jueves, 26 de noviembre de 2009

30ª FERIA DEL LIBRO "RICARDO PALMA" - VERTICE DEL MUSEO DE LA NACIÓN (Cruce de la Av. Javier Prado con Aviación - San Borja) - 27 NOV / 10 DIC 2009

.
..
27 NOV / 10 DIC 2009
.
Vértice del Museo de la Nación
.
(Cruce de la Av. Javier Prado con Aviación - San Borja)
.
.
EL FIESTÓN ESTÁ EN LA
.
30ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
.
.
La literatura no será el único arte que reinará en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. La música y el baile también se apropiarán de los ambientes del Vértice del Museo de la Nación, del 27 de noviembre al 10 de diciembre.
.
La Cámara Peruana del Libro (CPL) presentó la programación de “El Fiestón de la Feria”, un ciclo de conciertos con artistas nacionales de los más variados géneros musicales: desde la cumbia amazónica, pasando por el rap, el hip hop y el r&b, hasta llegar al rock y a la inolvidable salsa dura.
.
Todas las presentaciones se realizarán desde las 10 hasta las 12 de la noche en la explanada “Al pie del acantilado”, un área con aforo para 800 espectadores, quienes podrán estar muy cerca de Miki González; Shantall; La Mente; Los Chapillacs; Los Mirlos; y los chicos de Sabor y Control.
.
Cabe resaltar que los 204 stands de los 95 expositores de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma permanecerán abiertos hasta el final de las presentaciones.
.
CONCIERTOS
.
Frente a la gran acogida que tuvo Miki González, durante su concierto en la 14º Feria Internacional del Libro FIL-Lima 2009, el rockero fue elegido para dar inicio a “El Fiestón de la Feria”. De esta manera, el músico se reencontrará con el público, bajo el sello de sus clásicas canciones ‘Lola’, ‘Akundún’ y ‘Vamos a Tocache’.
.
El estilo urbano continuará el sábado 28 con Shantall y su espectáculo “Musicalmente tuya”, el nombre de su último disco impregnado de rap, hip hop y r&b. Sobre el escenario, sus bailarines dejarán huella del ritmo y la frescura de las calles.
.
La Mente hará lo suyo el viernes 4 de diciembre con su enérgico disco “Para los muertos y los vivientes”. La banda se apropiará de la explanada “Al pie del acantilado” para contagiar a los espectadores con su desenfreno y la fusión de sus bases rockeras y electrónicas.
.
Y del mismo modo que la Cámara Peruana del Libro pretende impulsar la venta del libro original, “El Fiestón de la Feria” propondrá el consumo de la música auténtica. Con esta premisa, nos acompañará el grupo Los Mirlos, los creadores de la cumbia amazónica, cuya carrera musical se remonta al año 1968 y continúa vigente hasta la actualidad.
.
Junto a ellos, tocarán Los Chapillacs, la banda de chicha psicodélica que se construyó bajo la influencia de sus antecesores. Ambos compartirán escenarios para dar vida al espectáculo “De Los Mirlos a Los Chapillacs: tres décadas de cumbia amazónica”.
.
El cierre de estos encuentros estará a cargo del despliegue musical de Sabor y Control “Salsa salvaje: crónicas de la calle”, la banda que ofrecerá su contagioso ritmo con impredecibles y vertiginosos cambios de compás.
.
LIBROS Y RECITALES
.
La CPL ha preparado además un programa de presentaciones de libros con intervenciones musicales, donde los artistas más respetados de la escena nacional fusionarán sus creaciones literarias con su talento musical.
.
Estas actividades culturales se realizarán de 8:30 a 9:30 de la noche en el auditorio Julio Ramón Ribeyro, que posee una capacidad para más de 200 espectadores.
.
Daniel F, uno de los cantautores más influyentes del rock y la trova nacional, presentará su libro Manuscritos desde una calle vedada el 29 de noviembre. El reconocido músico fusionará este anuncio con un recital acústico y sus impresionantes interpretaciones a capela.
.
Mientras que el domingo 6 de diciembre, Niko Chieza (ex integrante de La Raza) presentará su libro Relatos Marihuanos y sorprenderá al público con la intervención musical de su CD Pandita.
.
La joven pluma de Carlos Torres Rotondo hará lo propio con la presentación de su libro Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975, que cuenta la historia de la escena rockera peruana que se desarrolló entre mediados de los sesenta y principios de los setenta.
.
Entre los grupos que surgieron en esa época figuran Los Saicos, banda peruana que fue recientemente homenajeada en Madrid por el grupo norteamericano The Black Lips y los españoles Wau y los Arrrghs!!! Esa misma fecha se proyectará un corto Los Saicos y se realizará un recital musical con los rockeros de Tlon, Tarkus, entre otras bandas de la escena nacional.
.
Durante la conferencia de prensa, realizada en la Biblioteca Nacional, los artistas peruanos resaltaron la importancia de incorporar la música como pieza clave para la difusión de la lectura y la venta del libro original.

.
CÁMARA PERUANA DEL LIBRO ANUNCIA PROGRAMACIÓN:
.
30ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
.
.
CPL anuncia programación de 30ª Feria del Libro Ricardo Palma Del 27 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara Peruana del Libro (CPL) presentará la trigésima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en el Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, en San Borja).
.
Serán 6 mil 200 metros cuadrados de recinto ferial donde se desarrollarán 176 actividades culturales, entre presentaciones y firmas de libros, mesas redondas, conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones, espectáculos infantiles y un ciclo de conciertos con artistas nacionales.
.
Sus 204 stands funcionarán desde las 12 del día hasta las 10 de la noche. Y, por primera vez en los 63 años de existencia, se atenderá hasta cerca de la medianoche cuando se realice el Fiestón de la Feria.
.
Y junto con las novedades, también ha crecido la oferta. De 78 expositores y 140 mil títulos bibliográficos que presentamos en el 2008, hemos ascendido a 95 empresas participantes y 150 mil libros diferentes este 2009.
.
El slogan de este año: “La tradición va donde tú estás” se verá reflejado en la decoración de nuestros espacios. Bancas, faroles, plazuelas, caminos de rosas, alamedas y hasta un boulevard al interior de la feria crearán la ambientación ideal para recordar la ubicación tradicional, que nos albergó durante años.
.
Este 2009, el costo del ingreso será de un sol, aporte simbólico que nos permitirá cubrir con los gastos adicionales que conllevó mudarnos de distrito. Sin embargo, los menores de 12 años y los mayores de 60, ingresan gratuitamente.
.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
.
Durante los 14 días de feria ofreceremos un despliegue cultural colmado de innovación y atractivo. La Cámara Peruana de Libro se enorgullece en presentar al escritor, cineasta y periodista chileno Alberto Fuguet, quien inaugurará esta fiesta del libro. De igual manera, su compatriota Álvaro Bisama, también estará presente.
.
Además, llegarán a Lima autores de la talla de los escritores mexicanos Vivian Abenshushan y Marco Antonio Campos; la cronista brasilera Vanessa de Oliveira; y los colombianos Margarita García (blogger), Mauricio Vargas (historiador) y Sergio Ocampo (escritor).
.
Y desde Argentina, arribarán el editor Leandro Sagastizábal y Ariel Olivetti, el historietista exclusivo de la editorial Marvel, cuyas manos han dado vida a personajes como Hulk y X-Men.
.
Los asistentes al evento cultural, no sólo podrán estar cerca del aclamado artistas, sino que podrán aprender sus técnicas a través del taller “Dibujo y producción de historietas” y de la conferencia “Detrás de las viñetas del universo Marvel”, que él mismo dirigirá.
.
Del ámbito nacional, Renato Cisneros, Fernando Ampuero, Mávila Huerta, Mónica Delta, Cecilia Alegría, Josi Diez Canseco, Enrique Verástegui, Gastón Acurio, Eduardo Gonzalez Viaña, entre otros autores peruanos, presentarán y firmarán sus últimos libros.
.
Además, los cantantes Daniel F, Niko Chiesa (ex integrante de La Raza) y Carlos Torres Rotondo acompañarán la singular presentación de sus libros con intervenciones musicales.
.
Asimismo, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje al dibujante Juan Acevedo. El artista peruano dictará el taller “Aprendiendo a dibujar al cuy” y presentará su libro “Todas las aventuras del cuy”, la popular caricatura que cumple 30 años y cuyas creativas historias serán expuestas en la feria.
.
La 30ª Feria del Libro Ricardo Palma también presentará, en exclusiva, el libro “Segunda Persona” del escritor y poeta Selenco Vega, ganador del Primer Concurso de Novela Breve 2009 de la Cámara Peruana del Libro, cuya obra será publicada por la editorial Mesa Redonda. En esta misma feria, se anunciarán los detalles del Segundo Concurso Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010.
.
HOMENAJES
.
El auditorio principal “Julio Ramón Ribeyro”, las salas “Los Geniecillos Dominicales”, “El próximo mes me nivelo”, la explanada “Al pie del acantilado”, y otras áreas bautizadas con el nombre de las obras de Julio Ramón Ribeyro, serán los escenarios del más grande homenaje al escritor peruano. Los libros de su autoría y las novelas inspiradas en su vida también estarán presentes en este tributo a uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica.
.
La Cámara Peruana del Libro se aunará al homenaje literario que realizará el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a la escritora Esther Castañeda Vielakamen.
.
ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
.
Este año, por primera vez, realizaremos “El Fiestón de la Feria”, un ciclo de conciertos que cerrarán con broche de oro las noches en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma.
.
Artistas nacionales como: los rockeros Miky Gonzáles y La Mente; los grupos de cumbia amazónica Los Mirlos y los Chapillacs; los salseros de Sabor y Control; y Shantall, la cantante de rap y hip hop, compartirán su música y el aporte a la cultura que brindan a nuestro país con todos los asistentes. Cada uno de sus despliegues artísticos se llevará a cabo en una amplia explanada “Al pie del acantilado” con capacidad para 800 personas.
.
ACTIVIDADES INFANTILES
.
Para fomentar la lectura a los más pequeños y pequeñas del hogar, la Cámara Peruana del Libro ha preparado una variada programación infantil. Cuenta cuentos, presentaciones de libros, musicales, una biblioteca infantil y una ludoteca, despertarán su interés por el gran universo de los libros.
.
Y como novedad de la feria presentaremos el “Súper Árbol de la Lectura-Plan Lector”, que portará libros colgantes bajo sus enormes ramas. Esta novedosa estructura presentará de manera dinámica las propuestas específicas del Plan Lector de nuestras editoriales, que han provocado un boom en la producción de libros a nivel nacional.
.
La feria cuenta con el patrocinio del Diario Correo, la promoción de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el auspicio del Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Borja.
.
Fuente:
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS