jueves, 24 de septiembre de 2009

INVITACIÓN A CERTÁMENES SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

..
INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
.
(INLEC DEL PERÚ)
.
Y
.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
.
ADHESIÓN
.
AL 28 ENCUENTRO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PERUANA
.
DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
.
A REALIZARSE DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE EN AYACUCHO
.
28 AÑOS FORJANDO UN MUNDO MEJOR

.
.
INVITACIÓN DE HONOR
.
..
ICPNA DE MIRAFLORES
.
JUEVES 24, SEPT. 7 PM
.
Entre Angamos y Arequipa
.
PRESENTACIÓN DE
.
“LITERATURA INFANTIL, MAGIA Y REALIDAD”
.
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
.
PANEL:
.
RICARDO DOLORIER
MILCÍADES HIDALGO
ROBERTO ROSARIO
MANUEL VALDIVIA
.
ºººººººººººººººººº
.
PLAN LECTOR
PLIEGOS DE LECTURA

CON EL POLVO Y EL RELENTE DE LOS CAMINOS

Por: Danilo Sánchez Lihón

"Es tiempo de mirar el día venidero"
Washington Delgado


1. Sin fallar una sola vez

Desde el Primer Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil, realizado entre el 28 y 29 de octubre del año 1982 en Lima, se han sucedido 27 encuentros nacionales continuos, sin fallar uno solo, organizados esforzadamente en diversas ciudades del interior del país.

Son muy pocas las instituciones culturales en nuestros países que hayan mantenido durante 27 años un certamen anual de gran magnitud. Y nada más exaltante que se haya hecho sin faltar ni fallar una sola vez, continuidad y acumulación de experiencia que ha de servir para impulsar un salto cualitativo en la animación y promoción de la lectura en diferentes regiones del país.

Considerando además que muchos de estos certámenes fueron en zonas difíciles y riesgosas y con una asistencia en algunos casos de más de 2,000 participantes llegados desde remotas ciudades, como ocurrió en Huancavelica el año 1996.

A lo anterior se agrega que estas y otras actividades de la APLIJ se hacen sin recibir financiamiento alguno ni del Estado ni de ningún otro organismo, sea privado o No Gubernamental, ni de empresas ni de entidades particulares.


2. Compañeros de ruta y amigos que comparten anhelos

Se hace con el aporte de cada militante que asiste, de cada miembro de la institución que colabora con su óbolo, además de aportar su trabajo y contribuir con su sacrificio asumiendo tareas de organización que demandan animoso y denodado esfuerzo.

Lo meritorio es el fervor que se pone de manifiesto, así como la adhesión a los ideales puestos en la forja de un movimiento que por los logros alcanzados debe ser reconocido como señero e insigne.

Pero, muchos se preguntarán ¿en qué consisten estos encuentros? ¿Además de todo lo que supone e implica un certamen cultural y académico?, principalmente su clave está en las decisiones, las actitudes y los gestos que van desde la adhesión plena, el actuar con afecto, hasta los abrazos de identificación entre colegas de trabajo, compañeros de ruta y amigos que comparten anhelos.


3. De rincones esparcidos en la geografía lacerada y transida

Son los mismos quienes después de un año vuelven a encontrarse para compartir ideas, planteamientos, propuestas, experiencias y publicaciones en el campo de la literatura infantil. Pero también hay otros, quienes recién se acercan y se incorporan.

Cada cual viniendo desde distintos puntos cardinales, trayendo con su presencia lo hermoso de su tierra, lo fundamental de su infancia, lo luminoso de su comarca y lo precioso de sus inquietudes e ideales.

Así, ¡cuántos mundos se juntan configurando todo un prisma y un crisol! ¡Cuántos sentires, saberes y quereres brotan y se manifiestan!

Porque, lo importante es que no sólo proceden personas que habitan en las ciudades, que son capitales de departamentos y provincias, sino de pueblos pequeños, de rincones esparcidos en la geografía lacerada y transida del país.


4. El polvo y el relente de los caminos

Porque ahora juntos en el auditorio donde se desarrollan conferencias, en las aulas donde se llevan a cabo talleres, en las plazas y parques donde se desenvuelven pasacalles, recitales, narraciones de cuentos, escritura creadora de niños, ya sea entonando canciones en torno a la mesa del restaurante donde se almuerza o se comparte el yantar, volvemos a renovar nuestra fe en los valores más altos.

Es conmovedor ver llegar delegaciones de escritores de diversas regiones del país, trayendo sus climas, aires fríos, templados o cálidos, los vientos de las madrugadas en la tez de sus rostros y en la vestimenta que portan.

Las malas noches y amanecidas en las ojeras que sombrean sus ojos, el polvo y el relente de los caminos dorando su cabello intrépido, como infaltables son sus sonrisas, su devoción franca, abierta y vasta a la vida.

Pero principalmente resultan ostensibles sus expectativas y ánimo de seguir dando impulso y vigor a una corriente artística y cultural que los hermana, proyecta y hace trascender.


5. Compromiso con el destino de nuestro pueblo

– ¡Qué alegría verte, hermano!– ¡Feliz de encontrarnos otra vez! ¡Qué tal el viaje!– ¡Todo bien! Contentos de estar otra vez juntos. – Así volvemos a vernos después de un año, ¿no?– ¡Imagínate! Si no tuviéramos estos encuentros. – ¡Qué sería de nosotros! ¿di?

De este modo van llegando los compañeros con sus miradas fraternas, ilusas y límpidas. Con el regocijo ostensible en sus rostros francos, de volver a sellar pactos de amistad, de compromiso con el destino de nuestro pueblo. Son 17 las ciudades que han sido sedes y en donde se han llevado a cabo estos encuentros, algunas de ellas representando puntos señeros de la patria.

Así: Cajamarca (1983 y 2001), Chiclayo (1984 y 1993), Ica (1985 y 1999), Trujillo (1988, 2007), Arequipa (1989, 1997 y 2003), Sullana (1990), Huancayo (1991), Huaraz (1992 y 2004), Tarma, (1995) Huancavelica (1996), Tacna (1998), Cuzco (2000), Huánuco (2005), Lima (1982 y 1994, 2006), Paramonga (2008).


6. El flamear de las banderas

Guardo y atesoro sobre todo algunas imágenes. Así, en la ciudad de Ayacucho sitiada, en estado de emergencia, sin garantías constitucionales recibe a las delegaciones visitantes la comisión de recepción y un grupo de teatro que hace maravillas en el aeropuerto: el montaje de una obra de apariencia mágica y de trasfondo social que nos estremece. Se avanza, portando nuestras banderolas y pancartas. Desde las afueras de la ciudad y hasta la Plaza de Armas niños y niñas de los centros educativos, acompañados de sus maestros y maestras bajo el sol esplendente de la mañana, enfilados en las veredas, hacen flamear sus banderas peruanas y repiten vivas y lemas de saludo y de homenaje a los escritores.

Reluce en este recibimiento el intenso colorido de los estandartes y uniformes, la alegría rebosante en los rostros de esta población que atraviesa tiempos aciagos; se agolpa la emoción en el alma de los escritores, sentida como flecha que nos hiere, una dicha inmensa transida de juramentos, de fe, de promesas, reconociendo el privilegio de estar vivos y poder hacer algo, haciéndose muy nítida por primera vez una identificación total con aquello que se asumiera como un ejercicio secreto del espíritu, ¡escribir!, sin presentir el cabal sentido que ello contenía, cual es hacerlo para niños y jóvenes, corroborando ahora que encarnan sus más caras ilusiones. Algunos se enjugan los ojos llenos de lágrimas.


7. ¿No es un privilegio esta hora?

Porque, ¿a quiénes los niños prodigan tanto afecto e adhesión en esos momentos? ¿En quienes se acogen y amparan? ¿A quiénes les manifiestan que aún viven? A los escritores que llegan a esta ciudad dolorida y en trance de vida y muerte. ¿No es conmovedor?

Brindan su afecto y reconocimiento a aquellos nombres que aparecen como una sombra difusa en sus textos escolares, como una línea indecisa al principio o al final de un texto, cuyo poema han recogido y recitado en una actuación cívica y que recién comprueban que no eran fantasmas, no son nombres ilusorios o irreales puestos en sus libros con los cuales amanecen aprovechando la luz del alba porque la otra se corta en las noches.

¿No es excepcional e insólito, acaso? ¿No es un privilegio esta hora? ¿No es la página rota de un pedazo de sueño? Y tenemos necesariamente que pellizcarnos para saber que estamos vivos. Adelante van las bandas de músicos y con paso marcial los siguen detrás, embebidos en su propia mística, el desfile de las escoltas escolares.


8. A la luz de las bombas que explotan

Los transeúntes apostados en las esquinas se detienen y aplauden a una caravana ilusa, quimérica, de fábula; porque no es de políticos, ni de empresarios, ni de organizaciones encabezando algún reclamo de algo palpable, sino de seres que sólo portan ilusiones y que han llegado arriesgando la vida y en un momento supremo. ¿Comprenden acaso de qué se trata?

– ¿Quiénes son? –preguntan.

– Escritores para niños. –Y se quedan mucho rato tratando de ubicar ese hecho a la luz de las bombas que explotan y la sangre que se derrama cada hora.

¡Qué sentido inmenso cobra entonces una actividad que se la hace casi a escondidas, encerrados en un gabinete, atornillados ante un escritorio, en una habitación quizá en penumbra?

Es esta una actividad que se la hace apartada de la realidad, silenciosos y conturbados la mayoría de veces, sintiendo todo lo incierto y dubitativo que hay en este mundo.


9. Nuevas e inexploradas quimeras

Actividad que se hace como si fuera una confidencia, un bucle incluso íntimo y pudoroso: cual es escribir algo entrañable y hasta inconfesado!

Mucho de esa escritura es en función de nuestras nostalgias y heridas abiertas en el alma, que no se quisiera que se reconozcan por completo y que aflora sutil y felizmente tamizada en la literatura infantil.

En este momento los escritores sienten algo que por más que sea su oficio desentrañar nunca podrán explicar con palabras, ni siquiera para sí mismos: cual es dejar de ser fantasmas, hechizos de la mente, creer en sus sombras; y ser por primera vez presencias vivas.

Ahí se acaban muchas inseguridades y temores pero surgen nuevas e inexploradas quimeras.

Y aquello no sé si sea ingresar más al fondo o estar más afuera que nunca; eso sí es extraviarse pero ya confiada e infinitamente en las incógnitas.


10. ¡El desgranar de las espigas y el pan sobre la mesa!

En el restaurante que congrega a los escritores menudean los abrazos, las palmadas efusivas en la espalda o en los hombros; la calidez del corazón que caracteriza a este movimiento.

El entusiasmo en la conversación es arduo por este o el otro asunto del arte, la cultura y la educación. Y el sueño de cómo hacer para redimir y tener una humanidad mejor está a la vuelta de la esquina.

Y luego, cada uno va sacando de su mochila el folleto, la revista, el tríptico o ¡el libro! que ha preparado para esta ocasión. ¡Esa es la ofrenda de este colectivo humano! Ahí está la masa y la levadura; la artesa y el horno; ¡el desgranar de las espigas y el pan sobre la mesa!

Si en algún lugar hay que buscar la simbología de este conglomerado, está aquí; porque cada poema y cada verso; cada fábula y cada cuento que contienen este manojo de papeles traen el aroma, el sabor y el temblor del valle y la quebrada, el dolor y el gozo del Perú profundo.


11. Cosecha y a la vez siembra

Cada provincia y cada recodo de la patria amada, transida y llena de esperanza está aquí presente y palpitante, contenidos en estas letras, signos, códigos y emblemas; las exhumaciones y las utopías por un país mejor y una patria grande como lo es en su origen y su matriz.

Es en esa floración en donde radica una de las esencias de la APLIJ. Es en este haz de hojas, ramillete de páginas y mazos de papel con que se colman y llenan las manos de unos y otros, entregadas cariñosamente.

APLIJ es también esa florescencia y lozanía, esta cosecha y a la vez siembra, la convicción de que lo que triunfa es la verdad puesta en la combinación de aromas por un lado de los aires libres y por otro de la tinta fresca de imprenta, conjunción de la cual sobresale una flor intensa y carmesí, la literatura infantil y juvenil, signo de un Perú milenario que vuelve a nacer y aflora es sus escritores, como plantíos de ensueños que empiezan ya a dar sus frutos.


12. Porque es hacia adentro donde están los nidos

Es al pie, al frente o debajo de estas presencias tangibles y nobles donde situamos lo mejor que nos depara la vida: son las raíces y las entrañas donde se engendra lo mejor, ¡la vida!, donde las simientes se hunden para emerger espigas en la belleza de ser muchas y solidarias como quisimos que fuera este movimiento.

Cabe aquí, en este punto, mencionar a Roberto Rosario Vidal quien convocó a muchos para iniciar y dar impulso a esta movilización y cruzada por las utopías posibles de redimir, campaña y clarín de batalla para hacer un país mejor, movimiento que es en principio un despertar, luego un quehacer basado en la ternura, un cultivar hacia adentro en dirección de la esencia que somos y finalmente un recoger los frutos signados por la fraternidad.

Porque es hacia adentro donde están los nidos, los ensueños como el mundo afectivo e íntimo. Es hacia adentro porque es éste un movimiento telúrico, de artesanos y gente del campo en relación a la palabra –como debe ser en realidad el arte, no de "divos", estrellas ufanas ni monigotes soberbios– sino de gente sincera y sencilla, ligada a la verdad de la vida.


13. La creatividad literaria infantil

Gracias a Dios, los creadores en este movimiento no tienen ni buscan tener ningún vínculo con lo mediático, con los "lobbyes" que nos hacen artificialmente "figuras", ni compromisos con las vitrinas comerciales. No hay ninguna debilidad por la radio, la televisión o la prensa escrita; que hacen que muchos artistas terminen por vender su alma al diablo. Aquí todos son hijos legítimos de la tierra, de la vida común y corriente y del trabajo de todos los días. He allí su fortaleza y autenticidad.

A lo anterior se suma un nuevo panorama de la APLIJ que hay que agradecer y reconocer que es obra de Eduardo de la Cruz Yataco, quien fuera uno de nuestros líderes lamentablemente fallecido, cual es el haber acogido e insertado de manera estructural la creatividad literaria infantil como un factor básico del accionar de la APLIJ.

Este hecho se manifiesta últimamente en una presencia continua y entusiasta de los niños en los eventos, dando curso a una floración fecunda de actividades que se expresa en concursos de cuentos, poesía, relatos de gran diversidad y temática y que se desenvuelve en toda actividad en la cual participa la APLIJ, sean centros educativos, ferias o festivales o cualesquiera otros espacios en donde caben dichos componentes.


14. Vocaciónde casa

Al final de todo esto, ¿qué se ha logrado plasmar hasta ahora? Construir una casa. Hacer casa no en el sentido material, de tener un local, contar con un edificio hecho de ladrillos, cemento y fierros, sino unión de personas, de seres humanos entusiastas y vibrantes en función de los temas esenciales del arte, la educación y la cultura.

Se ha logrado juntar y dar coherencia a un haz de ideales en los cuales creer y por los cuales luchar; pergeñar un puñado de utopías realizables, la visión y praxis de poder vivir en la dimensión de las palabras henchidas de belleza, afecto y significación trascendentes, ofreciendo, donando y recogiendo a la vez un mundo de amor y todo en función de los niños.

Es innegable esta vocación de casa, de hogar, de familia en este piélago de voluntades. Y no de familia excluyente; no de clan, ni de capilla –la APLIJ insurgió precisamente contra eso– sino de familia en razón de morada que acoge.


15. Llenos de confianza en el porvenir

Es la APLIJ estancia que ayuda, predio que cultiva lo nuevo, actual y vigente, mucho más si se trata de niños y de personas e instituciones que radican en provincias que buscan un techo bajo el cual guarecerse, protegerse y desarrollar.

Es la APLIJ una aglutinación de personas que se tienen cariño y se aprecian, que en su amistad actúan con transparencia, sin afectaciones ni vanaglorias; con recato cuando es preciso y sana algarabía cuando las circunstancias lo requieren, exigen y ameritan.

Reivindica en la literatura y el arte el ámbito donde se ponen de manifiesto y en práctica los dones y virtudes del espíritu, donde lo noble y digno tienen cabida, espacio y asidero. Es en función de ello que se trabaja porque la vida sólo merece ser vivida si se orienta hacia esos horizontes.

¿Se sueña? Mucho. ¿Se actúa? Bastante. ¿Se quiere? Con intensidad. ¿Se proyecta? ¡Inmensamente! ¿Se trabaja? ¡Duro! ¿Se canta? Con toda el alma, muy fuerte y llenos de confianza en el porvenir.


16. Mejorar la vida, transformar el mundo

Ampara a este colectivo de personas un juramento y una promesa sagrada que debemos cumplir, cual es no desfallecer ni claudicar.

Nos ampara salir al mundo a hacer relucir el valor que nos impone ser herederos de una tierra con el ancestro y heroísmo que caracteriza al Perú, comprometiéndose con un arte que sea una verdad luminosa.

Constituye todo ello una terca esperanza para redimir nuestro país, un compromiso ferviente a partir de la literatura infantil para mejorar la vida, liberar al hombre y transformar el mundo.

Se trata con ella de hacer el bien, tejer una sociedad mejor, forjar pueblos dichosos e impulsados hacia el futuro prometedor.


17. La poesía como fuerza explosiva

Anima a todo ello el convencimiento de que a través de la literatura se logra que las casas y las calles, las esquinas y los parques, las colinas y las plazas, ahora penosos, luzcan plenos y aurorales; donde domine lo que hace bien, la sensibilidad a favor de lo constructivo, la generosidad y el amor.

Es todo ello lo que mantiene totalmente alertas a las personas que militan en esta causa.
Si no se creyera de veras en lo que se hace, si se considerase marginal este género, y el escritor como un personaje raro, especial y hasta una curiosidad de feria, sino se creyese en el poder de la palabra nutrida de fe para elevar al hombre.

Si no confiáramos en la poesía como fuerza explosiva para vivir la vida como merece ser vivida, si no proclamamos y mostramos con nuestros actos lo vivificante, si no ocurriese así en todos los hechos que predicamos y en las verdades que exaltamos, entonces, como decía César Vallejo: "¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!"


18. Proyectar el mundo por mejores derroteros

¿Qué es lo que nos reúne ahora y nos mantiene inclinadas las frentes en las mesas de trabajo? Seguridad en lo que hacemos, ternura por el hermano pero, sobre todo, esperanza y lucha. Inmensa esperanza. Y aceptando como ardua y crucial la lucha.

Aquello que nos mantiene desvelados es algo muy grande y trascendente en la hora presente en que vive nuestra sociedad, pero que pese a ser básico se lo olvida frecuentemente: ¡la posibilidad y la capacidad de amar y ser buenos!

¡De hacernos tiernos, generosos, amplios y abiertos. ¡Ése es el afán! ¡Hacernos auténticos, ligados a la tierra, comprometidos con la historia. ¡Ése es el cometido! Hacer un arte lleno de verdad, luminoso y proyectado hacia adelante abriendo para todos un destino mejor. ¡Ése es el trance y el deber!

Dedicar la vida a la creación de un mundo mejor, de buscar en los libros y en la lectura la sensibilidad, los valores, la expresividad, los conocimientos y las visiones para proyectar el mundo por mejores derroteros. ¡Ése es el desafío!


19. Avivamos ¡la esperanza!

El 5 de octubre del año 2009 arribarán las delegaciones participantes al 28 Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Vendrán, como otras veces, con la confianza en el colega, con sinceridad de afecto, con el corazón en la mano, con la capacidad de amar, preocupados por lo mejor de la sociedad: los niños.

Otros estarán ausentes, porque hay tareas ineludibles que cumplir y también comprensibles limitaciones. Varios estarán presentes en otra dimensión espiritual, porque han partido definitivamente hacia otra morada.

Otros estarán presentes en espíritu porque la muerte físicamente nos los hubo arrebatado.

Quienes aquí nos encontremos sabremos que avivamos algo que está bendecido por la gracia y es venerable, que es de todos y que está profundamente ligado a nuestras vidas: ¡la esperanza!


20. Izando la bandera hasta el tope

Es el reencuentro con nuestras raíces, con nuestra identidad, con el perfume de nuestra sangre y con los anhelos más acrisolados en los largos años de haber sobrevivido a verdaderas catástrofes pero manteniendo incólume la esperanza porque en cada niño que nace el mundo se renueva, amanece y se perfila en el horizonte la aurora.

Otra vez izaremos y pondremos en alto y en el corazón de la patria dulce –y cruel dicen algunos, pero será cruel porque cuando se ama apasionadamente se abren heridas y hasta morimos– izándola hasta el tope la bandera de la literatura infantil y juvenil en el corazón del Perú.

¡Al hacerla flamear y al ensalzarla, proclamamos de manera fervorosa nuestra adhesión a la vida para lo mejor de nuestro pueblo, los niños, y entonamos el himno de la más fervorosa confianza en nuestro porvenir!

.
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
.
Teléfonos:
.
420-3343 y 420-3860
.
Revisar otros textos en el blog:
.
www.danilosanchezlihon.blogspot.com
.
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
.
Editorial San Marcos:
.
.
Editorial Bruño, Perú:
.
.
Instituto del Libro y la Lectura:
.
.
Información por cortesía de Felipe Alvarado Blarezo
..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS