jueves, 7 de mayo de 2009

XVIII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS, EN HUARI - 15, 16 Y 17 MAYO DE 2009


HUARI
.
CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE LA REGIÓN CHAVÍN




Municipalidad Provincial de Huari
Ancash - Perú

XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos

"Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón"

Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali

Huari, marzo de 2009

Señor:
.
De mi especial consideración:
.
La presente tiene por objeto invitar a Ud. al XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos y I Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali, , que se desarrollará en la ciudad de Huari los días 15, 16 y 17 de mayo de 2009.
.
Este encuentro cuenta con la organización de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y los auspicios de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Lima.
.
Habrá exposición de ponencias, charlas, conferencias, presentación de libros, mesas redondas, exposición de pinturas, obras de teatro y una feria del libro durante la realización del encuentro.
.
Nuestro municipio organiza y financia en su totalidad este encuentro cultural; a cambio, pedimos a los participantes la presentación de una ponencia, conforme a la Convocatoria que adjuntamos a la presente, que será sustentada durante el desarrollo del evento.
.
Agradeciendo desde ya su atención a la presente, reciba mis felicitaciones por el alto valor de su producción intelectual.

Atentamente,

Edwards Vizcarra Zorrilla
Alcalde Provincial de Huari

Luis A. Huerta Lomotte
Presidente AEPA

Convocatoria
.
La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Huari Ancash) convocan al XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos y I Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali.

Este encuentro tendrá lugar en la ciudad de Huari, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2009. Los Encuentros de Escritores y Poetas Ancashinos se realizan desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz y la última en la ciudad de Chiquián en enero de 2008. Estos encuentros constituyen un espacio de reflexión sobre nuestro quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura de la región Ancash, Huánuco y Ucayali.

Cultura andina

Los Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más impor-tante foro de discusión sobre la Cultura Andina y su rol en los destinos de nuestro país. Ha sido pensado como una actividad académica y también de propuestas sobre políticas culturales para la región Áncash y el Perú en general. Nos interesa reflexio-nar sobre lineamientos de política cultural que necesitan implementarse y que aún se mantienen como promesas, pero no como prácticas de estado.

En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores y Poeta Ancashinos Huari 2009, se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposi-ciones de pintura, lecturas de poemas y represen-taciones teatrales.

Temario

El temario básico para las ponencias es el siguiente:

- La literatura ancashina: historia y actualidad.

- Situación de la literatura ancashina contemporánea.

- La literatura en la provincia de Huari.

- Literatura Regional de Huánuco y Ucayali.

- Producción literaria quechua.

- Estudios de literatura y tradición oral.

- Estudios culturales, turismo y desarrollo social.

- Política cultural en el Perú: crisis y necesidades.

- Vida y obra de los sabios ancashinos: Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón.

Feria de libros

Asimismo, durante el Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos, Huari 2009 se realizará una feria del libro con la presencia de diversas empresas editoras de la región y el país, con libros a precios rebajados.
.
Ponencias

Las ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a:

aepa.ancash@gmail.com
.
Hasta el 30 de abril de 2009.

Deberán incluir el título, el texto de la ponencia en formato Word y el nombre y afiliación institucional del ponente, así como una breve hoja de vida.

La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 15 minutos de lectura.

El envío de la ponencia a nuestro correo electrónico no implica la inscripción del escritor, porque habrá calificación de las ponencias.

No se aceptará la participación de ningún escritor que no haya enviado previamente su ponencia.

Inscripción

La inscripción será de dos libros destinados a incrementar la Biblioteca Municipal de Huari; el mismo que da derecho a movilidad, hospedaje y alimentación, cuyo costo será asumido por la Municipalidad Provincial de Huari. Por su parte, nuestra Asociación se compromete a la entrega de certificados de participación a los expositores.

Movilidad

Habrá dos buses para trasladar a los escritores: uno desde la ciudad de Lima y otro desde la ciudad de Huaraz, hasta la ciudad de Huari, y viceversa. Estos buses partirán a su destino la noche anterior al inicio del encuentro, por lo que los participantes deberán definir con anticipación la ruta en la que van a viajar.

Coordinación

Toda la coordinación para este encuentro se hará a al correo de AEPA:



JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA, ESTARÁ PRESENTE EN HUARI CON EL II TOMO DEL LIBRO TRADICIÓN HISTÓRICA ORAL ANCASHINA



VAMOS A HUARI




BIENVENIDOS A HUARI




PROVINCIA DE HUARI
.
"CAPITAL ARQUEOLOGICA DE LA REGION CHAVIN"
.
Departamento de Ancash - Perú

.
Huari fue y es cuna de la milenaria Cultura Chavín de Huantar, llamada por el sabio peruano Julio César Tello "CULTURA MATRIZ DE LA CIVILIZACION ANDINA PERUANA"; tierra natal del sabio huarino Eleazar Guzman Barron y Jardín de la hermosa flor de HUAGANCU - orquídea peruana andina símbolo de la belleza de la mujer huarina y el amor, que cautivan hasta el llanto y según la leyenda de la fundación de Huari, hace que los forasteros que llegan aquí: "SE QUEDEN EN HUARI Y SI SE VAN, SE IRAN LLORANDO". Desde los restos de nuestros antepasados hasta la cultura viva de nuestros días, Huari es una provincia privilegiada en riqueza cultural turística; pues, cuenta con majestuosos nevados, paisajes polícromos, hermosos ríos, lagunas bellas, grandes monumentos arqueológicos, rica historia y tradición, variados mitos, leyendas, folklore, flora, fauna, cerámica, artesanía y otros atractivos que invitan a propios y extraños practicar tanto el turismo de aventura como el turismo receptivo.



La Municipalidad Provincial de Huari, en su anhelo de promocionar esta importante industria "sin chimenea" llamada turismo, editó el segundo numero de la revista turística "SOY HUARI", con el objeto de mostrar a compatriotas y extranjeros parte del gran patrimonio cultural-turístico que posee esta extensa y poblada Provincia.
.
Fuente
.
http://amlweb.com/huari/HUARI-Barrios.htm
.
HUARI



SITUACION GEOGRAFICA
.
La provincia de Huari, se encuentra situada en el flanco oriental de la cordillera Blanca, departamento de Ancash, Región Chavín y Subregión Conchucos. Su altitud varía desde los 2,150 hasta los 6,370 m.s.n.m. y tiene una población que supera los 70,000 habitantes.
.
SUPERFICIE:
.
La superficie provincial es de 2,771 km2. (6.82% de la Región Chavín). Está conformada por 16 distritos y 179 centros poblados, entre ellos, 48 comunidades campesinas.
.
CIUDAD CAPITAL
.
Huari es la ciudad capital de la Provincia del mismo nombre, ubicada a una altura de 3,149 m.s.n.m. Es una ciudad legendaria y bravía, engastada cual joya, entre bosques de eucaliptos y pintorescas chacras de maíz, trigo, cebada y otros productos. El Virrey Toledo la denominó: Santo Domingo de Huari del Rey" y desde su fundación, 1572, tiene como Patrones: a la Virgen del Rosario "Mama Huarina" y a Santo Domingo de Guzmán.
Huari es un vocablo quechua y significa: indómito, primitivo, áspero, grotesco, autóctono y gigante. Huari, también es nombre de un Dios muy antiguo y el mayor de la sierra central, norcentral y conchucos, que se convertía en hombre, culebra y aire veloz.
.Al Dios Huari, se le señalaba un papel civilizador; enseñaba la agricultura, el arte de construir andenes, acequias para regar los sembríos. Era un "Dios agrícola" por excelencia; un dios de la productividad de la tierra y la salud.

HISTORIA
.
Huari primitivo y preincaico está ligado a Chavín; pues, la magnificencia del milenario Templo de Chavín muestra a las claras el alto nivel y el espíritu creador del poblador preinca chavinense y huarino.

La expansión del imperio incaico y la posterior llegada de los españoles a estas tierras andinas dio origen al sincretismo hispano-indígena, representado hoy en las iglesias coloniales que existen en su territorio.

La provincia de Huari fue partícipe activo en la gesta emancipadora del Perú; aportó hombres, víveres, joyas, dinero, vestidos y otros elementos para el Ejército Libertador. Huari tuvo su lugar en los planes estratégicos de Bolívar, pues, el batallón N0. 01 del Perú estuvo en Huari.

Huari en la República participó en diversos acontecimientos históricos: Desconocimiento de la Confederación Perú-Boliviana, revolución de Huaraz en 1854; conflicto con España; guerra con Chile, etc.

RUTA DE ACCESO

Del distrito de CATAC, Provincia de Recuay, hay un camino carretero, que cruzando el Túnel de Cahuish, conduce a la ciudad de Huari, visitando previamente el lítico templo milenario de Chavín y el distrito de San Marcos, llamado "el Paraíso de las Magnolias".

DESARROLLO COMUNAL

Cada autoridad edil y colaboradores, en su tiempo, desde el legendario Manolo, algo hicieron por esta vieja ciudad.

Es cierto, que nunca antes se encaró con decisión su verdadera problemática. Por fin nuestra capital vive una nueva etapa, con la dinámica y exitosa gestión de la Junta Edilicia que preside el destacado educador huarino señor Florencio Alvarez Marquez. Su obra cumbre: el nuevo sistema del servicio de agua potable de la ciudad, después de mas de cuatrocientos años de fundación española, sin desconocer los proyectos de obras culminadas, que promueven y afirman su desarrollo.

Un gran acierto: Haber declarado a HUARI, Capital Arqueológica de la Región Chavín, y por qué no, Turística de Konchukos. Mención especial merece el Biohuerto de Huánchac-Pariaucro y el tratamiento técnico de residuos en la preparación de abonos.
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS