viernes, 4 de septiembre de 2009

"CRÓNICA DE UN VIAJE POR EL CINCUENTENARIO DEL PARQUE DE CAJACAY" - POR ROSA TRINIDAD CARRILLO

..
..
"CRÓNICA DE UN VIAJE POR EL CINCUENTENARIO.
DEL PARQUE DE CAJACAY"
.
Por: Rosa Trinidad Carrillo
.
.
Y... don Gilberto Trinidad Ochoa, acostumbrado a la puntualidad que ha marcado su vida ordenada, se levantó muy temprano aquel día 28... Su diligente esposa Emmita, por lo consiguiente; ellos esperarían a las 10 a .m. a sus hijas para marchar hacia Cajacay.

El motivo del viaje, esta vez, obviamente, emociona con creces a quien desplegó esfuerzos en suma. Tal vez .... interiormente, remonta los tiempos..... mentalmente mucho mejor.

Cuánta similitud habrá en los apuros tempraneros del día agustino. Claro que por entonces, él caminaba muy erguido, con su tremenda estatura y esbelta contextura. Trajinaba como siempre lo hizo, aún más, porque era joven entonces: ágil, raudo con largos pasos.

Con nobleza y señorío tan peculiar, similar al de su padre Porfirio, recordado por su agradable presencia, elegancia, nobleza, finura y moderación en sus actitudes caballerescas; invocadas y extrañadas más, cuando se perdieron en el tiempo y quedaron con ellos, pues, es obvio, que los consiguientes varones no fueron favorecidos con tales atributos

Anita, su hija menor , junto con su familia, se adelantó y el encuentro podría ser en la ruta hacia Cajacay...
.
Nosotras, Félida, y Rosa llegamos a las 11 a .m. y estando la camioneta "Van" ya cargada con todo el menaje enviado por Zoila, emprendimos la marcha, junto con el mozo y algunas nietas.

Nuestro chofer no dominaba la ruta, había que ir no tan de prisa, mal hubiéramos querido alcanzar a la camioneta "Prado" que nos había precedido con Ana y familia....

En el restaurant de la panamericana "Pipos", el acostumbrado café de parada obligada familiar en chancayllo, descendimos todos, dispuestos a almorzar y, deleitar nuestro paladar, algunos, con ese incomparable postre Soufflé de maracuyá (que sólo hay allá y nunca nos quieren dar la receta).

Pero para nuestra decepción, no había lo que deseábamos: un rico ceviche propio de un puerto. Nos adentramos hacia el pueblo de Chancay entonces, como alguna vez. En su plaza ingresamos a un restaurant y medianamente fuimos satisfechos, mal ceviche... una vez más decepcionados de Chancay.
.
Nunca se encuentra allí algo fresco y digno de un puerto, mucho menos un buen pescado. El pato, ave de corral, sí hay, siempre está presente en las mesas, infaltable en esa zona, para comerlo en diversas presentaciones; aunque nos quedamos con los manjares que se preparan en Huaral, sobretodo, en el mercado, sencillo lugar, pero, de rica sazón: el ají de pato, arroz con pato, seco de pato, y hasta ceviche de pato, plato originario barranquino.

Luego de un almuerzo no tan opíparo, encontrábamos a un vehículo de la Universidad de Ancash y señoritas repartiendo volantes sobre sus facultades existentes en el norte chico, concretamente en Huacho, Barranca, etc. carreras como ingenierías, contabilidad, y otras.

Pensando seguimos..... con la preocupación del nivel que se ofrecerá en estas universidades que ahora abundan y se promocionan, tal como vender ropa en el mercado barranquino a viva voz. Eso es buenísimo, que el acceso sea general, pero, nos preocupa la calidad académica y sobretodo, la terrible realidad que sería contar con profesionales mediocres que, luego de no poder ingresar a universidades más selectivas, corran a optar por lo alternativo y facilísimo, y en las que estudien sin mayor selección ni pruebas de una buena preparación anterior. Inclusive con carreras a distancia.

Olvidamos estos asuntos cuando seguimos escuchando en el camino temas que les escogimos para el viaje, joyas musicales de nuestra selección, grabadas por orquestas como Lirios de Ichoca, Ritmo Andino de Huasta, Romanceros de Cajatambo y de fondo: lo mejor de la Pastorita Huarasina, de sus primeros tiempos, cuando de esa edad juvenil, él, don Gilberto la llevó a Cajacay como madrina del flamante proscenio del local de la municipalidad y de las terrazitas enfrente del proscenio.
.
Ella llegó con su inseparable músico Chatito Flores y la novel Esmila Zevallos, aún lo recordamos, era 1958. Finalizó la presentación con un grupo del danza incaica que bailó Valicha, era la primera vez que escuchábamos el tema lcuyo verdadero nombre es "Tusuy" y fue en homenaje a una dama cuzqueña.

En el día, habíamos visto los arcos de flores y plantas que se armó en la entrada del pueblo para recepcionar a tan singular cantante ya famosa que, desde lugares como el Coliseo Nacional luchaba por difundir - e imponer- la música andina, conjuntamente con el Jilguero del Huascarán, Picaflor de los Andes y por supuesto don Luís Pizarro Cerrón y su Amanecer Andino de la radio, entre otras labores.

Por eso causó gran revuelo su llegada y se presentó en auditorio lleno. Cuando bailó y zapateó sus alegres chuscadas la gran Pastorita huaracina : un agilísimo e incondicional admirador como don Miguel Morán Ríos, se lanzó al estrado y zapateó, así como lo recuerdan cuando bailaba.... (en zapateos y su estilo nadie le ganaba, tampoco a mi tío Cancio Trinidad, qué movimiento de pies armónicos y elegante coordinación de pasos, todos erguidos y señoriales).

El tema si bien recordamos fue "En los umbrales de tu casita"

Abundante música ha deleitado los oidos de nuestros padres. No podía faltar por ello el Picaflor de los andes, mucho menos Flor Pucarina, admirados por mi madre, quien no paró de siempre verlos (en Barranca no se perdía su presentación en el Coliseo Kiu San) hasta fue a sus entierros de tanto quererlos...en algo algunos nos parecemos, luego nos critican...

Escuchamos "Gorrioncito" y recordamos entonces a Juan Padilla Beingolea, hijo de don Juan Padilla (conocido como " don Juan de Coto"), finados ambos.

Hace un año, murieron 3 miembros de esa familia en el mismo mes, en Barranca, era mayo. Murió don Juan, Vilma y Juan (hijo) de diabetes los 2 hijos.

Comentamos y recordábamos a ellos porque Juan (hijo) no hace mucho, cantó esa canción en una reunión, luego del entierro de mi hermano Abel aprovechando que había una orquesta de cuerdas. Lo hizo igualito que el Picaflor de los Andes. Así recordábamos y conversábamos en el viaje, una y otra vivencia ...

En otro momento gozaron de los valsesitos de entonces: Imaginación, Juanita, Tus pretensiones, Tu culpa, Zenobia, Con locura, El guardián, Desdén, El rosario de mi madre, Nube gris, Alma corazón y vida, etc. y rememorábamos cuando en nuestra tienda en donde se ponía esa música en el valioso pick-Up gracias a la música que él (mi padre) llevaba desde Lima habían profesores y otros amigos que cantaban maravillosamente esos temas. Entre ellos don Abel Gloria, don Ubertino Sarazú, el finado chiquiano Lara, Hay tanto para evocar y gozar acompañando a los sentidos!!! más aún cuando eso correspondía a la época de hace 50 años..... Nos reíamos recordando la música de la Sonora Matancera, Dámaso Pérez Prado y el Mambo, luego el Dengue, Chubby Checker, y los primeros temas de la nueva ola... qué buena música teníamos y en Cajacay eso animaba los bailes sociales junto con lo mejor del folklore.

Seguimos viajando plácidamente... llegando así a Barranca, nuestra segunda tierra, aunque, para quien escribe, Barranca ya perdió su encantos de antaño, hoy es una ciudad desordenada, sucia y poco atractiva como para estar unos días.

Sus playas, las que conocimos, en donde aprendimos a nadar y nos enviciamos en ello, ya no lo son casi.

Nuestro espacio privado de playa y río de Bandurría en donde, sufriendo entonces, por nuestra adolescencia de timidez y cuerpo llamativo para los mirones atrevidos, nos bañábamos casi en privado, nos íbamos incluso caminando desde la casa y era casi todo nuestro. En ese río éramos pocos. Ahora es un infierno de asistentes, restaurants, borrachos con sus botellas tomando licor en la orilla del riachuelo y ni siquiera se bañan ni saben nadar ....les dijiimos un día por eso a algunos libidinosos de las orillas " a la playa se viene a bañarse· no a tomar y contaminar".

Alcaldes como Paulino León y otros ...depredaron ese hermoso lugar en vez de protegerlo y ahora hasta Colorado, allí donde está la Cruz del asesinado aprista mártir Manuel Arévalo, que era temerario para bañarse está superpoblado... y depredado.

En Barranca, nuestros padres se quedaron en casa un momento, tenían que ver la disposición de sus tiendas e inquilinos...qué bueno!! porque mi padre no tenía que vernos en conexión con la Banda de Músicos contratada, él nos había dicho que no sea así a la Comisión, que quería algo en todo caso sencillo, sólo ceremonioso y punto...pero quienes conformamos esta comisión no podíamos dejar de hacerlo con un Banda deMúsicos, que aunque era época punta, la habíamos conseguido, con cierta dificultad y aunque tocara sólo hasta la tarde era suficiente, pues, ellos tenían contrato con la PNP de Barranca desde la tarde.

Luego de 3 horas allá, dejamos Barranca, retomando la Panamericana Norte para internarnos a la vía Pativilca / Huaraz, así.... llegamos a Chasquitambo, ambiente de fiesta, juegos, varios para niños, cadenetas en las calles, etc. Alguien nos comentó que el Sr. Segundo Fuentes, mayordomo de la Fiesta reciente de San Agustin en Lima, era Capitán, pero, veíamos que aún no llegaba la banda , tomamos un café y continuamos el viaje al puro estilo "El niño Goyito está de viaje..." de Felipe Pardo y Aliaga.

La última parada la hicimos en Páucar, nos bajamos a comer en el restaurant de nuestro primo César y estuvimos satisfechos con esas truchas enormes que saboreamos y el seco de res, para algunos de los acompañantes. El café de cebada estuvo delicioso, más los bizcochos cajacainos.

A este paso ingresamos a Cajacay a las 8 p.m. satisfechos de un largo e inolvidable recorrido con el futuro homenajeado.

En Cajacay, solo escuchamos una música estruendosa de la fiesta en el local del mercado. Ya no fuimos a la casa, pues, con tantas arañas que hay en Cajacay tuvimos temor.

Advertencia: Si no llegas de día, y limpias, corres riesgos, hay incluso alacranes dentro de las casas.

La familia se alojó en casa de Anita, que es muy cómoda, previo brindis de un rico pisco. Nosotros buscamos alojamiento en el hotel de nuestra prima Livia, teníamos que resevar habitaciones para los que faltaban.... algunos lo hicieron en el otro hotel grande...

Y para esperarlos, no nos quedó otra, que continuar despiertos, ellos llegarían luego de las 2 a.m.
.
Recorrimos Cajacay con la buena compañía de un atento joven, a esas horas, y luego estuvimos en el baile del mercado. Aunque parezca increible, hay una juventud muy rockera en Cajacay, bailan a todo dar, la música era buenísima, habían clásicos, incluso de nuestros tiempos, entre ellos también algun huayno. Y hasta bailamos una pieza en medio de las luces... había que matar el tiempo... estuvimos conversando con el empresario de las fiestas, que luego se iba para Chiquián, es un chico Guillermo, hijo de Machi, de la Sra. América Sulca. No cobraba entrada, tiene sus luces, buen equipo y buena musica. Su utilidad debe ser la poca venta de cerveza, pero, algo es algo nos dijo, como opoción de diversión de nuestros jóvenes y sus profesores, algunos allí estaban...

Nos enteramos que casi no hubo mayor celebración por San Agustín, e incluso hubo desorden para asistir a Misa con respeto de la hora y llevar a cabo la procesión, hubo también un desfile de antorchas....

Así, a las 2 am. de ese esperado día 29 llegaban más familiares y teníamos que descansar unas horas. Y este Cajacay tenía un firmamento bello y luminoso, lleno de estrellas y con oculta luna... que nos auguraba un feliz amanecer, con la satisfacción plena de ver sonreir a quien tanto amamos, y con él, a su compañera de toda la vida.

.
..
ASÍ FUE LA CELEBRACIÓN DE LAS
. BODAS DE ORO DEL PARQUE
.
.
Son las 9 a.m. en Cajacay. Ya todo está coordinado para dar inicio a la ceremonia de celebración del Cincuentenario del Parque.

Comenzamos con la locución, a través del potente micrófono, invitando a la población. Algunos recién se enteran, es época de cosechas, muchos están en sus chacras, otros se han ido tempranito, los hemos visto y han manifestado su deseo de regresar temprano.

A las 9 a.m. se acerca puntual la banda de músicos, una muy cumplida banda "Santa Rosa de Congas de Barranca", director Sr. Sotelo. Qué gusto constatar la puntualidad y seriedad de quien así lo ofreció.

Con la preciosa marcha "Los peruanos pasan" se acerca tocando, mientras peroramos en el micro dando alcances sobre la significación de la fecha.

Suponemos e imaginamos con cierta gracia la sorpresa de mi padre. Él no sabía que hay banda de músicos, es más, no lo esperaba. La banda llega a la Municipalidad.

Un elegante Alcalde ya está presente con sus distinguidas colaboradoras de la administración municipal.

Llegan autoridades como el Juez de Paz, el Gobernador y el Jefe de la Policía.

Aparecen algunas personas muy bien presentadas, entre ellas el Dr. Nelson Herrera quien ha tenido a bien viajar desde Lima en forma especial para la fecha.

Va a realizarse la Misa celebratoria de la fecha a las 10 a.m. hora cercana. Tenemos que marchar raudos hacia la Romería al cementerio.

Como aún estamos con ropa diaria, llamamos a los presentes a formar el grupo para ir delante de la banda. Avanzamos todo el grupo de frente hacia la casa de mi padre, doblamos el recorrido hacia Cinco Esquinas. En el trayecto se suman más personas.

Llegamos a casa de Ana, saludamos a mi padre, sale muy pulcro y pintón, a presentar su alegre bienvenida a los presentes. Lo invitamos a acompañarnos al cementerio, no puede por su avanzada edad, pero nos alcanza, pues decide acompañar hasta el inicio de la subida. ¡Qué emoción! se le ve muy contento, mientras la banda avanza con "El cóndor pasa". Luego lo acompañan mis hermanas y regresa con mi madre a la casa. Nosotros continuamos, hacia lo alto.

Una vez llegados al sagrado espacio, la banda toca el responso de saludo a los que descansan en su paz. Damos unas palabras a los yacientes bajo la Cruz general. A continuación son las palabras de fondo del burgomaestre cajacaino. Muy emocionado da las palabras alusivas y dice, que es norma para toda actividad el saludo a quienes nos antecedieron.

Hasta el camposanto se escuchan las campanadas de la Iglesia convocando a la Misa. Iniciamos el descenso entonces, y rápidamente estamos en la ciudad. La banda toca la preciosa marcha "Túpac Amaru", a nuestro pedido.

En Cinco Esquinas nos están esperando el distinguido ex-alcalde, su esposa y demás personas.

La delegación siempre en marcha se dirige al templo y llegando a esa sagrada casa de Dios, la banda toca el saludo y adoración para el Señor de Chaucayán, luego un alegre huayno, afuera.

La Misa se inicia con el fervor de siempre. El Padre Darío, una vez más, trasmite tremenda fervorosidad y entrega en ese especial acto religioso. Todos nos compenetramos en este acercamiento tan espiritual, y muy reverentes le entregamos a Dios nuestra alma entera con gran fe.

En su homilía, resalta el Padre, la razón de la presencia en el templo, dando prioridad a la voluntad de Dios para ello, bendice a los presentes, y a los que trabajaron por la concretización del Parque. Al finalizar, su bendición es mayor para el principal y sus familiares cercanos. Es muy emotivo para todos.

Terminado este acto, se inicia el paseo de la Bandera. Ordenadamente lo hacemos bajo la dirección del Alcalde, con las máximas autoridades damos la vuelta el contorno del Parque, llegamos en frente del Municipio.

Se va a izar el Pabellón Nacional. Nos llaman para orientar a través del micrófono los hechos programados.

La banda de músicos toca la Marcha de Banderas y la blanca y roja asciende hermosa. Este acogedor Parque, mucho más en esta fecha, se ve precioso con los colores patrios flameando en lo alto del mástil y con todo el entusiasta gentío debajo.

A continuación llamamos para que se acerquen al local municipal, hay numerosas sillas para que se acomoden los presentes, se inicia la Ceremonia.

Con vibrantes palabras el Alcalde se refiere al asunto que nos congrega. Saluda a la ya numerosa concurrencia. Felicita al autor de la obra, resalta la colaboración de los que hicieron posible la construcción del bello parque. Hace algunas referencias de su gestión, proyectos y dificultades, especialmente del recorte del canon minero en este año , y luego centraliza su atención en el personaje que va a distinguir.

Así procede a entregar un especial recordatorio de la fecha a don Gilberto Trinidad. Un bello pergamino-diploma, que mi padre recibe emocionado, bajo los aplausos grandes de la concurrencia.

Luego toma la palabra, lee su MEMORIA QUE ESPECIALMENTE HA PREPARADO CON AGRADECIMIENTO GRANDE A TODAS LAS INStITUCIONES CAJACAINAS QUE NOMBRA Y HACE REVERENTE HOMENAJE A PERSONALIDADES COMO DON RÓMULO RÍOS, ERASMO TRINIDAD PADILLA, OSCAR DÍAZ BRAVO, JOSÉ MORÁN TRINIDAD, HIJOS DE PARAMONGA, COMUNIDAD DE CAMPESINOS, ESCUELA PREVOCACIONAL DE VARONES, ETC. Y A SUS REGIDORES.

Con la lectura de su Memoria y en alternancia, presenta algunos documentos para su lectura.

Nos compromete a actuar de Secretaria y, como son documentos que los hemos visto bien últimamente no nos es difícil dar lectura. A veces son sólo firmas de antiguos cajacainos pero ya las conocemos.

Damos lectura a :

- LA CONVOCATORIA DEL CONCEJO EN 1958, TANTO A AUTORIDADES Y PÚBLICO EN GENERAL PARA CONSULTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE.

- RELACIÓN DE ALCALDES DESDE 1900 HASTA LA FECHA.

- COLABORACIONES DIVERSAAS ECONÓMICAS EN DINERO Y MATERIALES.

- COLABORACIÓN DE POBLADORES CON ACTIVIDADES, ESPECIALMENTE CON EL CLUB SAN AGUSTIN Y SU GRAN KERMESS.

- OFICIO DE LOS RESIDENTES EN PARAMONGA.

Seguidamente el público es invitado para dirigirse hacia la placa que va a ser develada. Al jalarse las cintas peruanas en manos de mis padres, todos miramos emocionados la hermosa Placa de Bronce.

Causa aplausos y alegría, embellece el parque por su significado y calidad. Es digna de la fecha recordatoria.

Allí se invita a los asistentes a acercarse para el brindis. Circula el buen vino en copas, aparentes para un acto de esta magnitud. Antes el público ha degustado ricas empanadas hechas en Cajacay, obsequio de la Municipalidad. Brindamos todos por el futuro del Parque y por la salud de don Gilberto Trinidad, que realmente está contentísimo.

Se inicia un alegre y contagiante baile entre todos. Es un momento hermoso de celebración. Algunos invitados toman la palabra. El señor Saturnino Herrera trae el saludo de Paramonga, el Dr. Nelson Herrera obsequia un presente a la señora Emma Carrillo, esposa del Alcalde homenajeado.

Luego de un espacio de festejos y brindis , ingresamos al gran salón. La mesa para más de 120 invitados está esperándonos. Los pancitos especiales, el buen vino Tabernero para todos, y la sabrosa pachamanca hecha en suelo, especialmente por manos santarosinas está apetitosa y con olor a chincho. A ello se suman los finos vinos Tacama Rosé, que con tanta delicadeza, ha tenido a bien obsequiar don Joaquín Castillo a la mesa central de don Gilberto Trimidad.

Vemos personas sencillas y mayores sentadas en las bancas adyacentes y no dudamos en acercarlas a las mesas especiales. Ellas son principales reconocidas en esta fecha, ellas estuvieron con mi padre entonces, lo dicen los documentos.

Acompañan en la mesa central las autoridades principales, numerosos familiares y amigos distinguidos autores también del parque nominados como colaboradores: don Saturnino Herrera representante de Paramonga, don Tedoro Cotrina, Dr, Nelson Herrera.

Vemos a lindas damas: la señora esposa de don Néstor Espinoza en su representación por estar ausente en Huacho, está la señora Lidia Carrillo de Padilla, Elva Minaya de Ochoa, su nieta, hija de Mirtha, Sra. Maura Padilla de De la Cruz, Rosalina Campoblanco de Ríos (madre de nuestra estimada Asela Ríos), Teolinda Gamarra, Gliceria Sarazú, Margot Sarazú, Paulina Díaz Trinidad, Vicenta Bravo Gamarra, Juana Díaz, Rosalina Morán Díaz e hija, entre otras.

La atención es exquisita, digna del acontecimeinto, inolvidable, con los mozos, el buen vino, la cerveza, los pancitos, bocaditos, al compás de la buena banda y los bailecitos intermedios, así como la grabación del conjunto "Gilber" que se puso en el altoparlante. Bailamos aún con la banda, y seguimos hasta la tarde en ese precioso local que alcanzó para el gran almuerzo de tantas personas cómodamente instaladas, aunque algunos más jóvenes estuvieron en las bancas alternas.

Todo este ambiente celebratorio culminó en la tardecita, luego de alegres bailes de los asistentes y todos sin excepción huayllishando dentro del local, despidiendo a la banda que tocó tan bonito.

Luego continuamos un enorme grupo brindando y bailando hasta más tarde, junto a nuestro feliz padre, quien muy complacido se encontraba radiante.

Finalmente, nos retiramos muy satisfechos y agradecidos de todos, habiendo cumplido un deber y un acto de justicia.

Ahora cuando vayan a Cajacay, podrán ver la Placa respectiva, en alusión a la fecha que por cierto fue grande celebrar y escribir dentro de la historia cajacaina.

Agradecemos nuevamente a los asistentes en CAJACAY y hacemos presente. que todo este festejo. ha sido solventado con fondos propios de la Comisión Bodas de Oro conformada por las hijas del homenajeado.

Presentamos algunas fotografías, acompañaremos las demás cuando lo hagamos con la memoria leída y preparada especialmente, con la que cerraremos este capítulo.

Muchas gracias por su atención e interés.

Atte.

Rosa

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS