viernes, 3 de julio de 2009

ROMPIENDO UN PRESAGIO

.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"Los usos y costumbres de un pueblo, marcan su identidad; de ahí la importancia de conservarlos en el tiempo"... NAB - AGO 81.

El miércoles 01 de setiembre del 65, Lipat, la ñauca más grande de Jircán, se despertó preso de pánico y saltó de la cama cayendo de bruces junto a un viejo baúl. Había sudado tanto que las sábanas de bayeta olían a flores de entierro. En su trémulo sueño de madrugada, fue embestido en la segunda tarde de toros de la fiesta de Santa Rosa y arrojado como un trapo sobre la palinca donde estaba su amada, un silencio sepulcral inundó los tendidos y la banda empezó a tocar la Marcha Fúnebre de Morán.

Como creyente de que los sueños premonitorios se cumplen si estos no se comentan antes del mediodía, corrió a contarle a su mamá, pero no la halló en toda la casa. Trató de salir a la calle, mas la puerta estaba con candado y no tuvo más remedio que esperar. Ese día no hubo clases en las escuelas y los colegios por ser día de la Entrada.

A las 12.01 de la tarde su mamá retornó y Lipat le contó su sueño premonitorio. Apenado por haber realizado el comentario un minuto después del plazo señalado por la creencia popular, se persignó y salió intranquilo hacia la casa del Capitán de la fiesta donde comió, tomó chicha y bailó como trompo
hasta la hora de la Entrada.

Durante la Entrada, en el concierto de disparos de caramelos entre la comitiva de "Pizarro" y las huestes de "Atahualpa", una muchacha fue impactada en el ojo izquierdo; y Lipat, sin tener vela en el entuerto fue llevado al Puesto de la GC, quedando recluido en el “bote”. Para su mala suerte, la chica lesionada era la “costilla” de unos de los guardias.

A las siete de la noche llegó al Puesto para cubrir su Servicio el policía Alejandro "Fracazeipa”, quien al ser enterado por los chiuchis sobre el abuso que estaban cometiendo, increpó a su colega policía indicándole que estaba prohibido privar de su libertad a un adolescente, sobre todo si no había un solo testigo que lo señale como el autor del caramelazo.

- Pura calumnia nomás -gritábamos los chiuchis en coro, parados sobre la banca, frente del local policial.

Dos horas después, con la venia del Alférez Jefe de Línea, se autorizó la entrega de Lipat a su mamá. El policía Fracazeipa, como buen amigo del barrio, visitó la casa del detenido, y allí se entabló este diálogo:

- Doña María, no sé si estará enterada que su hijo está en el Puesto, tiene que apersonarse para que salga en libertad.

- Sí me he enterado gracias a mi vecino Cañita, pero por favor no lo saquen Alichito, te lo pide una madre –y le narró el sueño premonitorio de Lipat.

- Está bien, lo cuidaremos en el Puesto hasta que culmine la segunda corrida -dijo el policía "Fracazeipa" y se retiró.

Minutos más tarde los chiuchis de Jircán acompañamos a la mamá de Lipat al Puesto llevando frazadas y comida.

Dos días después, cuando las primeras sombras de la noche anunciaban el fin de la última corrida, Lípat abandonó sano y salvo el Puesto de la Guardia Civil...

* * *

La experiencia vivida por Lipat, nos sirvió a los infantes de Jircán para reforzar nuestras creencias; y no dejamos de contar un mal sueño antes del mediodía. Solamente de los sueños rosas… nos reservamos el derecho de admisión…

Fuente:
.
El Juguete y Otros Cuentos (NAB)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS