domingo, 25 de octubre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 276 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 25 OCT 2009

.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 276
.
25 OCT 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
..
COMENTARIO 1
.
¿QUIÉN SE OCUPA DE LA SALUD MORAL DEL PUEBLO?

Mucho ruido y pocas nueces es lo que el oficialismo propala a diario en los medios de comunicación adictos a su causa.

Que el uso de los celulares ha aumentado en millones. Que la venta de vehículos motorizados, también. Que hay menos pobreza extrema, etc. etc. son las linduras que nos dicen a diario.

El pueblo se pregunta ¿De qué planeta hablan? Porque en la Tierra, donde vivo, la gente sigue muriéndose de hambre y los niños están cada vez más desnutridos. La dignidad humana se repta y se está perdiendo la vergüenza de estirar la mano pidiendo limosna. En nuestros oídos retumba y en nuestras puertas hay alguien pidiendo ¡Caridad papito! ¡Caridad mamita!

Es posible que en los discursos se refieren a quienes se desplazan en un 4x4 fruto de su verdadero trabajo (lo cual es encomiable), de su trabajo ficticio o de su trabajo disfrazado. Los dos últimos, sí, que están a prueba de bazuca (la bala no les hace nada) porque han roto la barrera de las cuentas claras, la contraloría, la justicia, la fiscalización la defensoría del pueblo y tantas otras novísimas instituciones creadas para velar por la salud moral de las instituciones y el pueblo en general, pero que se han anquilosado en sus buenos propósitos y más bien han pasado ha engrosar la fila de la burocracia maligna, dando paso a la incontenible corrupción.

Así se da a entender que la salud moral del pueblo está como el árbol caído…

Particularmente Ancash se ha convertido en la caja chica de los asaltantes, cuatreros e inescrupulosos que medran las oficinas llamadas a proporcionar desarrollo, pero que no saben cómo inventar motivos para despilfarrar los fondos del canon y sobrecanon. Las arcas regionales se están desinflando y obras de envergadura, no existen, estudios y proyectos, tampoco, perfil de obras, menos.

En resumen, nadie vela por la salud moral de las instituciones y el pueblo en general…y de eso se aprovecha la corrupción.

COMENTARIO 2

CLARO, QUE LO DE CLARO, NO ESTÁ MUY CLARO

Claro que quiero hablar de Claro porque su actuar no está muy claro.
.
Sin duda alguna los empresarios dueños de la telefónica Claro se esfuerzan por ofrecer un buen servicio a los usuarios de la conversación. Sus gastos deben ser ingentes, pero los beneficios económicos que les reporta, también.
.
Pero el problema radica en los intermediarios, en los concesionarios, en los vendedores de tarjetas. Gente sin preparación, gente sin carisma, gente prepotente y entidades comerciales que no ofrecen ninguna garantía al público usuario.
.
Hay ofertas muy tentadoras que no se cumplen, las razones desconocemos.
.
En una rápida encuesta al público sobre si está de acuerdo con lo que ofrece Claro en relación a los minutos y horas, señalan, casi todos, que son una farsa. Se compra, por decir, una oferta de 10 soles y la encargada de digitar y vender, ofrece que “dentro de 5 minutos ya puede usar su celular”. Pasado el tiempo, se hace una llamada y la secretaria automática dice: “No puede hacer esta clase de llamadas por que se le ha acabado su crédito”. Sucedido esto, el usuario va a reclamar a la vendedora ubicada en la esquina entre Sucre (801) y Simón Bolívar, recibe como respuesta: “Yo le he dado su crédito”, “Vaya a quejarse donde quiera” y demás insolencias.
.
En la central la única respuesta es: “No se puede hacer nada, usted ya perdió sus 10 soles”.
.
Claro, que todo esto conduce a un malestar del usuario contra Claro ¿o no?.

.
PUBLICACIONES
.
FÍSICA 1 Y 2
.

Máster: Hugo Medina Guzmán

Lo que acaba de publicar la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como una joya de su Biblioteca Virtual (Libro electrónico y también impresa) no sólo es un mérito sino que valora a sus profesionales que como buenos docentes universitarios, viven por y dentro de la investigación que es uno de los objetivos fundamentales de estas casas del saber.
.
Sin investigación, no hay prosperidad, sólo se parasita.
.
Es así que la PUCP, ha publicado recientemente dos tomos del esfuerzo y conocimiento del docente universitario Hugo Medina Guzmán que ha entregado para los estudiantes y todo aquel que desea superarse, Física 1 y Física 2.
.
Precisamente el Dr. Jorge A. Bravo Cabrejos, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, manifiesta en la presentación de Física 1 que el “texto constituye una representación gráfica de la obra cotidiana que Hugo (Medina Guzmán) ha venido desarrollando durante su carrera docente y, por lo tanto es un aporte muy valioso para la comunidad académica y público en general”.
.
El autor, según sus críticos inicia la obra tomando “un punto de partida, la observación, utilizando la formulación matemática más sencilla para encontrar el argumento lógico, lo que constituye un valioso aporte del texto”.
.
En el esquema de trabajo, Hugo Medina Guzmán, aparte de la presentación y la introducción al curso (Física 1) trata de una manera sencilla y muy didáctica los siguientes puntos: Movimiento rectilínea, Movimiento en un plano y en el espacio, Dinámica de una partícula, Trabajo y energía, Sistema de partículas y Cuerpo rígido.
.
¿Y cuál es la razón para estudiar física?
.
La razón es que la física proporciona un método coherente y lógico para comprender el mundo que nos rodea; una persona que comprende lo que sucede a su alrededor, es capaz de convivir en su entorno de manera racional y efectiva –Hugo Medina continúa- Sin embargo, en ocasiones los estudiantes ignoran el potencial que tiene la Física para explicar el entorno en términos fáciles de entender.
..
¿Cuál es el principal objetivo?
.
Según el autor es “brindar a los estudiantes de la Física General una ayuda para dominar los principios físicos que son la base de la tecnología moderna”
.
Los conceptos –dice- son suficientemente claros y completos.
.
¿Qué se espera del estudiante?
.
El estudiante debe ser activo. Para esto “se incluye varios métodos para efectuar los cálculos. Hay diagramas que se utilizan en todo el libro más cuando se aplica “la segunda ley de Newton por ejemplo en las oscilaciones”; también entre la “presión y profundidad” en un fluido “el análisis” se simplifica considerablemente por medio de un diagrama de Cuerpo Libre, que resulta muy útil.
.
¿Quién es Hugo Medina Guzmán?
.
Hugo Medina Guzmán es huarasino de nacimiento y un conspicuo representante de la Promoción 58 del glorioso Colegio Nacional de La Libertad de Huarás, estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y por ser el más destacado estudiante se fue becado a Francia optando el título Académico Master of Science en Física, University Of. Notre Dame en la especialidad de Ingeniero Mecánico Electricista. En Europa tenía muchas ofertas para trabajar como académico, pero prefirió venirse a su Patria donde se ha ganado el aprecio del estudiantado por su nobleza y sapiencia científica.
.
MEDICINA
.
VIRTUDES CURATIVAS DEL BICARBONATO DE SODIO

. .
Cortesía: Alexandra N. Cotillo H.
......................................................................
II Parte
.
La acumulación excesiva de bacterias y hongos reduce la provisión de potasio y magnesio del cuerpo con la consecuente reducción de la energía celular que provoca fatiga en exceso, reducción de las fuerzas y la claridad de pensamiento, quita el entusiasmo, la ambición, la stamina; causa la liberación de radicales libres los cuales coadyuvan al proceso de envejecimiento. Otros síntomas de acumulación de bacterias y hongos son los ataques de pánico, ansiedad, depresión, irritabilidad, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, inflamación en las vías respiratorias, sinusitis, estrés glandular y problemas menstruales.
.
Muchos estudios científicos han coincidido en que las bacterias y los hongos pueden llegar a causar enfermedades cuando les permite desarrollarse en un terreno no sano (ácido).
.
A través de diferentes estudios científicos (*), analizando las células vivas de la sangre, se han observado formas de bacteria que viven en nuestro organismo (algunas incluso trabajan ayudando al cuerpo) las que dependiendo del medio en que se desarrollan a veces crecían y se alargaban volviéndose patógenas. En algunos casos, mutando de “bacteria” a “hongo”.
..
(*) Dr. Gunther Enderlein (Alemania)
Dr. Robert Young (EEUU)
Dr. Federico Ituarte (Argentina, y otros)
..
Pocos sabemos pero…la acidez en el Ph de los tejidos de nuestro cuerpo suele ser el sello distintivo del cáncer y de otros desequilibrios de la salud tales como:
.
-Enfermedades cardiovasculares
-Problemas cerebrovasculares
-Patología del riñón
-Trastornos inflamatorios
-Enfermedades del pulmón
.
El investigador Sang Whog, con 50 años de experiencia en el estudio del balance ácido-alcalino, sostiene que: “El exceso de ácido en nuestro cuerpo lo que cultiva el cáncer y formula los siguientes postulados:
.
1° Las células solubles son alcalinas
.
2° Un ambiente ácido contiene menos oxígeno que un ambiente alcalino.
.
3° Las células solubles mueren en un ambiente ácido, mientras que las células cancerosas mueren en un ambiente alcalino.
.
Sugiere que todo tratamiento contra el cáncer debería comenzar cambiando el ambiente ácido a un ambiente alcalino.
.
El Dr. Robert O. Young, actualmente el microbiólogo más reconocido a nivel mundial coincide con muchos científicos en que: “La enfermedad es la expresión de un exceso de ácido en el cuerpo humano”. CONTINUARÁ


Participan 15 universidades del Perú. Huarás es sede
.
XIV ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO PERUANO
.
X TALLER NACIONAL UNIVERSITARIO DE TEATRO
.
Quince Universidades del País, han confirmado su participación en el XIV Encuentro Nacional de Teatro Universitario Peruano y el X Taller Nacional Universitario de Teatro, evento cultural que inicia sus actividades el 26 y termina el 31 de Octubre en horario de mañana y tarde. Así nos dio a conocer el Prof. Marco Rodríguez Buendía, Coordinador General de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huarás, entidad anfitrión por acuerdo del plenario que tuvo lugar en Tumbes el año pasado.
.
Servirá de escenario al certamen el Real Hotel Huascarán (antes Hotel de Turistas), luego que los participantes ofrezcan un “pasacalle” partiendo de su sede en el barrio de El Centenario hasta el Barrio de Belén, si uno de orienta de Norte a Sur.
.
El público podrá ingresar a las representaciones teatrales pagando una módica suma, pues el evento es autofinanciado.
.
Las universidades participantes son: “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco (Ojos Bonitos cuadros feos), “Hermilio Valdizán” de Huanuco(también con Ojos bonitos cuadros feos), “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque (El mudo de la ventana), Trujillo (Se necesita muchacha), UNI de Lima (Naúfragos), Amazonía Peruana (Las analfabéticas), Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (Amor en alborada), Tumbes (El patito feo), Antenor Orrego de Trujillo (Estrella y muerte de Joaquín Murieta), San Luis Gonzaga de Ica (El caballero carmelo), Inca Gracilaso de la Vega de Lima (Los Ruperto), Norbert Wiener de Lima (Don Dimas de la Tijereta), Los Andes de Huancayo (Números reales) y Santiago Antúnez de Mayolo de Huarás (El país de los sinceros).
.
Igualmente en los talleres participarán críticos especializados en obras teatrales quienes emitirán juicios así como difundirán técnicas modernas para mejorar las representaciones de acuerdo a los adelantos modernos como: Escenografía y luminotecnia (Beto Romero), Entrenamiento del actor-actuación (Gustavo Cabrera), Caracterización de personajes-mimo-clown (Carlos Criado), Expresión corporal (Susan León), Dramaturgia (Juan Rivera), Taller de actuación (Mary Oscategui), Habilidades artísticas complementarias (Raúl Vásquez).
.
.
Hubo en Huarás
.
FORO SOBRE INTEGRACIÓN MACRO REGIONAL NORTE-CENTRO-ORIENTE
.
Algunos expositores demostraron estar desubicados y en otros desconocían el tema durante el desarrollo del Foro sobre integración macro-regional Norte-Centro-Oriente, cuyos organizadores no participaron a los hombres de prensa, pero se supone que fue organizado por el Gobierno Regional de Ancash que invitó a los Presidentes regionales de Huanuco y Ucayali.
.
Los oradores y público en general opinaron de diferente manera, lo cual es encomiable y democrático.
.
Unos hablaron sobre las ventajas de una vía pavimentada transversal que una Casma-Huarás-Quillkehuanca-Huari-Monzón-Tingo María-Río do Sul (este último en el Brasil) y otros alertaron sobre las pretensiones del Presidente Regional de entregar los fondos del canón minero a Huanuco y Ucayali para que construyan los tramos que les pertenece, dejando a las vías de la Región Ancash en total deterioro.
.
Una dama dijo que “no estamos en contra del desarrollo de los pueblos, pero primero se debe atender nuestras propias necesidades para pensar en dar nuestros fondos económicas a otras regiones”.
.
También hubo quien aseguró que si en este certamen no se aprueba la integración de Ancash-Huánuco-Ucayali, se tendrá que esperar 30 años para tomar igual determinación.
Un ciudadano, mostrando una publicación, aseguró que Ucayali nunca ha querido unirse a Ancash, como lo dicen en el medio de comunicación escrita, sólo les interesa la carretera pavimentada y no la integración”, dijo.

DE VUELTA AL BARRIO

Complace sobremanera la vuelta a la TV del programa de Ladislao Cruz Villachica (Lalo Villa) que durante 40 días dejó de emitirse por Red Global (Canal 13) por percances en la antena a causa de un terrible ventarrón.

Nos alegró bastante cuando vimos el dulce rostro de María Isabel Alvarado, del colega Nilton Rodríguez Soto y del “chanchito volador” Lalo Villa en su acostumbrado programa de las mañanas anunciando que también seguirá emitiéndose “Debate” los días domingos.

De esta manera, el trío sensación, queda en paz con su nutrida audiencia.Felicidades colegas…

.
PROVERBIOS ETERNOS

1.-La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

2.-Nada va más de prisa que los años.

3.-Cuando era joven decía: “ya verás cuando tenga cincuenta años” Tengo cincuenta años y no he visto nada.

4.-En los ojos del joven arde la llama, en los ojos del viejo brilla la luz.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

NO APTOS PARA FILÓSOFOS


1

- Mi médico es un matasanos, estuvo tratando a mi esposa del hígado durante 20 años y al final murió del corazón.

- El mío es mejor: si te trata del hígado, seguro que te mueres del hígado.

2

- A ver señorita, desnúdese por completo.

- Si su colega me revisó hace cinco minutos y me dijo que estoy fantástica.

- Precisamente, quiero comprobarlo…

CONTINUARÁ EL DOMINGO 01 NOV 2009

.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS