martes, 20 de enero de 2009

LA EMBESTIDA DEL NUNATORO


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
*
Cornelio Montoya nunca pensó que en una fiesta patronal terminaría estoqueado. Con el paso de los años resulta irónico imaginar, cómo unas cuantas horas pueden producir tanta dicha y quebranto a la vez. Posiblemente si a todos nos pasara lo mismo, el mundo sería un concierto de embestidas y estocadas.

Todo empezó una tarde de espontáneos, ponchos y astados. Primero una mirada de reojo, luego una mirada profunda y después: otras con guiños imantados, de palinca a palinca, hurgándose a la distancia como palla y camachico. Culminada la corrida bailaron al son de la banda hasta pasada la medianoche, acariciándose y amándose con los ojos, zapateando hasta sacarle viruta al piso: 'mi abuelito con tu abuelita toda la noche canchis, canchis'.

A las dos de la madrugada sienten necesidad de estar solos y salen a la calle ebrios de deseo. Mientras caminan, el rostro radiante de ella, ilumina las sombras que cubren la angosta vereda... va inquieta y temerosa, divisando a todos lados. Él sube los párpados y ve reflejada su sonrisa juvenil en las negras pupilas de la noche. A unos metros, oculto en la sombra, el Nunatoro aguarda espada en mano..
*

Una vez en la arena, ella se emplaza en el centro del redondel como verónica en celo... sus movimientos son chicuelinas con vaivenes ondulantes... cuando de repente, el matador siente el frío acero del Nunatoro que tiñe de grana su espalda, entonces baja los párpados y en su delirio se ve caminando de puntillas hacia un ruedo real, donde la suerte suprema acecha, bajo una cruz de madera....
q

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS