miércoles, 4 de marzo de 2009

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO MAESTRO CHIQUIANO NICANOR CERRATE VALENZUELA


Lima, 04 de marzo de 2009
y
HOLA SHAY:

Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina, el sensible fallecimiento del dilecto MAESTRO NICANOR CERRATE VALENZUELA. A nombre de la familia Alvarado Balarezo, las más sentidas condolencias a sus adorados hijos, nietos y familiares, con la esperanza de que su legado de magisterio viviente florezca por siempre en el corazón de nuestro pueblo.
E
VELORIO
E
Velatorio del Hospital Militar (Capilla 4) - Cuadra 2 de la Av. De la Policía, altura de la cuadra 27 de la Av. Brasil (costado del Hospital de Policía) - Jesús María. Misa de Cuerpo Presente, jueves 5 a las 8.30 de la noche.
r
SEPELIO
d
El Cortejo Fúnebre con destino a CHIQUIÁN, saldrá a las 5 de la mañana del viernes 6 MAR 2009.
r
Con profundo dolor,
r
Nalo


DESCANSE EN PAZ MAESTRO NICANOR


Al pie, un trocito de mi semblanza a la ESCUELA NORMAL de Chiquián, del 29 JUN 1999.

PARTE V

Sus catedráticos y Planta Administrativa

¿Pero quiénes fueron los que forjaron excelentes maestros en las aulas de la Escuela Normal?. Creo que a todos los conocemos y recordamos con eterna gratitud, pues fueron los nuevos CRISTOS que día a día alimentaron a los futuros MAESTROS con la hostia sagrada del saber.

Cómo no recordar a nuestro afamado escritor, el doctor Rubén Barrenechea Núñez, ilustre por más de un concepto, quien, desde el día de la inauguración, se puso la camiseta de apóstol del aprendizaje serio y productivo en todos los campos del quehacer académico, convirtiéndose día a día en hermano, padre y amigo, no solamente de los alumnos, sino también de los catedráticos y trabajadores administrativos; siempre enseñando con el ejemplo, cuya tesonera labor de líder, escuchábamos los estudiantes secundarios de boca de sus propios alumnos, de nuestros profesores y padres de familia; es decir, todo Chiquián siempre supo de sus logros en bien de la educación. Lástima que estuvo poco tiempo como Director, ya que tuvo que venir a Lima a integrarse a las ligas mayores de su profesión.

Ni qué hablar de los catedráticos Pablo Vásquez Ibarra, Nicanor Cerrate Valenzuela y Eleodoro Gamarra Salinas, los tres mosqueteros chiquianos que con sus espadas relucientes de conocimiento, estaban permanentemente prestos a cortar de cuajo la ignorancia para impulsar la educación. Muchos fueron los elegidos, pero solamente tres los escogidos, de entre un número considerable de excelentes maestros primarios.

¿Fue un reto para los tres?, ¡claro que sí!, no cabe duda, ya que fueron honrados para forjar MAESTROS, divina tarea que unos cuantos ostentan, pues en sus manos quedó cifrada la educación en Ancash, y que hoy, al haber transcurrido 37 años, con orgullo podemos gritar a todo pulmón :

!TAREA CUMPLIDA ILUSTRES AMAUTAS CHIQUIANOS!

También entregaron su corazón con entusiasmo y sacrificio a toda prueba, el Director Próspero Beltrán Arbizú y los excelentes catedráticos Arsenio Hervacio Cebreros, Manuel Aquino Valverde, Digno Malpartida Toribio, Macario Menacho, Domitila Palacios, Eusebio Maguiña, Manuel Orduña, Deciderio Angeles, Norka Alvarado, Marcos Linares Pérez, Aurelio Shereiber, Fortunata León Gamarra, Claudio Córdova Guimarey, Alfredo Castañeda Horna y Orlando Ñato.

Del mismo modo jugó un rol importante la Planta Administrativa integrada por nuestros paisanos Alfredo Romero Valenzuela, Juan Roque Dextre, Antonio Zúñiga Flores, Abilio Jara, Martha Alvarado Romero que pese a ser muy jovencita se constituyó en pieza fundamental de apoyo al proceso educativo; y don Gregorio Padilla Toro, siempre atento a cualquier requerimiento de la Dirección, de los catedráticos y alumnos en general que veían en él a un verdadero padre. Todos ellos funcionaron como engranajes de una maquinaria del saber perfectamente afinada, ubicando a la Escuela Normal Mixta de Chiquián a la vanguardia de otras de su genero a escala nacional.

Las cinco partes que comprende mi modesto homenaje a la ejemplar Escuela Normal Mixta de Chiquián, los dedico de todo corazón a los maestros chiquianos, para quienes educar es una profesión de fe y una irrenunciable vocación de servicio. Quienes sabiendo que las condiciones de vida de la carrera del magisterio peruano son extremadamente duras, la abrazan con espíritu solidario. Para finalizar, deseo invitarte a leer uno de los poemas más hermosos de Rudyard Kipling, se trata del espejo en el que debemos mirarnos todos sin excepción, como sí lo hacen los MAESTROS:
q

SI

Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin decir palabra volverla a comenzar
o perder en un día la ganancia de ciento
sin un gesto ni un suspiro...

Si puedes ser amante y no estar loco de amor;
si consigues ser tierno sin dejar de ser fuerte;
y sintiéndote odiado, sin odiar a la vez,
luchar y defenderte...

Si puedes seguir digno aunque seas popular;
si logras ser del pueblo y, a la vez aconsejar a los reyes
y a todos tus amigos amar como un hermano,
sin que ninguno te absorba...

Si sabes meditar, observar, conocer
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine; pensar,
y no ser sólo pensador...

Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
si logras ser audaz sin pecar de imprudente;
si consigues ser bueno y alcanzas a ser sabio,
sin ser moralista y pedante...

Si conquistas el triunfo después de la derrota,
y acoges serenamente esas dos mentiras;
si puedes conservar tu valor, tu cabeza,
cuando los otros la pierden...

Los reyes y los dioses, el triunfo y la victoria
serán ya para siempre tus sumisos esclavos,
y lo que vale más que la gloria y los reyes:
SERÁS TODO UN HOMBRE, HIJO MIO.
6


Fuente:

www.bolognesinos.org

www.chiquián.tk

http://nalochiquian.multiply.com/journal/item/9/

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS