coraje, amor a la Patria y heroísmo a toda prueba. Lo más penoso es que por cada soldado chileno caído derribaban un oficial peruano, ya que sus uniformes con entorchados y botones brillantes los hacían visibles al fuego enemigo. Pero dicha vulnerabilidad no fue conocida recién aquel día, sino antes de la batalla, de ahí que los soldados chilenos fueron entrenados por sus jefes para hacer "tiro al blanco" con los uniformes más vistosos. Con esta experiencia, aquí, en la china y la cochinchina se emplean los discretos “camuflados”.
.
La Tercera División peruana al mando del Coronel Francisco Bolognesi, había escalado los cerros del oriente, al mismo tiempo que el Coronel Andrés Avelino Cáceres lo hacía por la barranca opuesta. Ya se notaba el imponente avance del Segundo de Línea chileno. El Capitán Garretón rompe fuegos a dos cuadras del pueblo de Tarapacá sobre la División de Bolognesi; es espantoso el combate; Garretón pierde las dos terceras partes de su tropa y acude al Capitán Necochea en su refuerzo con la Segunda Compañía al Primer Batallón, llevando en alto el estandarte del Regimiento.
.
Imponderable heroísmo del abanderado Teniente Telésforo Barahona y de su escolta. Cae Barahona con dos balazos y reciben la posta los sargentos que lo acompañan, por orden de antigüedad, todos corren igual suerte. Aquí aparecen los Policías de Arequipa al mando del Capitán Clodomiro Chávez Valdivia, se abren paso a sangre y fuego con bayonetas caladas, porque ya no hay cartuchos, haciendo molinetes y gritando ¡A LA BANDERA¡, y sobresale entre ellos Mariano Santos Mateo, que hunde su bayoneta, golpea con su culata de herraje al dueño del estandarte... ¡QUITÁRSELO¡... eso es todo lo que ansía, adueñarse del estandarte huaso.
.
Mariano embiste esquivando la estocada del enemigo, el abanderado gime con la bayoneta que atraviesa su corazón. Arrebata el estandarte chileno y grita con voz que le sale del comienzo de la vida:
.
¡VIVA EL PERU¡
..
Si bien es cierto que la guerra con Chile significó un período de “tiempos revueltos” en la terminología de Tynbee, la hora más trágica del siglo XIX, que solamente nos prodigo derrotas, debilidades, imprevisiones y tragedias. Sin embargo este duro precio fue compensado con creces, porque de este crisol surgieron valores humanos de algunos hombres acerados, entre ellos el "Valiente de Tarapaca" MARIANO SANTOS MATEO, que salvaron con su ejemplo las raíces de nuestra identidad.
.
Monumento a Mariano Santos Mateo en Lucre - CUSCO
.
Foto: Felipe Bueno Chávez
.
No debemos olvidar que los "cholos" se mantuvieron siempre adelante en Tarapacá, sin un cañón ni caballería que los proteja, vestiendo harapos y ojotas que pronto se hicieron añicos, llevando como su mejor arma el patriotismo en sus corazones. El 18 de diciembre, 21 días después de recorrer a pie 550 kilómetros de terrenos helados y de implacable sol después, llegaron a Arica. Al pie, Modesto Molina, director del Boletín de Guerra, nos narra lo siguiente:
.
"El ejército de Arica salió a las afueras de la población a recibir a los bienvenidos... Buendía y Suárez venían presidiéndolos. ¡Qué espectáculo tan solemne aquel día!. Con una resignación que asombra, el soldado soportó el hambre y la sed hasta la desesperación. Su cuerpo venía apenas cubierto de un jirón de vestido, sahumano por la pólvora del combate; sus pies se habían tostado al calor de la arena de la pampa, brotando sangre al pisar el risco de los cerros; pero su espíritu altivo no se doblegó jamás, ni de su brazo se desprendió el arma triunfadora, en unas diesiséis jornadas en que tuvo que lidiar contra la naturaleza, una lucha más titánica que la de Tarapacá".
.
El gran maestro Gonzáles Prada decía “La guerra con Chile mostró el cieno y el oro, extrajo el diamante del más negro carbón. En medio de la pesadumbre de la derrota, la traición y la frivolidad, en la “CAMPAÑA DE TARAPACÁ”, la batalla de ese mismo nombre brilla con luz perenne, porque fue la única victoria peruana en esta dolorosa guerra”.
.
Muchos años más tarde el propio Pinochet aceptó que la derrota de Tarapacá fue el peor desastre en toda la historia chilena.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Fuente biográfica de Mariano Santos Mateo y otros datos de interés:
.
- Acervo histórico de la Policía Nacional del Perú
...
Batalla de Tarapacá
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

jueves, 26 de noviembre de 2009

30ª FERIA DEL LIBRO "RICARDO PALMA" - VERTICE DEL MUSEO DE LA NACIÓN (Cruce de la Av. Javier Prado con Aviación - San Borja) - 27 NOV / 10 DIC 2009

.
..
27 NOV / 10 DIC 2009
.
Vértice del Museo de la Nación
.
(Cruce de la Av. Javier Prado con Aviación - San Borja)
.
.
EL FIESTÓN ESTÁ EN LA
.
30ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
.
.
La literatura no será el único arte que reinará en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. La música y el baile también se apropiarán de los ambientes del Vértice del Museo de la Nación, del 27 de noviembre al 10 de diciembre.
.
La Cámara Peruana del Libro (CPL) presentó la programación de “El Fiestón de la Feria”, un ciclo de conciertos con artistas nacionales de los más variados géneros musicales: desde la cumbia amazónica, pasando por el rap, el hip hop y el r&b, hasta llegar al rock y a la inolvidable salsa dura.
.
Todas las presentaciones se realizarán desde las 10 hasta las 12 de la noche en la explanada “Al pie del acantilado”, un área con aforo para 800 espectadores, quienes podrán estar muy cerca de Miki González; Shantall; La Mente; Los Chapillacs; Los Mirlos; y los chicos de Sabor y Control.
.
Cabe resaltar que los 204 stands de los 95 expositores de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma permanecerán abiertos hasta el final de las presentaciones.
.
CONCIERTOS
.
Frente a la gran acogida que tuvo Miki González, durante su concierto en la 14º Feria Internacional del Libro FIL-Lima 2009, el rockero fue elegido para dar inicio a “El Fiestón de la Feria”. De esta manera, el músico se reencontrará con el público, bajo el sello de sus clásicas canciones ‘Lola’, ‘Akundún’ y ‘Vamos a Tocache’.
.
El estilo urbano continuará el sábado 28 con Shantall y su espectáculo “Musicalmente tuya”, el nombre de su último disco impregnado de rap, hip hop y r&b. Sobre el escenario, sus bailarines dejarán huella del ritmo y la frescura de las calles.
.
La Mente hará lo suyo el viernes 4 de diciembre con su enérgico disco “Para los muertos y los vivientes”. La banda se apropiará de la explanada “Al pie del acantilado” para contagiar a los espectadores con su desenfreno y la fusión de sus bases rockeras y electrónicas.
.
Y del mismo modo que la Cámara Peruana del Libro pretende impulsar la venta del libro original, “El Fiestón de la Feria” propondrá el consumo de la música auténtica. Con esta premisa, nos acompañará el grupo Los Mirlos, los creadores de la cumbia amazónica, cuya carrera musical se remonta al año 1968 y continúa vigente hasta la actualidad.
.
Junto a ellos, tocarán Los Chapillacs, la banda de chicha psicodélica que se construyó bajo la influencia de sus antecesores. Ambos compartirán escenarios para dar vida al espectáculo “De Los Mirlos a Los Chapillacs: tres décadas de cumbia amazónica”.
.
El cierre de estos encuentros estará a cargo del despliegue musical de Sabor y Control “Salsa salvaje: crónicas de la calle”, la banda que ofrecerá su contagioso ritmo con impredecibles y vertiginosos cambios de compás.
.
LIBROS Y RECITALES
.
La CPL ha preparado además un programa de presentaciones de libros con intervenciones musicales, donde los artistas más respetados de la escena nacional fusionarán sus creaciones literarias con su talento musical.
.
Estas actividades culturales se realizarán de 8:30 a 9:30 de la noche en el auditorio Julio Ramón Ribeyro, que posee una capacidad para más de 200 espectadores.
.
Daniel F, uno de los cantautores más influyentes del rock y la trova nacional, presentará su libro Manuscritos desde una calle vedada el 29 de noviembre. El reconocido músico fusionará este anuncio con un recital acústico y sus impresionantes interpretaciones a capela.
.
Mientras que el domingo 6 de diciembre, Niko Chieza (ex integrante de La Raza) presentará su libro Relatos Marihuanos y sorprenderá al público con la intervención musical de su CD Pandita.
.
La joven pluma de Carlos Torres Rotondo hará lo propio con la presentación de su libro Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975, que cuenta la historia de la escena rockera peruana que se desarrolló entre mediados de los sesenta y principios de los setenta.
.
Entre los grupos que surgieron en esa época figuran Los Saicos, banda peruana que fue recientemente homenajeada en Madrid por el grupo norteamericano The Black Lips y los españoles Wau y los Arrrghs!!! Esa misma fecha se proyectará un corto Los Saicos y se realizará un recital musical con los rockeros de Tlon, Tarkus, entre otras bandas de la escena nacional.
.
Durante la conferencia de prensa, realizada en la Biblioteca Nacional, los artistas peruanos resaltaron la importancia de incorporar la música como pieza clave para la difusión de la lectura y la venta del libro original.

.
CÁMARA PERUANA DEL LIBRO ANUNCIA PROGRAMACIÓN:
.
30ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
.
.
CPL anuncia programación de 30ª Feria del Libro Ricardo Palma Del 27 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara Peruana del Libro (CPL) presentará la trigésima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en el Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, en San Borja).
.
Serán 6 mil 200 metros cuadrados de recinto ferial donde se desarrollarán 176 actividades culturales, entre presentaciones y firmas de libros, mesas redondas, conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones, espectáculos infantiles y un ciclo de conciertos con artistas nacionales.
.
Sus 204 stands funcionarán desde las 12 del día hasta las 10 de la noche. Y, por primera vez en los 63 años de existencia, se atenderá hasta cerca de la medianoche cuando se realice el Fiestón de la Feria.
.
Y junto con las novedades, también ha crecido la oferta. De 78 expositores y 140 mil títulos bibliográficos que presentamos en el 2008, hemos ascendido a 95 empresas participantes y 150 mil libros diferentes este 2009.
.
El slogan de este año: “La tradición va donde tú estás” se verá reflejado en la decoración de nuestros espacios. Bancas, faroles, plazuelas, caminos de rosas, alamedas y hasta un boulevard al interior de la feria crearán la ambientación ideal para recordar la ubicación tradicional, que nos albergó durante años.
.
Este 2009, el costo del ingreso será de un sol, aporte simbólico que nos permitirá cubrir con los gastos adicionales que conllevó mudarnos de distrito. Sin embargo, los menores de 12 años y los mayores de 60, ingresan gratuitamente.
.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
.
Durante los 14 días de feria ofreceremos un despliegue cultural colmado de innovación y atractivo. La Cámara Peruana de Libro se enorgullece en presentar al escritor, cineasta y periodista chileno Alberto Fuguet, quien inaugurará esta fiesta del libro. De igual manera, su compatriota Álvaro Bisama, también estará presente.
.
Además, llegarán a Lima autores de la talla de los escritores mexicanos Vivian Abenshushan y Marco Antonio Campos; la cronista brasilera Vanessa de Oliveira; y los colombianos Margarita García (blogger), Mauricio Vargas (historiador) y Sergio Ocampo (escritor).
.
Y desde Argentina, arribarán el editor Leandro Sagastizábal y Ariel Olivetti, el historietista exclusivo de la editorial Marvel, cuyas manos han dado vida a personajes como Hulk y X-Men.
.
Los asistentes al evento cultural, no sólo podrán estar cerca del aclamado artistas, sino que podrán aprender sus técnicas a través del taller “Dibujo y producción de historietas” y de la conferencia “Detrás de las viñetas del universo Marvel”, que él mismo dirigirá.
.
Del ámbito nacional, Renato Cisneros, Fernando Ampuero, Mávila Huerta, Mónica Delta, Cecilia Alegría, Josi Diez Canseco, Enrique Verástegui, Gastón Acurio, Eduardo Gonzalez Viaña, entre otros autores peruanos, presentarán y firmarán sus últimos libros.
.
Además, los cantantes Daniel F, Niko Chiesa (ex integrante de La Raza) y Carlos Torres Rotondo acompañarán la singular presentación de sus libros con intervenciones musicales.
.
Asimismo, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje al dibujante Juan Acevedo. El artista peruano dictará el taller “Aprendiendo a dibujar al cuy” y presentará su libro “Todas las aventuras del cuy”, la popular caricatura que cumple 30 años y cuyas creativas historias serán expuestas en la feria.
.
La 30ª Feria del Libro Ricardo Palma también presentará, en exclusiva, el libro “Segunda Persona” del escritor y poeta Selenco Vega, ganador del Primer Concurso de Novela Breve 2009 de la Cámara Peruana del Libro, cuya obra será publicada por la editorial Mesa Redonda. En esta misma feria, se anunciarán los detalles del Segundo Concurso Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010.
.
HOMENAJES
.
El auditorio principal “Julio Ramón Ribeyro”, las salas “Los Geniecillos Dominicales”, “El próximo mes me nivelo”, la explanada “Al pie del acantilado”, y otras áreas bautizadas con el nombre de las obras de Julio Ramón Ribeyro, serán los escenarios del más grande homenaje al escritor peruano. Los libros de su autoría y las novelas inspiradas en su vida también estarán presentes en este tributo a uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica.
.
La Cámara Peruana del Libro se aunará al homenaje literario que realizará el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a la escritora Esther Castañeda Vielakamen.
.
ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
.
Este año, por primera vez, realizaremos “El Fiestón de la Feria”, un ciclo de conciertos que cerrarán con broche de oro las noches en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma.
.
Artistas nacionales como: los rockeros Miky Gonzáles y La Mente; los grupos de cumbia amazónica Los Mirlos y los Chapillacs; los salseros de Sabor y Control; y Shantall, la cantante de rap y hip hop, compartirán su música y el aporte a la cultura que brindan a nuestro país con todos los asistentes. Cada uno de sus despliegues artísticos se llevará a cabo en una amplia explanada “Al pie del acantilado” con capacidad para 800 personas.
.
ACTIVIDADES INFANTILES
.
Para fomentar la lectura a los más pequeños y pequeñas del hogar, la Cámara Peruana del Libro ha preparado una variada programación infantil. Cuenta cuentos, presentaciones de libros, musicales, una biblioteca infantil y una ludoteca, despertarán su interés por el gran universo de los libros.
.
Y como novedad de la feria presentaremos el “Súper Árbol de la Lectura-Plan Lector”, que portará libros colgantes bajo sus enormes ramas. Esta novedosa estructura presentará de manera dinámica las propuestas específicas del Plan Lector de nuestras editoriales, que han provocado un boom en la producción de libros a nivel nacional.
.
La feria cuenta con el patrocinio del Diario Correo, la promoción de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el auspicio del Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Borja.
.
Fuente:
.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CELIA ALVARADO DE BOLARTE - POR LEONIDAS BOLARTE PARDAVÉ

. .
CELIA ALVARADO DE BOLARTE
.
Por Leonidas Bolarte Pardavé
.
La madrugada del 25 de noviembre de 1931, el cielo chiquiano vio brillar una estrellita en el cálido hogar de los esposos Felipe Alvarado Garro y Victoria Montoro Ramírez, a quien pusieron por nombre: Celia. Su papá le decía de cariño "waltu waita", hasta su fallecimiento en 1945.
.
A los pocos años Chela, así la llamamos sus familiares y amigos, se convirtió en una hermosa adolescente, por quien los jóvenes chiquianos suspirábamos en coro. Ella estudió la primaria en la Escuela Elemental de Mujeres. Sus maestras fueron las damas Emiliana Valenzuela de Cerrate, Delia Luna, Libia Olivera de Barrenechea y Carmen Arévalo Olave. Sus compañeras siempre la recuerdan como una excelente amiga y alumna estudiosa.
.
Culminado sus estudios primarios, su mamá Victoria la matriculó en el colegio Unión (Ñaña – Lima), en 1947. Esta institución cristiana moldeó su personalidad responsable y pujante que le valió para desempeñarse, pese a sus cortos años, como Monitora en el Internado de Señoritas. Su activa labor como alumna la convirtió en una de las impulsoras de la revista “El Eco del Colegio" e integrante del Coro Polifónico. En 1951 culminó sus estudios secundarios con notas sobresalientes.
.
A los pocos meses de su egreso, celebramos nuestro matrimonio, y con el tiempo llegó nuestra primogénita Gladys Victoria. Años después vino al mundo Vilma Celia, quien de muy jovencita acudió al llamado del Señor, cuando radicábamos en los Estados Unidos. En 1957 nació nuestra tercera hija: Sonia Elisa.
.
Después de laborar unos años en el colegio Unión (hoy universidad), trabajó como Directora del Internado de Señoritas del colegio adventista del Altiplano (Juliaca - Puno). Al cabo de un año fue premiada para ocupar la plaza de Directora del Internado de Señoritas del colegio de Cochabamba - Bolivia. En 1961 viajó a Argentina para trabajar en el colegio adventista del Plata, donde se especializó como Instructora Bíblica. En 1962 retornó a Bolivia como Directora del Internado y en1963 regresó a su Alma Mater (Colegio Unión) para desempeñar el cargo de Directora del Internado de Señoritas, labor que realizó durante tres años.
.
El 11 de enero de 1966 emigré con Chela y mis tres hijas a los Estados Unidos de América. Al cabo de duros años de aprendizaje, culminó sus estudios superiores en la Southern Adventist University, graduándose como Enfermera en 1969. Sin duda, un logro muy importante para una hispana en esos difíciles años, hecho que nos llenó de orgullo y esperanza por un futuro mejor para la familia. Desde aquel entonces laboró por más de 30 años como Jefa de Piso en el Tennessee Christian Medical Center. Actualmente gozamos nuestra jubilación en compañía de nuestras dos hijas, seis nietos, doce bisnietos y dos tataranietos.
.
Queridos familiares, hoy mi amada Chela cumple 78 noviembres y llevamos 59 años viviendo juntos. Ella deleita mis tardes libres tocando el piano como una concertista de primera, teje abrigadoras prendas para que la familia soporte el crudo invierno americano, cocina exquisitos platos peruanos y le gusta pintar todo lo bello que la naturaleza nos da diariamente, además de brindarle sus cuidados y todo su amor a nuestra numerosa familia…, qué más puedo pedirle a la vida, sino agradecer a Cristo por haberme dado la mejor esposa del mundo.
.
TN, 25 NOV 2009
.
RECUERDOS
.
.
Hoy 25 de noviembre, cumple años un ser humano excepcional: CELIA ALVARADO DE BOLARTE. Esposa, Madre, Hermana, Tía y Amiga, con mayúsculas. Una persona que durante su fructífera vida viene sembrando Amor Supremo hacia Cristo en el corazón de las personas que la queremos y admiramos. Ella es la raíz fértil del árbol familiar Alvarado Montoro, siempre inyectando savia de unión y confraternidad en sus integrantes.
.
Gracias a ella muchos chiuchis chiquianos conocimos el mundo a través de sus esperadas diapositivas, que absortos veíamos en el ecran cada vez que visitaba Chiquián con su esposo Pepe e hijas Gladys, Vilma y Sonia. Un vivo ejemplo de esfuerzo profesional en el difícil peregrinaje de la mujer emprendedora. Como su sobrino, guardo momentos muy especiales que me marcaron para siempre, no sólo porque disfruté de sus consejos y tuve el privilegio de recibir su ayuda espiritual, sino porque hay cosas imperecederas que la hacen única.
..
Tía Celia:
.
Sé que cualquier nota, siempre será insuficiente para agradecerle todo su amor por mi papá, su cariño a todos nosotros, su permanente apoyo y por su entusiasmo que nos ayudan a disfrutar cada momento que vivimos. En la brevedad de esta nota quizá faltará un universo de palabras no dichas, una amplio paisaje de vivencias que tuve el privilegio de compartir con Ud. en el Perú y en Nashville.
.
Un fuerte abrazo tía, a nombre de la pequeña familia Alvarado Balarezo que renueva sus oraciones en este Día de su santo.
.
Leonidas Bolarte Pardavé, autor de la semblanza que antecede, para los jóvenes que no lo recuerdan, es uno de los ingenieros agrónomos y químicos peruanos más reconocidos en el extranjero; hijo de don Perfecto Bolarte Calderón, quien siendo muy jovencito perennizó con su arte fotográfico el martirologio de Luis Pardo, dando paso a la Leyenda que hoy flamea como estandarte de Justicia Social en el mundo entero; posteriormente don Perfecto puso a punto por muchos años los relojes chiquianos y fue uno de los principales artífices que le dio el nombre a nuestra provincia: BOLOGNESI.
.
Con mi mayor afecto,
.
Nalo
.
.
Fotografías - Familia chiquiana Alvarado Montoro
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS