jueves, 1 de octubre de 2009

EN EL DÍA DEL PERIODISTA - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.

EN EL DÍA DEL PERIODISTA
.
Por: Luz Samanez Paz
.
El periodismo es ante todo, un servicio a la colectividad, por eso el periodista debe trabajar con honestidad i con la verdad, despojándose de intereses personales, de partido, de clase o de cualquier otro tipo de influencia, porque su misión que ha menudo ha sido considerada como sagrada, como lo expresó en cierta oportunidad el científico Albert Einstein, está dirigida a informar, pero además a orientar, a servir a las causas justas. Pienso que el Colegio de Periodistas del Perú, nuestra "Ama Máter", debe convertirse en el faro luminoso de los hombres del pensamiento periodístico del Perú i que cumpla los fines para los cuales ha sido creado, entre ellos: la capacitación del periodista, la honestidad i la ética de los hombres de prensa. Los que trabajamos en el periodismo, en los diferentes medios de comunicación, debemos tener siempre como banderas: la dignidad i la verdad, honestidad, moralidad i honor, deben ser por siempre el lema si se quiere el emblema de todo hombre de prensa, que se respete i que respete a su pueblo.
.
Combino la literatura, con el periodismo, con la lucha política i social. El periodismo es la única manera, con la que me siento junto a las masas, en mí, el deseo de hacer periodismo, nació debido a una falta de comunicación con el público, a la necesidad de sentirme con el pueblo. Escribo sabiendo que el Periodismo no es Literatura pura, como la Poesía, el Ensayo, la Novela, sino que es una expresión mucho más ágil, más directa, más actual. En la noticia misma, en el momento en que se producen los hechos...
.
Confieso que me encanta escribir en los diarios, revistas de circulación nacional e internacional i cuando no lo hago me siento un poco fuera de contexto, como si me faltara algo en mi vida. Creo que el logro más importante que he tenido a lo largo de mi carrera periodística, ha sido conocer la realidad de mi Patria. Me inicié en LA PRENSA de Lima, el diario que en el recuerdo de quienes lo hicimos i lo amamos, quedará grabado en nuestro corazón. LA PRENSA, no era solamente un lugar de trabajo, ni la "escuelita" donde personalmente su Director Don Pedro Betrán, corregía los errores i enseñaba a escribir bien, sino que era particularmente una escuela de la vida. En LA PRENSA, trabajé junto a grandes periodistas como Pedro Felipe Cortázar, Carlos Paz Cafferata, Alfonso Delboy, Federico La Rosa, Enrique Chirinos Soto, Germán Alatrista Bustamante, Elsa Arana Freyre, Arturo Salazar Larraín, Alfonso Grados Bertorini i otros.
.
Nací i moriré haciendo resplandecer la verdad a través del periodismo, porque estoy convencida de que esta profesión, está llena de posibilidades i de logros para quienes se dedican a ella con amor i empeño. En el Día del Periodista, quiero hacerles llegar a todos mis colegas, un saludo fraterno en este poema:
.
PERIODISTA
.
Eres mensaje escrito en la próbida tierra.
Símbolo, acicate, valentía i reto.
Por eso usa las palabras exactas,
como antorchas para alumbrar
la noche de los pueblos.
Haz de ellas armas o banderas,
para luchar por la verdad, la justicia
i una paz duradera.
. .
..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS