martes, 23 de junio de 2009

AQUIA - FELIZ CUMPLEAÑOS "MAESTRA BOLOGNESINA 2007" LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO


Aquia (Bolognesi - Ancash)
.

Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Un trocito de la novela "DEL MISMO TRIGO" - Bodas de Oro del Colegio "Coronel Bolognesi" de Chiquián - 2007 - NAB
.

..."Más abajo discurre el río Aynin después de haber regado la encajonada joya bolognesina de Aquia que cautiva a los visitantes con su santuario erigido al Señor de Cáyac, cuya fiesta se celebra el 3 de mayo. Aquia tiene una preciosa plaza de armas con árboles bien podados donde resaltan las figuras de la fauna andina. Asimismo cuenta con una próspera piscigranja en Racrachaca y la central hidroeléctrica de Pacarenca. Al igual que Huasta, es un distrito pródigo en productos de pan llevar, fiestas costumbristas, leyendas, danzas y platos típicos. A la fiesta en honor a su patrono Arcangel San Miguel de Aquia, que se celebra el 29 de setiembre acuden muchos hijos aquinos residentes en todo el mundo, y también cientos de pobladores de Chiquián, Huasta, Carcas y Huallanca que encuentran mucha hospitalidad durante la festividad.
.
En Aquia está afincado el nevado de Pastoruri escoltado de puyas, que es visitado por cientos de turistas diariamente. En su rica superficie destacan por su belleza las lagunas de Jaracocha, Tancan, Huantuc y Mishacocha; también cuenta con las aguas termales de Shalanca y los monumentos arqueológicos de Tallenga (antigua hacienda de la familia chiquiana Ramos / Ibarra), Quinchapata, Purunmarca, Shulaymarca, Hualancajirca, Shulca y Pucamachay, entre otras.
.
Fue creada por Ley del 02 ENE 1857 y está ubicada a 3,335 m.s.nm. El distrito de Aquia (provincia de Bolognesi), cuenta con nueve anexos: Racrachaca, Pacarenca, Vista Alegre, Villanueva, Uran Yacu, San Miguel, Suyan, Pachapaqui y Santa Rosa. Limita por el Norte con los distritos de Chavín (Huari) y Huallanca (Bolognesi), por el Sur con el centro poblado de Carcas (Chiquián), por el Este con el distrito de Huasta (Bolognesi) y por el Oeste con el distrito de Catac (Recuay).
.
De los deshielos de sus nevados de Tucu nacen los ríos: Santa y Pativilca, dos de las más importantes corrientes de agua, que luego de saciar la sed de los valles interandinos, se confunden con las aguas del litoral peruano..."

* * *

Para leer el relato "La Jerusalen de Ancash" del escritor chiquiano Vidal Alvarado Cruz, hacer clic en la siguiente dirección:

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/01/la-jerusalen-de-ancash.html
.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

AQUIA (BOLOGNESI ANCASH)

.




MAESTRA BOLOGNESINA 2007
.
LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO


Que Dios continúe guiando sus pasos en bien de la comunicación social de nuestros pueblos. A nombre de la familia Alvarado Balarezo,

Nalo


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS