viernes, 6 de noviembre de 2009

LA PARTIDA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
..
LA PARTIDA
.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
La tarde del sábado 30 de diciembre del 67 culminaron muchas cosas hermosas para mí. Había logrado estirar mis tiernos años al máximo, mas la secundaria en mi querido Chiquián llegó a su fin y tuve que ponerle alas a mis sueños, dejando atrás una época que se resistía a dejarme, porque sabía que mi mundo adolescente terminaba, para entrar a uno más grande, donde sería inevitablemente otro.
.
Cuando contemplaba desde Usgor el río Aynín que corría como queriendo escapar a su destino, el sol del ocaso teñía de escarlata los picachos del Huayhuash, haciéndolos bellamente lejanos. Hoy lamento no haber tenido una cámara fotográfica para perennizar ese mágico momento, pero gracias a Dios mis retinas lo grabaron para siempre.
.
Cordillera Huahuash desde Chiquián
.
Pronto llegó la noche con un dolor en el alma al no comentar con nadie sobre el viaje, pues la razón me repetía que los llevaba a todos conmigo, cosa que mi corazón se negaba aceptar.
.
Se hicieron tan largas las horas sin poder conciliar el sueño con mis latidos martillando lo mucho que dejaba y lo incierto del porvenir que aguardaba en Lima...
.
Ya cuando por fin cerré los ojos para descansar de la vigilia, mi papá me despertó. Eran las cinco de la mañana y todo estaba preparado para el viaje...
.
A medida que el carro ascendía Umpay, vi con honda tristeza el pueblo donde fui feliz durante diez largas primaveras...
.
Así fue, cómo bajo el manto de un amanecer lluvioso dejé al bordear Caranca, la época más linda de mis primeros años.
.
Desde aquel entonces procuro no despedirme cuando salgo de viaje, intentando aupar a todos en mi corazón por más escalas que el destino marque en la hoja de ruta; sólo así la agonía del adiós se ahoga en mi palpitar, y así también será cuando emprendiendo el Gran Vuelo me haya ido...
.
Bruselas, OCT 84
.
Plaza de Armas de Chiquián
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS