jueves, 13 de agosto de 2009

EL ZORRO


.


"Sembremos cultura en la mente de los niños, si queremos que de jóvenes cosechen libertad de pensamiento... NAB - Lima , JUN 1992".


.

EL ZORRO


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
.
RUCU ATOQ habitó la Pampa de Lampas de la meseta chiquiana, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

De joven fue el mamífero carnicero más depredador de los rebaños circundantes a la laguna de Conococha, que tributa sus aguas al río Santa. No había cordero que se le escape de sus fuertes caninos. Inclusive mataba indefensos animalitos s
ólo para satisfacer su instinto asolador.
*
Hasta los experimentados perros ovejeros hacían mutis cuando percibían su olor zorrino; es decir, un temido cánido por los cuatro costados. Tenía el hocico puntiagudo, pelaje de color gris amarillento, pies cortos, cola recta y gruesa que parecía un plumero; ni qué decir de su envidiable capacidad para mimetizarse entre la neblina y los pajonales.
.
Los rumores sobre su ferocidad fueron la comidilla cotidiana en las llanuras chiquianas. Unos decían que dio muerte sin misericordia a un viejo puma y se comió sus despojos; otros afirmaban que una noche de luna llena se tragó en minutos a un burro tierno; algunos fueron más allá y deslizaron que mató a dos perros pastores y se llevó arreando a cinco corderos hasta su madriguera.
.
Pasaron los años y se puso viejo. Con trece años a cuestas caminaba con el rabo entre las piernas, hurgando raíces y huevos de perdiz entre los manojos de ichu. Sus colmillos se ponían cada vez más romos y sus orejas, por más intentos que hacía, no lograba pararlos. A estas alturas de su vida los pastores y el ganado lanar ya no lo tomaban en cuenta como depredador.
.
.
Cierto día, cansado de deambular buscando alimento, se internó en el bosque de rocas de Cuta Tinya. Allí permaneció tres horas subiendo y bajando las filudas cornisas de los farallones de granito.

A punto de desistir de sus intentos por lograr una presa fácil que calme su hambre, avistó a tres vizcachas recibiendo los últimos rayos del sol de la tarde; dos de ellas adultas y una muy pequeña.
.

Rucu Atoq caminó con disimulo, se agazapó entre la paja, y con rapidez se abalanzó sobre los roedores, que al notar su fantasmal presencia desaparecieron del lugar, menos la pequeña, que a duras penas se introdujo en una grieta del peñasco.
.
Sin medir las consecuencias el viejo zorro metió su cabeza por el angosto corredor de roca, luego la mitad de su cuerpo. Mientras avanzaba milímetro a milímetro reptando, daba débiles manotazos a la vizcachita, que al sentir sus garras corvas chillaba haciendo retumbar la estrecha galer
ía.
.
Al cabo de unos minutos el zorro sintió que le faltaba aire y empezó a respirar con ahogo. Sus pulmones iban a estallar, sus ojos parecían dos gotas de neón en la oscuridad, y de su espinazo lacerado por las aceradas salientes de la roca, empezó a manar sangre empapando su raído pelaje.
.
.
Después de vanos esfuerzos por capturar a su presa, descansó unos minutos y luego estiró su pata derecha. Para su sorpresa tocó el final de la covacha. Ante la imposibilidad de avanzar trató de salir una y otra vez con todas sus energías, mas todo fue en vano, y quedó atrapado. En ese instante pasaron por su mente miles de imágenes de su época de carnicero victorioso, imágenes que se desvanecieron con los chillidos de angustia del pequeño roedor.
.
En un último intento por salir, abrió sus fauces lo más que pudo y aspiró con fuerza el aire, tragándose a la vizcachita que selló su tráquea haciéndolo convulsionar.

Antes de expirar escuchó el postrer chillido del roedor en su garganta, y en fracción de segundos se vio volando sobre sus antiguos dominios del páramo andino; pero esta vez, el gris torcaza de la tarde lo cobijó para siempre con sus vellones blancos...
*
VOCES NATIVAS
.
Atoq: Zorro
.
Chiquián: Capital de la Provincia de Bolognesi - Ancash PERÚ
.
Cuta Tinya: Paraje cubierto de ichu y roquedales (Cajacay)
.
Ichu: Gramínea de hojas delgadas y punzantes
.
Manadas: Lugares de crianza de ganado vacuno y lanar
.
Neblina: Meteoro acuoso que impide la visibilidad
.
Pampa de Lampas: Páramo andino a 4.100 m.s.n.m (chiquián)
.
Pajonales: Lugar donde crecen manojos de paja brava
.
Rucu: Viejo
.
Torcaza: Paloma andina de color gris
.
Vellones: Lana esquilada de oveja en forma de nubes.
.
Vizcacha: Roedor gris, de cola larga, orejas anchas y carne sabrosa
.
.Laguna L
Laguna de Conococha, Chiquian

Fuente:
.
Primeras Historias (Armando Alvarado) - CC Pontificia Universidad Católica del Perú - Edición 2006.

.
[PRIMERAS+HISTORIAS.jpg]


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS