viernes, 10 de julio de 2009

ILUSTRE AMAUTA CHIQUIANO ARCADIO ZUBIETA VILLAFUERTE, ES EL MAESTRO ANCASHINO 2009 - CEREMONIA EN EL CLUB ANCASH: DOMINGO 12 JUL 2009 - MEDIODÍA


.
NOTA DE PRENSA
.
El día 8 de julio don Arcadio Modesto Zubieta Villafuerte, luego de una reñida pero democrática elección ha sido elegido como el Maestro Ancashino 2009, en el que participaron los maestros representantes de las 20 provincias del departamento de Ancash, con este motivo el día domindo 12 de Julio del 2009 , en ceremonia especial -sesión almuerzo 12 m - recibirá los Laureles Magisteriales y la Medalla del Club Ancash, en mérito a sus servicios prestados en favor de la educación peruana.
.
CONGRATULACIONES MAESTRO ANCASHINO
.
ARCADIO ZUBIETA VILLAFUERTE
.
RECUERDOS
.
.
ENTREVISTA - 2003

Don Arcadio Zubieta Villafuerte

ILUSTRE NONAGENARIO BOLOGNESINO

Durante la visita que realizamos a Chiquián para asistir a las diferentes actividades programadas por el centenario de la creación política de la provincia de Bolognesi, tuvimos la oportunidad de conocer a un personaje que es considerado símbolo del lugar, don Arcadio Zubieta Villafuerte, quien en vísperas de cumplir 90 años, y dando muestras de su grata cordialidad tuvo la gentileza de alojarnos en su casa, junto con el presidente del Club Ancash, Dr. Ampelio Barrón Araoz.

DON ARCADIO ZUBIETA VILLAFUERTE, DESDE QUE LLEGAMOS A LA CAPITAL DE BOLOGNESI LA GENTE NOS HA COMENTADO QUE UD. ES LA ENCICLOPEDIA VIVIENTE DE CHIQUIÁN.

Con los años que tengo conozco mucho de las costumbres de Chiquián y de otros pueblos bolognesinos donde trabajé. Aquí ejercí durante diez años mi profesión de normalista egresado de la Escuela Normal de Tingua en 1935.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE?

Dentro de dos meses estaré cumpliendo noventa años.

¿EN QUÉ OTROS PUEBLOS DE BOLOGNESI EJERCIÓ FUNCIÓN DOCENTE?

En Mahuay, Pacllón, Cajacay, Corpanqui y Ticllos.

¿CUÁNTOS AÑOS EJERCIÓ LA DOCENCIA?

Treintaitres años, tres meses y tres semanas.

¿QUÉ ES LO QUE HACE UD. PARA MANTENERSE JOVEN?

Soy naturista, siempre he comido poca carne. Desde niño estuve al cuidado de la casa, alimentándome con todos los cereales y tubérculos de la provincia. Siempre tuvimos nuestra chacra. No conozco los fideos ni otros alimentos procesados. Mi alimento cotidiano siempre ha sido la papa, el trigo, las habas, el maíz, el olluco y la mashua.

¿QUIÉNES FUERON SUS PADRES?

Don Silvestre Zubieta Miranda y doña Rosalía Villafuerte Alva, los dos chiquianos.

¿CUÁNTAS PROMOCIONES ESCOLARES FORMÓ?

Yo empecé como maestro de Primaria en la escuela de Mahuay, Nº 18, que estaba en el distrito de Huasta.

¿RECUERDA A SUS COLEGAS DOCENTES?

Recuerdo bastante a mis colegas. Fuimos 72 egresados de la Normal de Tingua, muchos de ellos viven, como: Isaac Carrillo de Huaraz, Menacho de Caraz, Oscar Torres también de Caraz, los Tamayo de Yungay. Yo fui becario.

¿QUÉ EVOCA DE CHIQUIÁN?

Recuerdo las festividades costumbristas de mi tierra, de Santa Rosa y San Francisco de Asís. También la Semana Santa y la Navidad. Estas celebraciones son tradicionales y permanentes. A mi padre lo acompañaba a la festividad de Corpus Cristi. He sido Mayordomo de la fiesta de Santa Rosa. Ahora soy evangélico luterano y respeto todas las religiones.

¿LLEGÓ A DESEMPEÑAR ALGÚN CARGO EN CHIQUIÁN?

En varias oportunidades me propusieron la Alcaldía y la Sub Prefectura, pero no acepté. Mi principal obra es la construcción del reservorio de mi pueblo, que ahora abastece a todo el barrio.

¿HA INCURSIONADO EN LA LITERATURA?

He escrito algunos artículos todavía inéditos que no se han publicado.

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE DON ARCADIO?

Tengo cinco hijos, el mayor se llama Ubilio Zubieta Béjar. Mi esposa es la señora Hilda Béjar. Mi cariño y amor al estudio los he dedicado a que mis hijos progresaran, y Dios, Nuestro Señor, siempre me ha acompañado, por eso todos ellos son profesionales: José es Doctor en Derecho, Ovidio se ha doctorado en la Universidad de la Cantuta; Benigno ejerce la profesión de Químico y Biólogo. Mis hijas, Maura y Liliana Zubieta Béjar son profesoras de secundaria en la especialidad de Ciencias Sociales.

¿CÓMO RECIBE EL CENTENARIO DE BOLOGNESI?

Como quisiera que Chiquián saliera adelante como esos pueblitos que he vuelto a visitar luego de 30 años, situados en el Callejón de Huaylas, Huari y Llata, que ahora son localidades de quitarse el sombrero. Chiquián es bonito, por su ubicación es incomparable, pero se mantiene un poco atrasado, no obstante tener carreteras, centros culturales, dos colegios secundarios, dos planteles de primaria y hospitales. Desearía que sea asfaltada la carretera de Mojón a Chiquián, por donde pasa la vía de Antamina, hasta allá son cuatro leguas, 20 kilómetros, igualmente que se construyan las carreteras para llegar a los demás pueblos o centros poblados.

Publicado por:
.
Mar 24, '04 4:55 AMby nalochiquian for everyone
.
Página electrónica del Club Chiquián
..
LARGA VIDA ILUSTRE MAESTRO ANCASHINO
.
Nalo
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS