jueves, 29 de enero de 2009

PRESENTAN 7 LIBROS ANCASHINOS



ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS
Q
- A E P A -
Q
PRESENTA LAS OBRAS






Jueves 29 de enero 2009
S
7 p.m
S
Club Ancash - Horacio Urteaga Nº 660 - Jesús María
S
Ingreso libre




ASOCIACIÓN CULTURAL
H
"LUIS PARDO NOVOA" DE HUACHO

PRESENTA LAS OBRAS




Jueves 29 de enero de 2009

7 p.m

Casa de la Cultura de Huacho (primera cuadra de la Av. Mariscal Castilla)

Ingreso libre
G

miércoles, 28 de enero de 2009

AMOR DE MIGRANTE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.



AMOR DE MIGRANTE


 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
c
En la distancia pienso en ti, sólo en ti amor ausente. Día tras día fraguando las horas grises con la furia de los vientos, y decantando mustios momentos con lágrimas que brotan de mis versos tristes.
.
En tardes agobiadas de añoranza te recuerdo más y sufro. ¿Acaso no logras comprender que somos dos arterias de un mismo corazón? ¿Acaso no sabes que te amo como el jornalero ama a la lluvia que aplaca su fatiga, como ama el arriero a la Luna que ilumina su destino?
.
Te amo y te amaré con ese amor de borrasca que se desborda y empapa de llanto los sueños. Quizá sea un amor vespertino que va pasando de moda, pero te amo con todos los colores del arco iris, con ese amor marino que golpea el acantilado, a la vez con amor campesino: tierno y sosegado, cual rocío matinal que ama a la flor.
g
Ayer desperté con el corazón entristecido. Me sentí como un barquito de maguey con los mástiles raídos; y traduciendo en cada vaivén de mi pecho los latidos, me declaré culpable de alejarte del faro que te eleva al Cosmos con luces de neón. Sólo sé que la vida se extingue buscando rutas de salvación, con ese terco anhelo que hinca y duele, mientras la barca pasa cerca, tan leve como corta el aire una daga aleve.

Los que fraguamos utop
ías con el viento en contra, soñamos con un mundo más humano, donde todos convivamos como hermanos, mas soñamos  también con ese amor iracundo que fluye de la médula, como el amor de Ulises por su amada Ítaca. Dulce pasión que mitiga las insomnes madrugadas, aunque me apena que por tu piel mis huellas sigan pasando de largo.

Así discurre mi existencia terrena, sin hallar eco en tu palpitar, bogando a tientas en un mar desconocido
. Sólo espero que no sea el anuncio de la travesía final; en tanto, recibe una rosa carmesí que escogí para ti, para liberar de un suspiro todo el dolor que siento. 

.
París, 19 de octubre de 1984


o

Poemario "SENTIMIENTOS" de Nalo Alvarado Balarezo
.


martes, 27 de enero de 2009

CHACUITA DE LA LAGUNA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


CHUACUITA DE LA LAGUNA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Recuerdas?, cuando estábamos juntos nuestros coranones cantaban y la piel vibraba al compás del viento jugando con el ichu y el rocío.

Hoy, lejos de ti, en mis desvarios bailo contigo con partituras de aguacero que mece la neblina.

Qué bella melodía escucho pensando en ti... No olvido tus caricias de brisa, ni tus temores silvestres, pero con esa entrega que me hace navegar feliz en el aura, mientras abajo las luciérnagas iluminan los pajonales.


¡Ay!, si supieras cuánto te extraño Chacuita, cosa que no puedo expresar con palabras solamente...

No sabes lo fuerte que es lo que siento al imaginarte cerca, estando tan lejos de tus anhelos indómitos donde desfallecen las tribulaciones.

¿Acaso no logras comprender que cada día que pasa se nos va la vida, campanada tras campanada...?

Por eso esta noche dormiré temprano para surcar el océano de los sueños, sólo así permanecerá encendida la llama del cirio de la fe y quedará latente la esperanza de que vuelvan a comulgar nuestros cuerpos bajo la Luna...

Nunca me niegues tus colinas de huagoro, ni podes las hojas del tiempo que pasa errante, y déjame amarte con pasión desmedida...

g
Es medianoche, estoy escribiendo sobre la mesa de un café parisino, bebiendo un vino tinto con aroma a lejanía; y mientras el lápiz abre surcos en mi corazón fatigado, en mi mente sólo tú, chacuita de la laguna.
y
Pichuichanca
r


BAILANDO EN LA LUNA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.

BAILANDO EN LA LUNA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Ayer busqué nuestras huellas en el camino que nos lleva a Cucuna y sólo encontré chacareros trepando los cerros. Luego de unos momentos de contemplación soñé con los ojos abiertos:
c



"Me vi caminando por Yucyushtana acompañado por un coro de pichuichancas .

Cerca del cementerio dos huinchus saltarines oteaban desde una pirca.

A mi paso por la gruta de la Virgencita sentí el aroma de las florecillas silvestres, tan tiernas como el pan reci
én salido de un horno de barro.

Fue una mañanita fresca de sábado de primavera, voz de campo y semilla que arrulló mis oídos adolescentes..."


Al abrir los ojos vino a mi mente aquella noche de luna clara, de la que todavía queda en el kikuyo, la fragancia de nuestros tiernos años, cuando bailábamos en la Luna.



Tranca, 16 AGO 87
3



LA PRUEBA DE AMOR


Narrado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
p
En una noche de tertulia chiquiana escuché decir, que un día miércoles de Semana Santa, Pitish y Sojpi caminaban tomados de la mano por un alfalfar en punta, cuando:

- Sojpi, cariño mío ¿lo hacemos?, mira ya está oscureciendo...

- No mi amor, será después de la boda como hemos quedado.

- Pero si faltan tres días nomás.

- Por eso mismo, mejor esperemos.

- Es que ya no puedo esperar más...

- Son tres días solamente, ¿acaso no puedes esperar amorcito?

- Lo que ocurre es que no me quieres dar la prueba de amor.

- Claro que sí Pitish, pero será en la noche de bodas, ya no insistas por favor -Pitish se echó en la alfalfita tierna, la hizo sentar a su lado y empezó a acariciarle el rostro...

- Déjame Pitish, ya empiezas de nuevo...

- ¿Qué quieres que haga?, no puedo evitarlo -Pitish besa el cuello de Sojpi una y otras vez, y ella le corresponde acariciándole la espalda; pero cuando pone su mano sobre la fruta prohibida, ella intenta zafarse... pasan los minutos, los besos llevan fuego y poco a poco ella va cediendo... Finalmente triunfa el deseo, y Sojpi grita de dolor asustando a Pitish que le dice:

- Creo que es un castigo de Semana Santa, por no esperar la noche de bodas -se levantan atribulados y caminan hasta la entrada del pueblo, donde se despiden. A las 3 de la tarde del día siguiente, ella sale a buscar a Pitish temerosa de que la abandone antes de la boda. Ya en su cuarto le dice.

- Hagámoslo Pitish, no te quiero perder.

- Pero es Jueves Santo, mejor dejémoslo para la noche de bodas.

- No Pitish, tiene que ser hoy, como te repito, no quiero perderte.

- Bueno si insistes -se desnudan y otra vez el dolor, pero esta vez el grito es más agudo.
- Seguramente ahora me vas a abandonar Pitish.

- No Sojpi, tú no tienes la culpa, mañana vamos a ir a la Posta Médica para que te revisen.
- Estás loco, ningún hombre que no seas tú, me tocará.

- Pero Sojpi, es por el bien de ambos -después de tanto ruego, ella acepta. Una vez en la Posta le cuentan lo ocurrido al enfermero, quien después de meditar un momento le dice a Sojpi que espere en el pasadizo. Revisa el organillo a Pitish y se asombra de su tamaño, entonces le pide que espere afuera y que le diga a su novia que pase.

- ¿Qué te ha dicho? -le pregunta preocupada Sojpi a Pitish.

- Todavía no me dice nada, quiere verte primero.

El enfermero examina a Sojpi y confirma sus sospechas: Pitish es un fuera de serie y debe poner en horma a Sojpi hasta que ya no sienta dolor con Pitish.

- ¿Veo que no ha sido posible realizarlo? -le pregunta a Sojpi.

- No he podido, me ha dolido mucho.

- Creo que el problema es tuyo, pero esto se puede solucionar.

- ¿Usted cree que estaré bien para mi noche de bodas?.

- No le garantizo, pero haré lo posible, vístase mientras hablo con su novio -El enfermero le dice a Pitish:

- No te angusties, todo tiene solución en la vida, es cuestión de que le haga un tratamiento a tu novia, pero se tiene que quedar esta noche para evitar contratiempos.

- Está bien, muchas gracias, confío en Ud., ahora me voy a la Iglesia a rezar por nuestra felicidad.

- Vaya nomás Pitish y retorne mañana temprano -Pitish se despide de Sojpi con un beso volado y levanta su dedo pulgar en señal de suerte.

***

- Bueno Sojpi iniciemos el tratamiento. La recuesta en la camilla, levanta su falda, abre con delicadeza sus piernas y empieza a acariciarle suavemente.

- ¿Qué está haciendo?.

- No se preocupe, es parte del tratamiento, solamente la estoy estimulando -y continúa acariciándola un buen rato, mientras ella se retuerce con gemidos. Cuando advierte que la novia ya no puede más, le hace el amor...

Sojpi gime más y más de placer.

- ¿Siente algún dolor?.

- Un poquito.

- ¿Entonces puedo seguir?.

- Sí -y el enfermero continúa hasta las últimas consecuencias...

- ¿Cómo se siente Sojpi?.

- Muy bien, ¿eso es todo?.

- No, todavía faltan tres sesiones y terminamos.

- ¿Serán iguales que el primero?.

- Más o menos, ahora arréglese que vamos a comer algo y seguiremos después del almuerzo. Así lo hicieron. Al culminar el tratamiento a medianoche Sojpi le pregunta feliz.

- ¿Y con Pitish será igual?.

- Un poco doloroso al comienzo, pero después todo estará bien -A las siete de la mañana Pitish llega a buscar a su novia, se despiden muy contentos del enfermero y mientras caminan, ella le dice:

- Pitish, ¿vamos a tu cuarto para ver que tal he quedado con el tratamiento?.

- ¿Estás loca mi amor?, el enfermero me ha recomendado que no te toque hasta la noche de bodas; además, ya faltan pocas horas.

Sojpi no insiste y se van a darle los últimos retoques a los preparativos del casamiento. Ya en la noche, una vez culminada la ceremonia nupcial, entran a la alcoba y se desvisten felices...

- Mi amor, lo que más me encargó el enfermero fue que todo tiene que ser despacito.

- Está bien Pitish, como tú digas, a mí me regaló esta vaselina -Para mala suerte de la pareja, Sojpi siente nuevamente dolor y los gritos rompen la calma del Sábado de Gloria.
Y así sucede noche tras noche hasta que al tercer día.

- ¿Cómo te sientes Sojpi?.

- Muy adolorida amorcito. No estás molesto, ¿verdad cariñito?.

- No mi vida, además el enfermero me dijo que si continuaba el dolor, tenías que incrementar los días de tratamiento.

- Está bien mi amor, pero probemos una vez más.

- No Sojpi, no quiero que sufras más, mañana volveremos a la Posta y te quedarás hasta que estés en forma. Ahora duérmete cariño.

- Está bien, como tú digas amor mío.

Sojpi cerró los ojos y empezó a soñar con el enfermero...
z

OSWALDO ROSALES PADILLA


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Nació en Chiquián el 15 de agosto de 1937. Mes de nuestra Santa Patrona, en el hogar de don Francisco Rosales y doña Dionicia Padilla. Estudió en la Escuela Pre Vocacional de Varones 351 de Chiquián, la secundaria en el Cusco y sus estudios superiores en el Instituto “José Pardo” de Lima. Casado con la dama tarmeña Juana Vásquez Pizarro, familiar del recordado promotor cultural don Luis Pizarro Cerrón. De la unión de la pareja vinieron al mundo sus hijos Lizeth, Jacqueline y Oswaldo júnior, en un ambiente con aroma provinciano.


Desde muy joven se enamoró de la fiesta brava. Primero como espectador con más sol que sombra, luego se hizo amigo de los diestros y después se convirtió en el conductor estrella del programa radial “Bocinazos Taurinos”, saliendo al aire durante 25 años ininterrumpidos y enseñando a sus pupilos Henry Almeida y Roberto Bermúdez que siguen sus hondas huellas. También editó la revista “El Bocinazo Taurino”, en cuyas hojas están plasmadas sus experiencias vividas cerca del burladero, sin perder ni un detalle del mudo lenguaje entre el toro y el torero: sus miradas penetrantes, el embiste y la entrega, al lado de uno de los más grandes reporteros de Acho, nuestro paisano Víctor Rafael Morán La Rosa “El Trucha”. Muchos chiquianos son testigos del arte narrativo de Rosalitos, un verdadero Maestro entre los profesores del micrófono bravío.


Infaltable en las tardes de toros en Jircán, tarareando el pasodoble “Silverio” al compás de la banda de Llipa y los ruedos de los pueblos cercanos, ya sea apoyando a las municipalidades, al Capitán de turno y a los comisarios en la contratación de los bravos; en ocasiones toreando y siempre preocupándose porque los toreros, novilleros y banderilleros realicen una buena faena para el deleite de los tendidos de camiones, pallas y palincas.


Oswaldo está a la diestra del Señor de las Alturas desde el 29 de julio del año pasado junto a su amigo el periodista taurino Yussuf Fernandini, cuyas cenizas ayudó a esparcir en Acho el 7 de marzo del 2001, lugar donde ambos revolotean vivos en cada tarde de toros. Siempre lo recordaremos sujetando la muleta con su mano izquierda, aquella mano donde está el corazón y baila con los pitones y la muerte. También en el poema de Juan Pedro Domenecq (poesías camperas), que solía recitar añorando a sus amigos que subieron al cielo entre olés, pasodobles y banderillas:




Negro toro, gran guerrero
de terciopelo vestido
y estampa corniveleta
de albaceteños cuchillos

Negros ojos, dos centellas
de fulgores asesinos.

Negro hocico con incienso
que levanta humo plomizo.

Negra frente a la que peina
caprichoso remolino.

DESCANSA EN PAZ, AMIGO USHUNCU

Lima, DIC 2007

f

GRANDES MAESTROS - UCHITA ROMERO DE ALVARADO


Uchita con el Padre Benigno Gamarra Padilla


Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

El porvenir siempre estará en manos del maestro de escuela. Aquel ser humano entregado al mundo de los niños, que espera conseguir un Perú nuevo bajo un aire nuevo. Ya lo dijo Kant: "Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Mi homenaje a todos ellos a través de mis más recordados amautas chiquianos, cual colmenas de cultura y crisol que forja el libre pensamiento y nuestra identidad cultural, son el mejor antídoto contra la ignorancia, y cuya tesonera labor en las aulas sagradas del saber, no solamente debe ser reconocida una vez al año, sino todos los segundos de nuestra existencia, en nuestras oraciones y realizaciones en bien de nuestro pueblo.

Uchita con su prima Catita Calderón

Decía una vez un filósofo: "Que la tarea más difícil en la vida, es la formación de un hombre" , mas no se refería a la formación biológica, sino a la intelectual, moral y espiritual que el maestro lleva a cabo con paciencia franciscana y vocación de apóstol. Y no se equivocó ni un ápice, pues nadie mejor que el maestro sabe ,que la educación de una sociedad representa la vía más segura de su permanente desarrollo, ya que es en ella, donde se concentra todo aquello que hace valioso al ser humano: Su capacidad de servir, analizar, desarrollar, aportar, cuestionar y construir.

Uchita con sus alumnas y profesoras

UCHITA (JULIA TEÓFILA ROMERO YÁBAR DE ALVARADO), personifica a ese EXCELENTE MAESTRO DE ESCUELA. Recuerdo las celebraciones de sus cumpleaños el 28 de febrero de cada año, donde a pesar de ser vacaciones, sus alumnos y alumnas acudían a su hogar de Agocalle para testimoniarle su gratitud.
*

Casa de Uchita en Chiquián - Agocalle

Ella pertenece a una familia de educadores, sus hermanos José y Germán Romero Yabar, también fueron excelentes maestros, al igual que su esposo Abel Alvarado Cruz, graduado en la Normal de Tingua. Fruto de esa unión ejemplar nacieron sus hijas Teofila Abigail (Abicha), Norka Hortensia (Oti), Zoila Margarita, Martha Aurora, Lina Deifilia y Aída Esperanza, fallecida a los días de nacer.

Uchita con sus amigos chiquianos. Niños: Cuco y Alberto

Uchita destacó en el estudio desde pequeña para alegría de sus padres Antonio y Margarita, situación que le valió para desempeñarse como maestra desde temprana edad en el interior de la provincia (Aco de Carhuapampa, Corpanqui). A los 24 años se graduó con honores en la Escuela Normal de Huancayo y retornó a Chiquián, y continuando su labor magisterial prestó servicios en la Escuela Pre Vocacional de Varones 351, luego como Directora de la Escuela Elemental (Transición y Primer Grado) y como Directora de la Escuela Primaria de Mujeres, donde no solamente se dedicó a su labor de conducción, sino que puso todo su entusiasmo y empeño en la construcción de su Escuela, llegando a buen término.

Alumnas del 352 de Chiquián

Ella cosechó muchos lauros durante su larga vida educadora, entre los que destaca el haber sido escogida para ser distinguida en Palacio de Gobierno junto a sus similares de los diferentes departamentos del Perú; pero su mejor premio, es que sigue siendo amada por todos los bolognesinos que calmaron su sed de conocimientos a través de su palabra y obra. La familia chiquiana la recuerda con mucho cariño, como una gran motivadora, hincha acérrima del Sport Cahuide y con un lado humano que la enaltece. Uchita falleció el 28 de marzo de 1988 a la edad de 77 años, dejándonos un claro ejemplo a seguir.
.
Lima, JUL 2008*

4 vistas del 352 donde Uchita fue Directora -NAB 10 ENE 2009

ALEJANDRO ALDAVE MONTORO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Maestro y comunicador social de larga data, promotor cultural, viajero infatigable por los abruptos caminos del interior de nuestra provincia, para traernos con aire sereno, información fresca del acontecer bolognesino a través del Programa Radial: "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi" que domingo a domingo, de 9 a 10 de la mañana, conduce con nuestro paisanos Víctor Tadeo Palacios y Acucho Zúñiga Gamarra (1550 amplitud modulada de Radio Independencia del Perú).
*

Destacado compositor, productor y músico de talento, que hoy en día se yergue como uno de los mayores referentes del cantar chiquiano, siguiendo las huellas de su querido padre Florentino Aldave Calderón, pionero de las bandas musicales de Bolognesi. Es autor de la obra "CHIQUIÁN CON SUS CANCIONES" - Recopilaciones 1994. en 56 pág.




Autoridad edil y política de impecable trayectoria provincial, colaborador con notas de prensa en el diario "Actualidad Hispana" de Nashville - USA; dirigente institucional desde sus años mozos y uno de los más sólidos pilares del Club Cultural Deportivo "Alianza Chiquián".


Siempre presente, inyectando entusiasmo durante las jornadas de lucha y reuniones de trabajo en procura del desarrollo integral de nuestra tierra, brindándonos en cada oportunidad su experiencia y sus sanos consejos.


El 11 de diciembre del 2006 se sumó nuevamente al acervo escrito de nuestra tierra; esta vez con su valioso libro: EUCACIÓN, MÚSICA Y CULTURA EN UN PAPEL, en el marco de una lucida presentación en el Club Ancash, que el público arropó de pie con prolongados aplausos. Libro de suma importancia para todo aquel que desee comprender mejor los fenómenos sociales, educativos, deportivos, institucionales y culturales que tuvieron lugar en Bolognesi en el siglo XX. Con seguridad, una excelente obra de cabecera que todo chiquiano debe leer antes de agradecer a Dios al final del día.


Cada una de las 254 páginas nos conecta, a través de palabras llenas de significado, con una gran parte de nuestra geografía e identidad y nos acerca al glorioso pasado que todos tenemos el compromiso espiritual de conocer, comprender y tomar como ejemplo. Una grata oportunidad para recrear con deleite muchos episodios que jalonaron la vida chiquiana, colmada de latidos existenciales; muchos de ellos poco conocidos, sobre todo de nuestras instituciones, además del lado humano de los personajes que resalta con gratitud, cariño y respeto.


Lima, JUL 2008


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA