viernes, 23 de enero de 2009

MANUEL ALBERTO LARA MÁRQUEZ



CHIQUIÁN CULTURA
Premio: Turismo

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
*
Nació en Chiquián el 3 de agosto de 1,946. Hijo de don Manuel Lara y doña Sabina Márquez de Lara. Estudió la primaria y secundaria en Chiquián y sus estudios superiores en la universidad nacional “Federico Villarreal” (educación en Física Matemática) y en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Está casado con doña Remy Alvarado de Lara.

Para unos, ser emprendedor es aspirar a ser el rey del pollo, del tomate o de la papa; para otros, es apostar por el desarrollo de su tierra, y si es viviendo en ella con su familia, mejor. Tito forma parte de estos últimos, que teniéndolo todo para desarrollarse óptimamente en Lima, retorna a su terruño con toda su experiencia y sus ahorros a luchar contra la adversidad y las limitaciones de todo orden ayudando a construir la infraestructura turística que Bolognesi necesita para convertirse en unos los destinos más preferidos del mundo.
*

Desde muy joven se convirtió en un excelente gerente y administrador de cadenas de restaurantes en Lima y en el Cusco. Después hizo empresa en los estamentos: transporte y abarrotes. Hoy, cuando muchas casas solariegas chiquianas se encuentran derruidas por el abandono y el paso del tiempo o cerradas con trancas y siete candados, él hace florecer la propiedad de la familia Lara Márquez, como un remanso de paz y confort para el turista. Basta darse una vuelta por los portales internacionales de la Internet para llenarse de orgullo leyendo los comentarios de aquellos seres humanos que se han alojado en "Los Nogales", jardín florido del barrio de Umpay.

Durante estos últimos años se ha desempeñado como Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Ancash y está cumpliendo su segundo período presidiendo la Cámara de Turismo y Comercio de Chiquián. En su calidad de Presidente del Frente de Defensa de los intereses de Chiquián, ha liderado la lucha junto con los alcaldes para hacer valer nuestros derechos de la inoperancia de PROVIAS NACIONAL en los momentos más difíciles para lograr el asfaltado Mojón-Chiquián-Aquia–Empalme Antamina, cuya primera parte se encuentra en lento curso, mientras el dinero que Antamina ha entregado contante y sonante duerme el sueño de los justos en las arcas del Estado. También ha liderado la protesta frente a los abusos de IDRANDINA que mantuvo a raya a nuestro pueblo con imparables fluctuaciones eléctricas, viajando una y otra vez a Trujillo y Lima para solucionar el problema.



Hoy tiene un duro reto frente a la deglaciación de nuestra blancas cordilleras, porque sabe como dirigente de una institución que promueve el turismo, que esta actividad tiene que realizarse sin deteriorar en lo más mínimo el frágil ecosistema de las altas cumbres y estar siempre vigilante, como siempre es su norte, sobre la permanente evaluación que debe hacerse del impacto ambiental en el Huayhuash y el Tucu Chira (aire, suelos, aguas, pastos, flora y fauna, y salud humana), como consecuencia del accionar minero y otras actividades, como el sobre pastoreo por el incremento del tránsito de animales de carga, utilizados por los arrieros de alta montaña, por ejemplo. Sin lugar a dudas, una ardua tarea para un ser humano con un gran espíritu emprendedor y conocedor a ultranza de que la naturaleza es la materia prima del turismo sostenible, en armonía con el medio cultural y social, y con los valores de la comunidad.
*

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS