viernes, 29 de mayo de 2009

EL VENADO SERAFÍN - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.- Están tocando la ventana mamita, voy a ver quién es.

- Es la lluvia que toca los cristales para regalarnos su melodía, hijito.

Son las 6 de la tarde, es la hora de los relatos. Mi abuelita Catita peina su negra cabellera matizada con hebras de plata. Ella lleva 60 años a cuestas, pero se mantiene joven y llena de vigor. En los corrales las ovejas se juntan para que la lluvia no las moje tanto. Desde la puerta de las chozas, los perros guardianes vigilan la manada junto a los pastores.

- Vamos a la cocina hijito, allí te contaré la historia de Serafín.

- ¿Quién es Serafín mamita?.

- Un joven venado que un día cruzó la puna escapando de un puma.

Mientras enciende el fogón me narra esta breve historia, inspirada en una fábula de Fedro, esclavo originario de Macedonia (15 a.C. - 55 d.C.):

“Serafín y sus amigos vivían felices en las alturas de Puscayán. Él tenía la cornamenta más linda y pasaba el día contemplándose en el arroyo.
..

- Más bella luciría mi cornamenta si mis patas no fueran tan largas –se lamenta Serafín.

De repente un aire de nerviosismo invade el lugar y sus compañeros corren dando ágiles saltos en diferentes direcciones.


Serafín, por estar maldiciendo sus largas patas, no advierte el peligro, pero su olfato es agudo y levantando la nariz nota la presencia de un puma en el follaje, y corre para salvar su vida.
.

A las dos horas atraviesa jadeante la Puna, cuando a la distancia ve el bosque de rocas de Shajsha, y piensa que allí encontrará refugio a su tormento. Gracias a sus largas patas está fuera del alcance del puma, pero el felino conoce la zona y no le pierde de vista, pues sabe que en algún momento no podrá avanzar más.


Ya Serafín está frente al roquedal y se da cuenta que es demasiado vertical para trepar. No puede avanzar ni retroceder, la vida se le va por los cuernos; en eso observa una grieta que conduce al otro lado e intenta pasar, mas su cornamenta se lo impide. Mira sus largas patas y les agradece por haberle permitido sacarle ventaja al puma, pero empieza a renegar de sus cuernos. Voltea la vista y observa al puma que se acerca peligrosamente; entonces decide quebrar sus cuernos. Retrocede y se abalanza contra una roca logrando astillarla, vuelve a la carga una y otra vez, hasta que la cornamenta cae al suelo y pasa con dificultad por la angosta grieta, poniéndose a salvo del puma.

Desde la cumbre, un cóndor blanco observa lo que abajo ocurre...”.

.

Amigos y familiares: María Aldave Montoro, Alejandro Silva Romero y Alejandro Minaya Gálvez. Mañana sábado apagan velitas Angélica Harada Vásquez "Princesita de Yungay", Juan Lara Márquez y Máximo Campoblanco. El domigo 31 Carlos Alvarado Aldave. Que Dios los bendiga hoy y siempre.

A nombre de la familia chiquiana Alvarado Balarezo,

Nalo

jueves, 28 de mayo de 2009

DRAMATURGO NACIONAL ÁUREO SOTELO HUERTA, ESTRENA LA OBRA: "LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR" - 4, 5, 6 Y 7 JUNIO EN EL CCORI WASI DE MIRAFLORES

.
El Dramaturgo Nacional ÁUREO SOTELO HUERTA, estrena la obra de teatro: "LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR". Una adaptación de 6 tradiciones de Ricardo Palma, dedicada a Mauelita Sáenz y Simón Bolívar.

DÍAS:

4, 5, 6 y 7 de junio de 2009

HORA:

7 de la noche

LUGAR:

Teatro CCori Wasi. Av. Arequipa Nº 5198 - Miraflores

ACTORES EN ESCENA:

- Reynaldo Arenas, como Bolívar
- Stephanie Iturrino, como Manuelita Sáenz
- Jorge López Cano, como Ricardo Palma y
- El elenco estable de la Universidad Ricardo Palma

.
Actor Nacional Reynaldo Arenas



Revista de Integración Nacional e Internacional


PERÚ – ANCASH – Año XIII Nº 36 ENE/MAR 2009-02-02
.
.
ÁUREO SOTELO HUERTA
.
FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN:
.
IDENTIFICADO CON NUESTRA CULTURA
.
Hijo predilecto de la Provincia de Aija
.
Es un hombre múltiple, ligado a la cátedra universitaria. Ha publicado varios libros de diversos géneros y especialidad. Es dramaturgo, investigador, compositor y director teatral que a manera de los antiguos aedos griegos, recorre pueblos escenificando obras de personajes peruanos olvidados, como Sebastián Barranca y revindicando el valor de la papa, que el 2008 se festeja “El año Internacional de la papa”. Pero, hombres de su valía no tienen cabida en las elites culturales del país. A manera de desagravio, Perú Ancash lo entrevistó, aquí sus reflexiones:
.
Profesor Aureo Sotelo, Ud. Está identificado con la cultura de Ancash y del país. ¿En síntesis, quisiéramos saber su trayectoria intelectual, como dramaturgo y profesional?
.
Muchas gracias Apolinario por esta entrevista, tú eres un amigo muy sincero de muchos años, me consideras uno de los colaboradores de tu revista que admiro por la periodicidad que tiene, para ponernos al día con las noticias ancashinas. Con respecto a la pregunta quiero decirte que nací en Aija, como diría Borges “La patria de todo hombre es su niñez” por eso toda activad que realizo tiene una connotación especial, la del lugar de origen.
.
Dicen los estudiosos que la herencia cultural que uno tiene, proviene de dos fuentes: la biológica, por ejemplo, que mis padres hayan sido dramaturgos o escritores, y la otra es la fuente social que está relacionada con el pueblo, la familia y la sociedad. Yo creo provenir del segundo venero, porque Aija para mí ha sido y sigue siendo, una fuente inagotable de inspiración. Los aijinos tenemos grandes paradigmas como Gavino Uribe, prócer de nuestra Independencia, sacerdote acaudalado, que puso sus riquezas al servicio de la emancipación, inclusive manteniendo un pelotón de caballería en Huarmey, que se enfrentó al ejército realista; en el campo educativo es el primero que se preocupó para que Aija tenga su escuela y la mantuvo con su propio peculio.
.
De igual manera ser paisano del ilustre Santiago Antúnez de Manolo, que según los estudiosos es el sabio más inteligente de todos los tiempos de nuestra patria, llamado el “Titán de las hidroeléctricas”, “EL padre de la ingeniería” y “El padre de la física, etc. Enriquece nuestra personalidad porque los niños de mi generación crecimos bajo la sombra de este frondoso árbol, jugando a centrales hidroeléctricas, haciendo canales con pencas y “llocllas” para hacer girar nuestras “ruedas pelton”.
.
Es de imaginarse cómo estos juegos calaban en la mente en formación de los niños de mi pueblo. No sólo el sabio, sino también de su esposa Lucye Rinning de Antúnez de Manolo, la pionera de la Educación Técnica en el Perú, de la estirpe de la chimbotana Teresa Gonzáles de Fánning, de Jacinto Palacios, el pionero del folklore nacional o Erick Antúnez de Manolo, experto en alimentación mundial. Como vemos estos hechos son razones más que suficientes para sentirse orgullosos de esta hermosa tierra que forma la personalidad de los hombres y mujeres de mi tierra.
.
Ud. Es un hombre polifacético, ha escrito varias obras, entre ellos sobre la fecunda trayectoria del sabio Antúnez de Manolo, ¿qué puede decir al respecto?
.
Como decía, el sabio Sebastián Barranca, hacer una sola cosa aburre, por eso si me canso escribiendo teatro, me voy a la investigación, de ahí me paso a la narrativa o a la composición. Y en cada una de estas actividades he ganado premios nacionales e internacionales.
.
En cuanto, los estímulos del Ministerio de Guerra y ENRAD Perú, en teatro varias veces ganador del premio de la UNMSM, Roca Rey, Ascencio Segura, Museo Ricardo Palma, CELCIT de Venezuela, Universidad de Minnesota (EE.UU, Municipalidad de Lima, etc.
.
Como investigador he publicado los libros “Antúnez de Manolo electricidad y desarrollo”, “La Educación Peruana en el sótano, “Sebastián Barranca pioneros de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú”, “Los cien productos Alimenticios de Jaén y Bagua”, también, con apoyo del profesor Rey Eduardo Tamariz y otros docentes, hemos publicado La monografía de Aija. Como compositor mis obras son cantadas por varios intérpretes: entre ellos la inolvidable Pastorita Huarasina. Tengo preparado seis canciones que pronto serán difundidas, en las que incluyo temas dedicados a los festejos del Centenario de Huayán, Succha, Aija y La bodas de oro del colegio Gavino Uribe.
.
¿Supongo que por el trabajo literario y científico, habrá recibido distinciones del Sector Educación y de otras entidades públicas?
.
Del Ministerio de Educación, nada, pero si soy reconocido a nivel nacional, sin falsas modestias, soy el dramaturgo más representado del Perú, escribí sobre más de 15 personajes históricos, habiendo recibido múltiples premios y congratulaciones; sólo entre noviembre y diciembre del 2008 he sido galardonado en Paramonga, Barranca, Ayacucho, el Callao, Ate, la U. Agraria, etc. Las instituciones ancashinas andan en lo suyo, quizá en algún momento reparen en las cosas que hago. Sé que nos es fácil entrar al parnaso (reino del arte), pero nosotros seguimos trabajando con AEPA, El Consejo Nacional Todas las Sangres y la APLIJ. Por ejemplo con el director de la UGEL de Aija, profesor Jaime Brito trabajamos un interesante proyecto educativo llamado Rocna. Como pedagogo hice la parte teórica y el profesor Brito la práctica, el trabajo es tan bueno que en el 2006 ganó el Premio Nacional de Creatividad.
.
Por esa amistad y el alto cargo que ocupa el profesor Brito y cuando me designaron el Dramaturgo del 2007, le pedí que organice un concurso de dramaturgia que yo ponía los premios. Pasó el año no lo hizo, tampoco en San Marcos, las universidades de Chimbote, los institutos pedagógicos, las facultades de educación o instituciones educativas, el mojar regalo hubiera sido montar alguna de mis 70 obras. Hay mucha envidia y también ignorancia. “El palo encebado” del que nos habla Basadre está a la orden del día.
.
Profesor Sotelo, esperamos que pronto valoren su capacidad creativa…
.
Creo haber hecho méritos suficientes, pocos tienen los premios que exhibo tanto nacionales como extranjeros. Mi obra Karadoshu ha sido traducido al francés, por el escritor y estudioso de la literatura peruana Roland Forges. Sigo investigando y creando, para el cinco de enero preparo mi libro: “Luis Pardo, Atusparia y Uchcu Pedro tres rebeldes Ancashinos”.
.
Aparte de su amplia faceta intelectual, Ud., también conduce una institución de poetas ancashinos…
.
Durante 23 años la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) se había anquilosado, caminaba sin rumbo, sin estatutos, actas y ninguna legalidad, es decir solo por inercia. Felizmente AEPA Lima que yo presido, propició la organización del evento en Marca, que fue exitosa en que finalmente se ha renovado la junta directiva presidido por el poeta casmeño Luis Huerta Lomotte y lo integran Américo Portella, Rodrigo Solórzano, Ricardo Virhuez, Domingo Guzmán, Víctor Alvitez y Daniel Gonzáles. Como presidente AEPA Lima invito a todos los escritores ancashinos que viajen a la hermosa tierra de Luis Pardo (Chiquián), el justiciero legendario, que este año se festeja los 100 años de su muerte con un programa especial.
.
La cultura no le interesa a las autoridades, lo sabemos, grandes genios como Peter Drucker nos dice que la cultura en economía es productividad. Shelley “Cultura es humanización”, Ishicawa, el padre del milagro económico el japonés sostiene que “Todo empieza con la educación y termina con ella”, el Premio Nóbel Amartya también nos habla de la importancia de la cultura en su plano material y espiritual. En el libro La cultura sí importa, de la U. de Harvard, 22 personalidades, incluyendo a varios premios Nóbel, coinciden en la importancia de la cultura.
.
Comprendiendo esta realidad, en 1985 el visionario alcalde carhuasino Miguel Vallejos, convocó y organizó el primer encuentro de escritores ancashinos, con resultados sobresalientes, ya lo dijimos, del 3 al 5 de enero la AEPA estará presente en Chiquián. Conozcamos la vida y la obra de Luis Pardo para admirarlo mejor, cuya vida está llena de episodios que desde niño marcaron su existencia, como es el de enrolarse en las filas caceristas, ir al encuentro de Atusparia, la muerte prematura de su padre asesinado por el cura de Chiquián, combatiendo al lado de las montoneras de Loayza y Durand para derrocar a Piérola, etc. Su lucha frente a los obreros de Chile, los crímenes que se cometen en su nombre y cómo sus enemigos jurados son los hacendados de la época. Pardo roba y les regala a los pobres.
.
¡Cómo recibe el público sus obras, en las universidades y otras instituciones del país?
.
En mi laboratorio teatral de la universidad Ricardo Palma, he plasmado detalles y principios que gustan a la gente, combinando los conocimientos de otros dramaturgos con mis propias experiencias, con grandes resultados.
.
En noviembre, Ayacucho se rindió a nuestros pies, cuando teatralizamos nuestras obras: “La papa y Parmentier”, que se vio en el Club Ancash y “Don Dimas de la Tijereta”, lo pasaron por la TV local en simultáneo, me escucharon cuando les hablé acerca de la grandeza de la papa y que incluso la ONU estaba celebrando a nivel mundial “El Año Internacional de la Papa”.
.
Entre el público habían franceses que se sorprendieron ver en escena a Parmentier un científico francés, que hizo comer papas a la reina María Antonieta, en una época en que se decía que el tubérculo era portadora de la sífilis y la lepra.
.
Igualmente escenificamos “Antúnez el poeta de la ingeniera”, quien lucha más de cuarenta años para convencer a los políticos de la importancia de la electricidad. Similar tratamiento merecieron Sebastián Barranca, Raimondi, Felipe Benavides, Atusparia, etc.
.
¿Cómo se le ocurrió realizar este trabajo de difusión mediante el teatro?
.
Aija fue mi primera escuela luego la universidad de San Marcos con la presencia del maestro Manuel Beltroy que nos proporcionaba entradas y pases para ir la teatro. Con esta base ya com profesor en Aija empecé mis montajes, ensayando algunas obras escrita por mí, logrando consagrarme con la obra El Derecho de Nacer.
.
Para ser un dramaturgo hace falta el manejo de las herramientas que viene a ser la cultura, la erudición histórica, conocer los orígenes del teatro, especialmente el griego. Luego esos conocimientos los volcamos a nuestros propios temas como ha sucedido con la papa. La escuela difunde poco el teatro, por varios factores, entre ellas al tiempo., antes de 1973 teníamos más de 1600 horas de clases porque se estudiaba en turnos de mañana, tarde y sábados, ahora es solamente 526 horas prácticamente el profesor no tiene tiempo para los ensayos. Aun así a nivel nacional se hacen festivales de teatro escolar.
.
¿Qué les recomienda a los jóvenes peruanos?
.
El problema del teatro, como todas las artes tiene sus bemoles, recomiendo primero ver teatro, leer teatro y animarse a escribir teatro. Debes tener tu propio grupo de teatro, que debe ser tu laboratorio.
.
¿Algo más que desea agregar Ud.?
.
Una vez más felicitarte por Perú Ancash, que cumple una función educadora y orientadora, que hace tanta falta en el país, especialmente en nuestra región.
.
Soy tu admirador pro el milagro que haces para salir cada tres meses, con una gran prestancia. Ojala todos los ancashinos y amigos colaboraríamos contigo comprando un ejemplar por cada edición. Fui dirigente del Club Ancash hace unos años. Ingresé deseoso de publicar la revista Forjando Ancash, no lo logré y tú te das el lujo de hacernos esta esperada entrega. Sé que la lucha es ardua, pero sigues impertérrito pese a que algunos tratan de ponerte obstáculos, en vez de ayudarte. Gracias por la entrevista.
.
FIN DE LA ENTREVISTA

.
AIJA: Santiago Antúnez de Mayolo y Aúreo Sotelo Huerta
.

INVITACIÓN - MISA DE AÑO - MARYLIN MARTÍNEZ ALDAVE - 01 JUNIO 2009 - 7:00 PM

.
PAISANOS, AMIGOS Y FAMILIARES:

El lunes 01 de junio a las 7.00 PM tenemos una cita en la Parroquia 'NUESTRA SEÑORA DEL PILAR' de la Av. Víctor Andrés Belaunde Nº 160 - San Isidro (costado del Centro Comercial 'Camino Real'), lugar de celebración de la Santa Misa de Honras por el descanso del alma buena de nuestra recordada MARYLIN MARTÍNEZ ALDAVE, conmemorando el PRIMER AÑO de su sensible fallecimiento.
.

MARYLIN amó sobremanera a la provincia de Bolognesi desde sus tiernos años, visitante infatigable y siempre pendiente de su desarrolo turístico, siguiendo los pasos de su tío Hualín Aldave Palacios. Un corazón sensible que latió hasta el último segundo por su amado 'Espejito del cielo', al ritmo del amor eterno.

Como Periodista y Escritora de talento, ha abierto espacios azules para el acervo cultural de nuestra tierra, fluyendo incansable en los ríos cristalinos de la Palabra; legado que debe permanecer irradiando su luz votiva en nuestras mentes y corazones. Muchos testimonios escritos nos ha dejado para recordarlos junto a su nombre, como señales luminosas para las nuevas generaciones. Reflexiones, pensamientos, fábulas y cuentos que pronto verán la alborada tantas veces soñada por MARYLIN. Los invito a volar con su pluma, los aires añiles de nuestro bello paraíso, a través de una crónica de viaje. También una bella semblanza escrita por su entrañable amigo Mauro Quispe Serrano.

Con mi mayor afecto,

Nalo
.

MARYLIN, EL ÁNGEL QUE EL CIELO SE LLEVÓ
.
.
Mi abuela solía decir que los humanos sólo estamos de paso en esta vida. En el momento menos pensado viene la muerte y nos lleva. Por más que intentemos darle la lucha, si a uno le toca, no le queda más remedio que dejarse llevar, tal como el río al mar se va.
.
Llévame al cielo, así se llamaba tu canción favorita. Habías copiado la letra en una hoja de papel y la tenías guardada en tu diario personal. Me pregunto si desde antes ya sabías que ibas a partir. Tú y sólo tú te llevaste la respuesta. Ahora divina Marylin estás en el cielo como era tu deseo, simplemente volviste al lugar al que pertenecías.
.
Vives en el recuerdo de todos los que te conocieron. Con tu andar presuroso, con tu franca sonrisa. La chica más puntual y preguntona de la clase, la mejor alumna de la promoción USMP-2004-II. Unas veces coqueta, otras analítica o idealista y siempre tan auténtica y buena amiga. Tu carisma, inteligencia y sencillez fueron parte de tu encanto.
.
“Era demasiado buena, su lugar sólo podía estar allá arriba”, expresó Sandra, su compañera de clases, visiblemente compungida. “Ella quería juntarnos a todos. Soñaba con este día. Y aquí nos tiene, reunidos en torno suyo compartiendo un profundo dolor”, decía a su vez Lynn, otro de sus amigos.
.
Marylin Isabel Martínez Aldave nació un 4 de octubre de 1982. Al parecer, tuvo bellos recuerdos de su infancia, la cual había pasado en CHIQUIÁN, un hermoso pueblo de la sierra de Ancash, que se encuentra a 3,350 m.s.n.m. y del cual siempre nos hablaba. Era poseedora de una gran sensibilidad artística-humana, que la motivó a danzar desde pequeña, a cultivar su pasión por la música celta, a escribir cuentos que nunca llegó a publicar y a convertirse en una ferviente discípula, atenta a las necesidades de los otros.
.
Un aire de misticismo la envolvió hasta el final de sus días. El 1 de junio del 2008, a la edad de 25 años dejó de existir. Dos días antes, Rosa Retuerto, su mejor amiga o su ‘gemelita’ como le gustaba llamarla, había tenido un extraño sueño. “Ingresaba a una especie de teatro antiguo, anunciaban el inicio de la función, se abría el telón y en medio del escenario aparecían unas bailarinas bellísimas, todas ellas vestidas de negro, como era de suponer, desperté sobresaltada”, refiere Rosa.
.
La noche del 31 de mayo, me encontraba en la matinée de mi sobrina cuando recibí la llamada de Rosa. Marylin se encontraba en cuidados intensivos en el Hospital Loayza, irónicamente el mismo lugar en el que laboraba. Había sido víctima de un aneurisma cerebral y sólo un milagro la salvaría. No dudé un instante y fui a su encuentro. El cuadro era verdaderamente conmovedor, la familia se mantenía a la expectativa de lo que podría ocurrir, la gente presente en el lugar formaba un círculo y ensayaban una oración comunitaria. Marylin iniciaba el viaje a la eternidad, dejándonos sumidos en el más apremiante duelo.
.
“A las pocas horas de llamarte Dios a su presencia, estuviste como una novia, con tu vestido blanco y tu corona frente a la virgen y el Señor, al que amabas, le diste el tesoro más grande que el oro, le diste tu corazón y siendo tú, apóstol en tu comunidad, no has de morir, cambiarás de casa y nada más”, escribió en un recordatorio, Anatolia Aldave, tía de Marylin y una mujer de una admirable fe y fortaleza.
.
Aunque aún quedan muchas cosas por contar, esta historia debe terminar. Sólo queda decir que todo ocurrió demasiado rápido, fue en un instante, en un pestañear de ojos. A veces, la vida no es fácil y tú mejor que nadie lo supiste. Resulta muy engorroso resignarse ante la muerte y cuesta verla desde otra perspectiva, pero valdría la pena intentarlo.
.
El día de su partida, Marylin, mi gran amiga, yacía plácidamente en su lecho de muerte y al verla, transmitía una paz infinita, tan bella, joven y lozana, en medio de una lluvia de flores a su alrededor, las mismas que eran su adoración. Así mismo fue. Ese día comprobé que ella al fin pudo encontrar ese amor a plenitud que siempre anheló. Y me sentí feliz, al saber que ella también lo era en el lugar que quería estar, al lado del Señor.
.

'Nuestro Padre, que con amor inefable creó al hombre y en la resurrección de Cristo otorgó a los creyentes la esperanza de resucitar, nos conceda su bendición y consuelo'

.

XVII ENCUENTRO AEPA - CHIQUIÁN - DESPEDIDA - 05 ENERO 2009

.
XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES DE ANCASH
.
"ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ"
.
CHIQUIÁN

"CENTENARIO DE LA MUERTE DE LUIS PARDO"

DESPEDIDA

"HUAYLISHEADA CHIQUIANA CON BANDA"

05 ENERO 2009

Fotos: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR