viernes, 12 de junio de 2009

LA PANDERETA AZUL

Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Los primeros días de diciembre de 1959, los estantes y vitrinas de las tiendas comerciales del pueblo ya exhibían hermosos juguetes navideños.
.
Todos los juguetes de las tiendas que visité, me gustaron, pero fue una pandereta azul la que llamó más mi atención, pues me transportaba a un mágico mundo de música y fantasía.
.
Cada tarde, al salir de la escuela, corria hacia la tienda para verla, y allí estaba la pandereta soñada; hasta que la mañana del domingo 20 de diciembre, no la encontré.
.
Sintiendo un dolor difuso en mi pecho, caminé cabizbajo con la primera llovizna de diciembre, martillando en mi mente el villancico:
.
Una pandereta suena,
una pandereta suena,
yo no sé por donde irá...
.
Ya en mi casa escribí pidiendole a Papá Noel una pandereta, sin importar el color ni el tamaño; y bajo el abrigo de mi cómplice poncho fui al correo, donde deposité la carta.
.
Después de la Misa de Gallo del 24, pasada la medianoche retorné al vecindario, y antes de acostarme, con la ingenuidad de mis ocho años, oré con suma devoción para que se haga realidad mi pedido.
.
Como de costumbre, a las 6 de la mañana del 25 desperté al cantar el gallo, y para mi sorpresa, junto a la almohada estaba la panderera soñada, con su estructura de azul cielo andino, llenando mi alma de esperanza, y el dorado fulgente de sus arandelas, iluminaron mi corazón para seguir creyendo que los sueños sí se cumplen.
.
Cusco, DIC 74


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS