jueves, 30 de abril de 2009

SIEMPRE TE SUEÑO EN VIERNES SANTO



SIEMPRE TE SUEÑO EN VIERNES SANTO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Te acercas en silencio y hundes en mi costado la fría daga de la soledad. Un arroyo carmesí calma mi sed cuando caigo de rodillas.

Tres clavos me aprisionan al madero, y una corona de alfileres negros hincan mis sienes que sangrantes laten por tu ausencia.

Dolorosa agonia, cruel tomento en la colina. Gota a gota bebo el hosco vino del olvido. De repente un repique de campanas me sobresalta, y tu imagen se pierde en la nada. Me persigno y musito una plegaria por tu humano proceder... 

.
Nicrupampa, ABR 1982
..

Río Quilcay (Huaraz)

martes, 28 de abril de 2009

CON LOS AÑOS...



CON LOS AÑOS...

Armando Alvarado Balarezo

Blancos mechones
van cubriendo la testa
con aroma de azahares.

Las pupilas se visten de tul
 y el viento de la tarde
enfría la siesta.


Mas no desesperes,
es solo un alto en el sendero;
acorta los pasos caminante
si quieres llegar a viejo.


DIC 99
.

lunes, 27 de abril de 2009

ESTA NOCHE...

.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Tus caricias de brisa
se tornarán trigales
y volarán palomas
sobre la piel dormida.

Magia de besos y luna
dulces como un suspiro,
besos que embriagan el alma,
aliento cubriendo ausencias.
.
Dame tu campo ardiente
y haz que corra el deseo
sin detener su torrente.
.
Ámame sin contratiempo,
bajo el rumor del silencio;
tú serás tierra y surco,
yo, arado y simiente.

Así seremos delirio constante
y sembrará jubiloso el amor
su maná de miel ungida...


(NAB - SPA 15651)



Fuente:

MIS CANTARES - Bodas de Oro del colegio "Coronel Bolognesi - 2007 - NAB

lunes, 20 de abril de 2009

POETA NACIONAL GLORIA DÁVILA, REPRESENTA AL PERÚ EN CUMBRE DE SAN JOSÉ DE RÍO PRETO - BRASIL


En la ciudad de San José de Rio Preto, São Paulo, Brasil, en los días 23, 24, 25 de abril, se encontrarán mujeres importantes de la literatura nacional e internacional. Estarán participando de la II Jornada Internacional de Mujeres Escritoras; Piedad Bonnet de Colombia, Gloria Davila de Peru, (red de poetas del mundo), Pia Barros de Chile, (Red Latinoamericana de escritoras), Silvia Plager de Argentina, Waldina Medina Mejía de Nicarágua, (Red de escritoras nicaraguenses y red de escritoras de Honduras), Fernando Varela Mateo de España, director de la Edictorial Lengua de Trapo. De Brasil; Ana Maria Martins, (Academia Paulista de Letras), Lygia Fagunde Telles, (Academia Brasileira de Letras), Nilza Amaral, (vice- presidenta de La Unión Brasileña de Escritores), Joyce Cavalccante, (Presidente de Rebra, Red de escritoras brasileñas), Jeanette Rozsas, (Directora de la Unión brasileña de escritores), Baby Garroux, periodista y escritora, Rosalie Gallo y Sanches (Rebra), Lia Crespo, periodista y escritora, Cecilia Demian (miembro de la Academia Riopretense de Letras). La escritora Lygia Fagunde Telles, hará parte de la apertura oficial del evento y anunciará la creacción del premio que llevará el nombre de la escritora que destaque en su país.
.
La directora del evento es la brasileña radicada en España, Isabel Ortega, (gestora cultural, pedagoga, autora, directora de teatro, traductora, escritora y representante de la Rebra en España).
.
La Jornada tiene como principal objetivo abrir un espacio donde se facilite el intercambio de experiencias entre las mujeres escritoras de todo el mundo, intentando crear mecanismos que viabilicen la comunicación entre redes, editoras, traductoras, investigadoras, periodistas, educadoras, lectoras y futuras escritoras. La organización del evento cuenta con un equipo de colaboradores y de apoyo importantes, como el Ayuntamiento de la ciudad de San José de Río Preto, São Paulo, el SESC (Servicio Social del Comercio de Brasil), la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la Secretaría de la Mujer, UNESP y las Universidades locales.
.
Dentro de la programación oficial de las palestrantes, al final de cada día, hay una actividad, que es el "Café Literario", que tiene como meta transformarse en un local de encuentro entre las escritoras y el público, permitir el intercambio, y es donde cada día se hace la presentación de los libros de las escritoras. También habrá actividades paralelas en otros centros culturales de la ciudad. La ciudad ya es reconocida por sus importantes eventos.
.
Publicado por Araceli Otamendi
.
Fuente:

GLORIA DÁVILA
.

Su nombre es Gloria Margarita Dávila Espinoza, nació, en Huánuco el 01 de abril de 1961.
.
ESTUDIOS:
.
Especialidad, Lengua y Literatura en las Universidades “Hermilio Valdizan” de Huánuco y Los Ángeles de Chimbote, Especialización en Tecnología con Nivel de Postgrado, Convenio de CIAP- Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Maestría en Educación, Mención Investigación y Docencia Superior, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Es políglota: alemán, ingles, portugués, y es quechua parlante.
.
EXPERIENCIA LITERARIA:
.
2001: Primer Puesto en Poesía “I Juegos Florales Universitarios”, organizado por la Universidad de Huanuco. 2003 : Funda el Círculo de Autores y Escritores, CAE, de Leoncio Prado - Huanuco, es invitada para ser Corresponsal de la Revista Peruana de Literatura (circulación en Europa, USA y América Latina), Corresponsal de la Página Cultural del Quincenario El Pregonero (Huanuco, Pasco, Junín, Ucayali) 2005: Cofundadora y Presidenta del Directorio de "Runa Asociación Pro Cultura”, Cofundadora de Casza de Poesía, revista en papel y electrónica, Cofundadora de Colibrí Amaro Ediciones. Desde esta fecha es activista cultural. Funda “Arte Filosoía y Literatura “Colibrí”, http://www.espacioblog.com/gloria-davila , con el que promociona a personajes del arte y la literatura. 2006: 1 de Abril, es premiada, Los Mejores del año 2005, como la Mejor Poeta del Año, por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Tingo Maria, Consulesa de Poetas del Mundo, para Huánuco, desde Chile, Embajadora Universal de la Paz, desde Ginebra Suiza (3 de mayo), Corresponsal del “Oro de los Tigres, Radio Cultura, dirigido por Manuel Lozano, Buenos Aires, Argentina, Corresponsal del Movimiento Cultural aBrace, Montevideo Uruguay, Representante de la Casa del Poeta Río Grande do Sul, Brasil.
.
ESCRITOS:
.
Ha escrito más de 600 poemas, publicado en antologías, revistas, periódicos, la radio, internet
http://www.mispoemas.com/ , y la televisión.
.
En mayo de 2005, lanzó su libro en Perú y Brasil, por el que recibió grandes elogios y ha sido invitada a escenarios, congresos y recitales importantes en Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Francia. Ha viajado por Europa y ahora invitada a Paris para el encuentro Mundial de Poetas del Mundo. Tiene actualmente preparando una novela, Mis Años y el humo y un poemario Kantos de Ishpingo.
.
Fuente:


ANÉCDOTA
.
.
El 30 de abril del año pasado, navegando en la Internet, accedí al blog "ARTE, FILOSOFÍA Y LITERATURA "COLIBRÍ" de Gloria Dávila, quedando gratamente impresionado por el bello cuento "EL DEDO MEÑIQUE". Hurgando en dicho blog, también hallé el rostro de Gloria.
.
.
Gloria Dávila, con los familiares de Luis Pardo, en Chiquián - 3 ENE 2009
.
Nueve meses después (3 ENE 2009), en un río humano que iba al monumento de Luis Pardo, reconocí a Gloria, me acerqué y le di un abrazo, expresándole:
.
- Este abrazo es por "EL DEDO MEÑIQUE, bienvenida a Chiquián, soy Nalo Alvarado, dejé un comentario en tu blog, en abril del año pasado.
..
Gloria se emocionó sobremanera y me relató una parte muy sentida de su existencia, que subyace como una letanía en dicho cuento. Nos abrazamos y dos lágrimas del corazón, de una de las poetas y narradoras más grandes del Perú, fecundaron la tierra de Luis Pardo.
.
Muchas gracias Gloria a nombre del pueblo chiquiano, y éxitos en el Brasil.
.
Nalo
.
PD. Para leer EL DEDO MEÑIQUE, hacer clic en:
.

.
GLORIA DÁVILA EN CHIQUIÁN XII ENCUENTRO AEPA
.
.
FOTOGRAFÍAS DEL ÁLBUM DE GLORIA
..

domingo, 19 de abril de 2009

MISA DE AÑO: CÉSAR BARRENECHEA ESPEJO - MARTES 21 DE ABRIL - 7.45 PM

HOLA SHAY :

Los queridos familiares de nuestro paisano y amigo CÉSAR BARRENECHEA ESPEJO, expresan su agradecimiento por las muestras de solidaridad durante los funerales y nos invitan a participar de la Misa de Honras conmemorando el Primer Año de su sensible fallecimiento.


FECHA Y HORA:
.
Martes 21 de abril a las 7:45 p.m
.
LUGAR:
.
Iglesia del "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" - Av. República, esquina con Jr. Santorín - SURCO (Puerta 4 del Hipódromo de Monterrico, frente al colegio Markham - Primaria).
.
Fraternalmente,
.
Nalo
.

RECUERDOS.


El 30 de agosto de 2007, tome la fotografía que antecede en el Club Chiquián, durante la fiesta de Santa Rosa. En dicha oportunidad, como presagiando el supremo llamado del Señor, me pidió con la mirada, que lo recordemos como el ser humano que desde chiuchi entregó sus latidos a nuestra tierra y a su gente generosa. Hoy, con mucha fe por el descanso eterno de su alma, después de un año renuevo su encargo. Guardaré por siempre la sonrisa que me obsequió cuando le comenté, que una parte de su adolescencia, estaba perennizada en la novela "DEL MISMO TRIGO":
..

Chiquián: río Aynín

Dos veces al mes iba de pesca a Quisipata con Ancha, Patuco y mi hermano Felipe. Salíamos de Jircán a las 3 de la mañana para estar en el río a las 4. Las noches grises descendíamos caminando a tientas; en cambio las noches de luna llena bajábamos al galope; perdón, al paso ligero, a excepción de las trochas de difícil relieve. Cuando encontrábamos a Javier Bolarte regando su chacra 'La Quichua', él se sumaba al grupo con sus botas de agua que le cubrían los muslos.
.

Truchas del Aynín

Ya a orillas del río preparábamos los instrumentos de pesca: carrizo, cuerdas, plomo, corcho, anzuelo y gusano (carnada). Después arrojábamos el bocado al agua, y entre picada y picada sacábamos truchas de 15 a 25 centímetros de longitud. Cuando resultaban muy pequeñas las devolvíamos a la corriente hasta que alcancen el tamaño ideal para el consumo. Al mediodía nos dábamos un ligero baño con unas brazadas de obsequio junto al huaro, luego consumíamos nuestro refrigerio e iniciábamos el regreso con una docena de truchas por persona, si la faena era regular. Si era buena nos alcanzaba para compartir con los vecinos, pero si resultaba pésima nos contentábamos con una porción de pescado frito que saboreábamos en el mercado de abastos del pueblo. Usualmente si la pesca era mala, Anchita ingresaba al fundo de su papá y salía con una alforja de olorosas limas. Ya con el ánimo en alto y la barriga contenta, efectuábamos el empinado ascenso hasta Jircán.
.

Chiuchi en plena pesca

Cuando la pesca no resultaba favorable en Quisipata, avanzábamos río abajo hasta el paraje de Conay, donde nos poníamos a truchar, pero si en el lugar hallábamos al pirata Lucho Castillo de Ninán o al gato César Barrenechea de Pancal, teníamos que retornar con las manos en los bolsillos, previa señal de la cruz, como reverencia a ambos “titanes de agua dulce”, amos de este dominio; sobre todo el último ciatado, que fácilmente sacaba cinco docenas de truchas por jornada, con lo que a falta de sardinas, solucionaba su felina dieta con trucha, leyendo Simbad el Marino...

Chiquián: César Barrenechea y César Roque

Chiquián: Plaza de Armas

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA